Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    La Bienal del Chaco 2026 recibió a sus consagrados protagonistas

    18 julio 2026

    “No hay plata”: empresarios y sindicatos reclama urgente plan de infraestructura

    18 julio 2026

    ATE Chaco rechaza el aumento salarial del 10%: “Es irrisorio y nos condena a la pobreza”

    18 julio 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    sábado, julio 18
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      El gobierno provincial adelanta el pago del refuerzo para este sábado 18 de julio

      17 julio 2026

      UTA condiciona el fin del paro al pago de la primera cuota del aguinaldo: “Estamos a la expectativa”

      17 julio 2026

      Camino a la Bienal: sortearon lugares para los emprendedores y foodtrucks

      17 julio 2026

      Inflación en las provincias: en junio, Chaco fue la que más redujo su ritmo de inflación respecto de mayo

      17 julio 2026

      El gobierno provincial acreditará el refrigerio para trabajadores activos el 22 de julio

      17 julio 2026
    • INTERIOR

      Impulsa Capacitaciones llegó a la zona rural con un nuevo taller de repostería

      17 julio 2026

      J. J. Castelli: el Municipio terminó la reconstrucción de un tramo de Remedios de Escalada 

      16 julio 2026

      Poceada: un vecino de El Sauzalito y dos de Resistencia compartieron el pozo récord

      16 julio 2026

      Un hombre murió apuñalado y otro resultó herido en una disputa vecinal en La Leonesa

      16 julio 2026

      Impulsan una campaña por Nalá, la yaguareté de El Impenetrable

      16 julio 2026
    • LA REGIÓN

      Corrientes mantiene el Fan Fest en la Poncho Verde por cábala para la final del Mundial

      17 julio 2026

      Por el paro de colectivos en nuestra provincia está reducido el Chaco-Corrientes

      17 julio 2026

      Dos aguará guazú fueron reinsertados a los Esteros del Iberá luego de 9 meses de rehabilitación

      16 julio 2026

      Aeropuertos de Resistencia y Corrientes, y otras ciudades, con crisis en servicios de extinción de incendios

      16 julio 2026

      India habilitó la importación comercial de yerba mate desde Corrientes y Misiones

      15 julio 2026
    • NACIONALES

      Reclamos de justicia, guiño mundialista y la presencia de Milei: la AMIA conmemoró 32 años del atentado

      17 julio 2026

      Vocero de Milei dijo que no habrá feriado el lunes y cruzó a Messi: “No coincidimos con esto de que la gente no llega a fin de mes”

      17 julio 2026

      Por decreto, se modifica el régimen de courier y cambian pautas para compras en Shein, Temu y Amazon

      17 julio 2026

      El procurador Casal dictaminó contra la continuidad del juez Irurzun en Casación

      17 julio 2026

      El sector de la construcción insiste por los hasta 130.000 empleos perdidos y la falta de diálogo 

      17 julio 2026
    • POLICIALES

      Efectivos secuestraron más de 255 gramos de marihuana en Tres Isletas

      17 julio 2026

      Detuvieron a un hombre que tenía pedido de captura de la provincia de La Rioja: está acusado de estafas

      17 julio 2026

      Tirol: resguardaron a un mono carayá herido y fue asistido por una fundación especializada

      17 julio 2026

      La Leonesa: allanamiento antinarcóticos termina con el secuestro de marihuana y una detenida

      17 julio 2026

      Desplegaron un nuevo operativo para hallar a Axel González, sin resultados

      17 julio 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » Docentes preparan una huelga federal tras el Mundial ante la falta de mejoras salariales oficiales
    6 junio 2026 NACIONALES

    Docentes preparan una huelga federal tras el Mundial ante la falta de mejoras salariales oficiales

    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    Docentes preparan una huelga federal tras el Mundial ante la falta de mejoras salariales oficiales
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    Los gremios educativos vinculados a la CGT avanzan en la organización de una medida de fuerza nacional para después del 19 de julio. Denuncian que el salario mínimo permanece en $500 mil desde hace un año, rechazan las ofertas realizadas por el Gobierno y cuestionan que el tema salarial haya quedado fuera de la agenda oficial.

    Mientras varios referentes de la CGT participan en Ginebra, Suiza, para exponer denuncias contra el Gobierno ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en Buenos Aires avanza otra discusión que promete escalar en las próximas semanas. Los sindicatos docentes nucleados en la central obrera comenzaron a delinear un plan de lucha que podría incluir un paro nacional una vez finalizado el Mundial de Fútbol, previsto para el 19 de julio.

    La iniciativa es impulsada desde la Secretaría de Políticas Educativas de la CGT, conducida por Sergio Romero, titular de la Unión Docentes Argentinos (UDA). El eje del reclamo es la situación salarial del sector, ya que el salario mínimo docente continúa fijado en $500 mil, sin modificaciones desde hace un año.

    Pubicidad

    En los gremios educativos crece el malestar porque consideran que los ingresos quedaron por debajo de la línea de pobreza. Según remarcan, durante este año se realizaron seis reuniones de la Paritaria Nacional Docente convocadas por el Gobierno, aunque ninguna terminó con acuerdos. La última se llevó a cabo hace dos meses.

    Desde las organizaciones sindicales recordaron que la propuesta oficial consistía en elevar el salario mínimo a $650 mil en marzo y a $700 mil en abril, una oferta que fue rechazada por considerarla insuficiente. Tras esa negativa, sostienen que no hubo una mejora de la propuesta por parte de los funcionarios nacionales.

    La tensión aumentó luego de que el Gobierno convocara para el próximo martes, a las 9.30, al Consejo Federal de Educación, integrado por el responsable educativo nacional y los ministros de las 24 jurisdicciones. Sin embargo, los sindicatos advirtieron que entre los ocho puntos incluidos en el temario no figura la discusión salarial.

    Frente a ese escenario, Romero y otros dirigentes comenzaron a debatir el inicio de un plan de lucha que también incorporará reclamos vinculados a las universidades nacionales. Al mismo tiempo, se ampliaron las conversaciones con otras organizaciones del sector para construir una medida de alcance federal.

    “La educación está en crisis por los salarios de pobreza, pero también por la quita de inversiones en el sector y los recortes en ciencia y en las escuelas técnicas, y por eso esta situación amerita una respuesta contundente de la comunidad educativa”, afirmó Romero.

    El dirigente también describió situaciones que, según señaló, reflejan el deterioro de las condiciones de vida de los trabajadores de la educación. “Hay docentes que van a comer a las escuelas con sus alumnos porque no tienen plata, como en Misiones”, sostuvo. Además, agregó que, aun en provincias donde los gobernadores otorgaron aumentos, “los salarios siguen siendo de miseria”.

    Con el objetivo de fortalecer la convocatoria, la conducción educativa de la CGT abrió conversaciones con la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) y con distintos gremios universitarios. La intención es coordinar una protesta de gran magnitud en todo el país.

    Romero también anticipó que aguardará la finalización de la conferencia anual de la OIT para plantear ante la conducción de la central obrera la necesidad de avanzar con nuevas medidas contra la administración de Javier Milei. “Ante esta realidad, la CGT está obligada a tomar medidas por su historia de lucha”, expresó.

    En paralelo, los sindicatos sostienen que cuentan con respaldo judicial para avanzar con una huelga. Aunque la Ley 27.802 de Modernización Laboral establece la obligación de garantizar el 75% de los servicios mínimos en el ámbito educativo durante una medida de fuerza, continúa vigente una resolución de la justicia laboral que suspendió la aplicación del artículo que declaró a la educación como servicio esencial.

    Por ese motivo, las organizaciones consideran que mantienen intacta la posibilidad de convocar a un paro nacional sin las restricciones previstas en esa norma. El cuestionamiento judicial al artículo 101 de la ley fue impulsado por UDA y terminó con una sentencia favorable dictada por el titular del Juzgado Nacional del Trabajo N° 74, José Ignacio Ramonet.

    Tras ese fallo, Romero había celebrado la decisión judicial al sostener: “La Justicia nos dio la razón y nos garantizan los derechos históricos”. En la misma línea agregó: “Esencial es garantizar salarios dignos y condiciones adecuadas para el proceso educativo y no restringir derechos colectivos que justamente buscan resguardar esas condiciones”.

    Data Clave

    Noticias Relacionadas

    NACIONALES

    Reclamos de justicia, guiño mundialista y la presencia de Milei: la AMIA conmemoró 32 años del atentado

    17 julio 2026
    NACIONALES

    Vocero de Milei dijo que no habrá feriado el lunes y cruzó a Messi: “No coincidimos con esto de que la gente no llega a fin de mes”

    17 julio 2026
    NACIONALES

    Por decreto, se modifica el régimen de courier y cambian pautas para compras en Shein, Temu y Amazon

    17 julio 2026


    Últimas Noticias

    La Bienal del Chaco 2026 recibió a sus consagrados protagonistas

    18 julio 20264 Views

    “No hay plata”: empresarios y sindicatos reclama urgente plan de infraestructura

    18 julio 20266 Views

    ATE Chaco rechaza el aumento salarial del 10%: “Es irrisorio y nos condena a la pobreza”

    18 julio 20267 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    La Bienal del Chaco 2026 recibió a sus consagrados protagonistas

    18 julio 2026

    “No hay plata”: empresarios y sindicatos reclama urgente plan de infraestructura

    18 julio 2026

    ATE Chaco rechaza el aumento salarial del 10%: “Es irrisorio y nos condena a la pobreza”

    18 julio 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.