“Tenemos 150 activos hasta el momento y recibimos 100 más con los que recibimos ayer podremos hacer frente a la lista de espera con la que contamos; además fiscalía tiene más para seguir asignando”, remarcó Acuña sobre la entrega de los dispositivos duales que fueron presentados el martes por el gobierno provincial.
Los dispositivos duales de vigilancia electrónica, entregados por Nación para la protección de personas en situación de violencia de género, son equipos de prevención, monitoreo y rastreo, uno para el agresor y otro para la víctima, para garantizar el cumplimiento de las restricciones de acercamiento dictadas por la Justicia.
“En lista de espera contábamos con 40 y hoy tenemos 60 extra para seguir asignando a los casos más graves. Estos dispositivos son precisamente asignados a agresores que sean considerados de alto riesgo”, señaló la subcomisario y explicó que la “tobillera va para el agresor, que debe tenerlo todo el tiempo y puede hacer todas sus actividades diarias, y va configurado al dispositivo que lleva a la víctima”.
En tanto, la “fiscalía hace su evaluación pertinente e imponen cierta cantidad de metros de distancia, este agresor no puede acercarse a la víctima ni a los lugares que ella frecuenta en esos metros, ya sean 300, 500 o hasta 1000 metros, en algunos casos un poco más complicados”, detalló.
La jefa de la división también destacó el funcionamiento de la aplicación Alerta Mujer que se puso en marcha en julio en toda la provincia: “Nos da muchas más herramientas porque la víctima cuando acciona su SOS puede mandarnos fotos, videos, audios, ponernos en contexto de la situación y que también sirvan como pruebas para el día que la fiscalía lo requiera”. Y agregó que “tiene también una forma de comunicarse directamente con la línea 137 para toda asistencia que ella requiera”.
Recalcó que la “aplicación fue asignada en toda el área de Zona Interior, algo que hace muchos años no teníamos y que es muy importante”. “Todo se inicia con una denuncia. Si o si necesitamos que la víctima se acerque, ya sea una comisaría, a nuestro departamento o en zonas del área interior están las divisiones de violencia de género, para que pueda contar los hechos”, remarcó y añadió que, a partir de la denuncia, se informa a Fiscalía que dispone la entrega del dispositivo que consideren para cada situación.
Por otra parte, se refirió al “botón de pánico, también llamado analógico, que es para los casos en que la víctima no tenga un celular donde le podamos descargar la aplicación. Le entregamos ese botoncito para que ella pueda enviar la alerta SOS para así activar el protocolo de actuación”.
“Con Alerta Mujer iniciamos en julio y ya tenemos más de 300 aplicaciones activadas en zona metropolitana y 150 desde el 2021. Ya hemos tenido casos muy positivos y se han aprendido a varios agresores que han ido a insistir con las víctimas”, resaltó Acuña.
En tanto, aclaró que los dispositivos duales “hasta ahora son entregados sólo en el área metropolitana”. “También los monitoreamos desde la división Sistema Alerta y tiene un 100% de efectividad ya que el hecho de que tengan la tobillera y el dispositivo ha evitado muchos acercamientos”, afirmó.