Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Pluriempleo, fuga de cerebros y el fin de la Universidad pública de calidad: las denuncias en Plaza de Mayo

    12 mayo 2026

    La Pampa apeló el rechazo a la medida cautelar contra la reforma de la ley de Glaciares

    12 mayo 2026

    La UNNE puso en marcha el portal IAHUB y aprobó el marco de referencia institucional para el uso de la Inteligencia Artificial 

    12 mayo 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    miércoles, mayo 13
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Secuestraron otras 12 motocicletas en operativos de tránsito y detectaron una de ellas con el dominio adulterado

      12 mayo 2026

      Avanzan las nuevas obras de pavimento en la zona norte de Resistencia

      12 mayo 2026

      Otra operatoria de importación con nueva carga proveniente de China a Barranqueras

      12 mayo 2026

      PJ Chaco adhiere a la Marcha Universitaria y convoca a defender la educación pública

      12 mayo 2026

      Sameep recordó el cronograma de vencimientos de las facturas hasta fin de año

      12 mayo 2026
    • INTERIOR

      Las Palmas celebró sus 144 años con importantes anuncios de obras, infraestructura y desarrollo portuario

      12 mayo 2026

      Comenzó el Operativo Interfluvio Chaqueño N°131 en El Impenetrable: el cronograma se extenderá hasta el viernes

      12 mayo 2026

      Zdero destacó el impacto del programa “Ver para Ser Libres” en toda la provincia

      11 mayo 2026

      La 20ª edición del Festival ‘Broche De Oro’ brilló en Las Breñas

      11 mayo 2026

      Otra exitosa feria de otoño en la Plaza San Martín de Juan José Castelli

      11 mayo 2026
    • LA REGIÓN

      Corrientes: condenan a productor por administración fraudulenta tras la desaparición de 1.966 cabezas de ganado

      12 mayo 2026

      La morosidad con entidades bancarias y no bancarias se triplicó en un año en el NEA

      11 mayo 2026

      El Puente Belgrano cumplió 53 años y crece el reclamo por una nueva conexión

      11 mayo 2026

      En menos de un mes murieron cinco excombatientes correntinos

      10 mayo 2026

      La Nueva Vicentín de Grassi comenzó a operar plantas desmotadoras de algodón en Chaco y Santiago del Estero

      9 mayo 2026
    • NACIONALES

      El Gobierno de Milei profundizó el ajuste a la ciencia y agitó la previa de la cuarta marcha universitaria

      12 mayo 2026

      El Gobierno aseguró que se reunirá con las Universidades luego de la marcha para conversar sobre los fondos

      12 mayo 2026

      Cuatro gobernadores activaron planes de refinanciación de deudas de empleados públicos, por el alto nivel de morosidad

      12 mayo 2026

      Privatización de Transener: el Gobierno cedió la totalidad de acciones y un nuevo consorcio asumió el control de la principal operadora eléctrica

      11 mayo 2026

      Se multiplicaron las publicaciones de venta de terrenos afectadas por incendios en la Patagonia

      11 mayo 2026
    • POLICIALES

      Una mujer fue demorada en relación al robo de un local comercial céntrico

      12 mayo 2026

      Chaco incorporó las primeras Taser para fortalecer la seguridad y modernizar a la Policía

      12 mayo 2026

      Operativo de la Policía del Chaco, terminó con más de 900 personas identificadas, 93 motocicletas secuestradas y detenidos

      12 mayo 2026

      Detuvieron a un hombre investigado por presunto grooming: enviaba mensajes sexuales a una adolescente

      12 mayo 2026

      Capturan a un hombre buscado por violencia de género y robo

      12 mayo 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » Dirigentes del radicalismo rompieron la neutralidad y definieron su posición de cara al balotaje, por “el mal menor”
    11 noviembre 2023 INFORMACIÓN GENERAL

    Dirigentes del radicalismo rompieron la neutralidad y definieron su posición de cara al balotaje, por “el mal menor”

    A días del balotaje, doscientos dirigentes anunciaron que votarán al candidato de UxP para impedir que Milei llegue a la presidencia. "Es el mal menor", expresaron. Los cruces entre Gerardo Morales y el macrismo.
    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    Dirigentes del radicalismo rompieron la neutralidad y definieron su posición de cara al balotaje, por “el mal menor”
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    En un primer momento, con su declaración de “neutralidad”, pareció que el radicalismo había logrado escapar al cisma que partió al medio Juntos por el Cambio y también al PRO. Pero, con el correr de los días, comenzó a quedar claro que, detrás del paraguas de la neutralidad, se escondían posiciones antagónicas. Sin decir que vota a Sergio Massa, Gerardo Morales cuestionó a Javier Milei. Sin anunciar que vota a Milei, Alfredo Cornejo criticó a Morales. Solo una senadora radical anunció abiertamente que dejaba de lado “el orgullo” y votaba al candidato de La Libertad Avanza. Del otro lado, doscientos dirigentes radicales rompieron con la lógica de esconderse detrás de la neutralidad y anunciaron que votarán por Massa como “el mal menor”. Sostuvieron que no se puede ser indiferente cuando hay que defender la democracia.

    La UCR se mueve, de esta forma, hacia dos polos: la mayoría parece inclinarse por rechazar a Milei, mientras que unos pocos acompañan la estrategia de Mauricio Macri y Patricia Bullrich. Estos últimos son, mayormente, los radicales mendocinos del “Grupo Malbec” que habían respaldado a Bullrich desde siempre.

    Nunca Milei

    Pubicidad

    Quizás el movimiento más resonante fue el de 200 dirigentes radicales que firmaron un documento en el cual anuncian que votarán a Massa para impedir que alguien de las características de Milei llegue a la presidencia. Entre los principales firmantes, aparecen el ex ministro del Interior Federico Storani, y los dirigentes Luis “Changui” Cáceres, María Luisa Storani y Juan Manuel Casella, entre otros.

    El documento, titulado “Un voto para defender la convivencia y derrotar al odio”, señala que coinciden con lo definido por el Comité Nacional en términos de neutralidad, pero advierten que “dentro de la libertad de acción que resguarda la unidad partidaria, estamos firmemente convencidos que cada radical debe repudiar enérgicamente las ofensas al partido y sus logros por parte de los candidatos a presidente y vice de La Libertad Avanza”.

    “El destrato al radicalismo tiene un propósito: afirmar posturas anti-democráticas que la UCR siempre ha combatido. Los groseros insultos a Hipólito Yrigoyen y a Raúl Alfonsín pretenden eliminar los grandes aportes radicales a la convivencia de los argentinos y desacreditar con falsedades a sus máximos líderes, que ya no pertenecen sólo al radicalismo sino a la sociedad argentina”, remarcaron. “Cuestionan la histórica decisión de Alfonsín con la CONADEP y la Cámara Federal de juzgar y condenar los crímenes de la dictadura, base del Pacto Democrático que desterró los golpes de Estado. Quien calumnia de tal modo a nuestros próceres nos considera sus enemigos. Civilización o barbarie, proponía ese gran presidente que fue Domingo Faustino Sarmiento”, remarcaron los 200 dirigentes radicales. “Por única vez alguien se atreve a descalificar la idea misma de justicia social, de reparación a los desposeídos”, indicaron.

    “Somos opositores al muy mal gobierno actual y lo seremos a cualquiera que triunfe en el balotaje. El pueblo argentino nos ha ubicado en la oposición y ahí estaremos. Abrigamos reservas severas con el postulante oficialista y entendemos a quienes votan en blanco”, dijeron. “Hasta hoy, ninguno de nosotros ha votado candidatos ajenos a la UCR”, destacaron.

    Pero indicaron que “como mal menor, en defensa propia, de la convivencia y la Democracia promovemos un voto positivo el próximo domingo 19 de noviembre para derrotar la fórmula de La Libertad Avanza que amenaza los valores radicales y de la sociedad argentina”.

    Entre los firmantes está también el ex ministro del Interior de Alfonsín Juan Carlos Tróccoli, el ex secretario de relaciones internacionales de la UCR Raúl Alconada Sempé y el periodista Oscar Muiño, entre otros.

    En diálogo con Página/12, Casella explicó su decisión de sumarse a la iniciativa: “El documento lo firme para favorecer la derrota de Milei, por sus propuestas, por su método de interpretación histórica que evidencia su esencia antidemocrática, por sus afirmaciones en relación a Yrigoyen y Alfonsín. Por la presencia de Villarruel que invoca la defensa de las víctimas e intenta reivindicar el proceso militar. Por sus vínculos internacionales (Vox, Bolsonaro y Trump) y por su inestabilidad emocional”.

    Casella también cuestionó “la fantasía de Macri de crear un polo conservador apoyado en la popularidad de Milei pero conducido por él. Acepto como lógica la neutralidad partidaria, pero preservo para mí el derecho al voto para favorecer la derrota de Milei”.

    En tanto, otra de las firmantes, la presidenta de la Comuna 14 Alejandra García remarcó ante este diario: “No podemos, ni debemos, ser neutrales cuando Milei pone en juego el único acuerdo indiscutido de toda la sociedad argentina en las últimas décadas: la condena al terrorismo de Estado y el juzgamiento de los responsables. Este es el legado del presidente Raúl Alfonsín y la consecuencia son estos 40 años de democracia ininterrumpida”.

    Por su parte, el ex diputado Pedro Calvo -otro de los firmantes- remarcó que “Milei rompe el pacto de convivencia democrática desde el Nunca más. Su denuncia preventiva de fraude sigue las huellas de sus socios Trump y Bolsonaro que pretendieron desconocer la voluntad popular”. Y el economista Daniel Larriqueta sintetizó: “La ideología se define con las prioridades y la prioridad absoluta es la democracia, que repugna a Milei”.

    UCR Milei

    El sector radical que se muestra más cerca de Milei, no obstante, no firma documentos, ni se expresa públicamente a favor de votarlo, salvo contadas excepciones. Pero sí trabaja en la fiscalización de Milei, como informó este diario que está haciendo Cornejo.

    La forma que encontraron de pronunciarse fue atacar a los radicales que cuestionan a Milei. Las reacciones se desataron luego de que Gerardo Morales cuestionara la iniciativa de Milei de eliminar la coparticipación federal y dijera que, en ese escenario, Jujuy no iba a poder pagar salarios hasta abril. El primero en cuestionarlo fue Martín Tetaz, aunque aclaró que Milei no era de su agrado.

    Luego salió Cornejo, con un sutil veneno: “Si Gerardo quiere votar a Massa, yo no veo por qué haya que castigarlo por eso. Lo mismo ocurre con Macri, que hizo público que votará a Milei. Las opiniones individuales de los dirigentes no tienen por qué comprometer a la coalición”, afirmó, abriendo la puerta a nuevos apoyos a Milei.

    El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, no se mostró tan preocupado como Morales por el corte abrupto de la coparticipación: dijo que está garantizada por la Constitución y que Milei no podrá cumplir con su propuesta. “Si el radicalismo decidió neutralidad, después, individualmente, seguramente cada uno tendrá su voto, pero en mi caso no voy a hacer campaña activa para ningún candidato“, aseguró Valdés. Solo atisbó a decir que él votará por “el cambio”.

    Una rareza fue, entonces, la senadora bonaerense Flavia Delmonte, quien dijo que se iba a tragar su orgullo e iba a meter la boleta de Milei en la urna.

    “Me tomé varios días para poder analizar bien las propuestas de los dos candidatos que competirán en el balotaje presidencial el próximo 19/11 y he decidido no ser cómplice, con mi voto, de 4 años más de kirchnerismo para nuestro país”, fue la argumentación de Delmonte, quien destacó que tiene sus “reparos” con Milei. “Como radical y alfonsinista, me ofendieron varias de las cosas que ha dicho sobre la UCR y sobre mi mayor referente político: Raúl Alfonsín”, indicó. No obstante, destacó: “Opté por dejar de lado el orgullo y entender que el bienestar de los argentinos siempre está por sobre todo”.

    Entre las respuestas, le dijeron que dejó más que el orgullo en el camino. De hecho, la primera respuesta fue: “Sácate el ´defensora ferviente de la democracia´ de la bio, por favor”.

    FUENTE: Página 12

    Noticias Relacionadas

    INFORMACIÓN GENERAL

    Mercados en vilo: la fragilidad de negociación entre EEUU e Irán extiende las subas del petróleo

    12 mayo 2026
    INFORMACIÓN GENERAL

    Construcción: la venta de insumos subió casi 5% en abril pero se mantiene por debajo de los niveles de 2025

    12 mayo 2026
    INFORMACIÓN GENERAL

    La ANMAT prohibió la venta de una serie de productos de limpieza

    11 mayo 2026


    Últimas Noticias

    Pluriempleo, fuga de cerebros y el fin de la Universidad pública de calidad: las denuncias en Plaza de Mayo

    12 mayo 202627 Views

    La Pampa apeló el rechazo a la medida cautelar contra la reforma de la ley de Glaciares

    12 mayo 202610 Views

    La UNNE puso en marcha el portal IAHUB y aprobó el marco de referencia institucional para el uso de la Inteligencia Artificial 

    12 mayo 202610 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    Pluriempleo, fuga de cerebros y el fin de la Universidad pública de calidad: las denuncias en Plaza de Mayo

    12 mayo 2026

    La Pampa apeló el rechazo a la medida cautelar contra la reforma de la ley de Glaciares

    12 mayo 2026

    La UNNE puso en marcha el portal IAHUB y aprobó el marco de referencia institucional para el uso de la Inteligencia Artificial 

    12 mayo 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Escriba aqui lo que desea buscar y luego presione la tecla ENTER