Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Polémica por la cancelación de una muestra wichí en el Palacio Libertad

    26 enero 2026

    Crecida del Bermejo: “Se calcula que hacia el fin de semana va a entrar a Puerto Lavalle”, afirmó el ingeniero Rohrmann

    26 enero 2026

    Javier Timerman: “O el mercado no le cree a Donald Trump o hay una gran crisis”

    26 enero 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    lunes, enero 26
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Alerta por intentos de estafas que utilizan el nombre de Secheep

      26 enero 2026

      La Colonia Municipal trajo juegos y alegría en el Don Santiago

      26 enero 2026

      Lunes de intenso calor en Resistencia: se esperan 36 grados de máxima

      26 enero 2026

      Cuándo empiezan las clases en 2026: en Chaco y otras 12 provincias se inician el 2 de marzo

      26 enero 2026

      InSSSeP recuerda a afiliados retirar sus pedidos del Plan Diabetes

      25 enero 2026
    • INTERIOR

      Sameep y el municipio restablecieron dos plantas claves de agua en Santa Sylvina

      26 enero 2026

      Fuerte Esperanza: secuestraron carne faenada y detuvieron a dos hombres

      26 enero 2026

      SECHEEP ejecutó trabajos para la infraestructura eléctrica en Quitilipi

      25 enero 2026

      Otro éxito del girasol: la cadena agroindustrial de mayor crecimiento exportador en 2025

      25 enero 2026

      Exitosa visita nocturna en los museos de Sáenz Peña anunciando el Carnaval

      25 enero 2026
    • LA REGIÓN

      Corrientes registra los valores más altos del país en combustibles

      26 enero 2026

      Preocupa la ola de calor pronosticada en el NEA: las temperaturas rozarán los 40°C

      26 enero 2026

      Entre Ríos: se para la actividad en el Puerto de Concepción del Uruguay

      25 enero 2026

      Piden a Nación informes sobre el destino de los fondos por impuesto a los combustibles

      23 enero 2026

      Misiones lideró ampliamente las exportaciones del NEA y tuvo un récord en el 2025

      22 enero 2026
    • NACIONALES

      El Gobierno restringe el beneficio de arancel cero para unidades eléctricas

      26 enero 2026

      Incendios en Chubut: se reactivaron tres focos e intervienen 500 bomberos

      26 enero 2026

      El único fabricante de Nike en Argentina radicado en Misiones despidió a más de 40 empleados

      25 enero 2026

      Ganadores y perdedores de la era Milei: de 55 sectores de la actividad, 19 son los únicos que crecieron

      25 enero 2026

      Negociaciones abiertas: el juego de los gobernadores frente a la reforma laboral

      25 enero 2026
    • POLICIALES

      Intentó robar cables, pero los vecinos lo denunciaron

      26 enero 2026

      Intervención policial para resguardar a un mono aullador en Fontana

      26 enero 2026

      Un motociclista resultó herido tras un accidente en el puente Belgrano

      26 enero 2026

      Sáenz Peña: rápida intervención policial evitó mayores daños en local comercial del centro

      25 enero 2026

      Simularon una pelea entre presos para intentar escapar de la Comisaría Séptima de Resistencia

      24 enero 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » Diputados: presentaron un proyecto para derogar la reforma de la Policía Federal del Gobierno
    20 junio 2025 LEGISLATIVAS

    Diputados: presentaron un proyecto para derogar la reforma de la Policía Federal del Gobierno

    El bloque de Democracia para Siempre advirtió que el DNU promulgado por el Poder Ejecutivo "es directamente inconstitucional".
    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    Diputados: presentaron un proyecto para derogar la reforma de la Policía Federal del Gobierno
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    Dos días después de que entre en vigencia la reforma de la estructura y accionar de la Policía Federal Argentina (PFA), un grupo de diputados de Democracia para Siempre presentó un proyecto de ley para dar marcha atrás con el decreto del Gobierno. “La norma es directamente inconstitucional”, advirtieron.

    El Gobierno implementó esta reforma amparándose en las facultades delegadas que le dio el Congreso luego de la sanción de la ley Bases. Los diputados radicales más críticos del presidente Javier Milei aseguran que el Congreso “sólo habilitó la colegislación a efectos de reorganizar o reestructurar órganos de la administración central, pero bajo ningún punto de vista autorizó al PEN a dictar normas generales restrictivas de los derechos de las personas”.

    Pubicidad

    Desde el bloque liderado por Facundo Manes consideraron que la administración libertaria está utilizando la herramienta legal “como una venta de oportunidad forzada ya que entre las facultades delegadas al Poder Ejecutivo no están las de seguridad”.

    Democracia para Siempre también recordó el reglamento de la Policía Federal: “El artículo 6, incisos 2, 5 y 11 del Estatuto de la Policía Federal Argentina permiten realizar tareas de inteligencia criminal con acceso a bases privadas y fuentes abiertas como redes sociales, vulnerando las garantías de intimidad, libertad de expresión y protección de datos personales contemplados en el artículo 19 de nuestra Constitución y en la Ley 25.326 de Protección de los Datos Personales”.

    A su vez, resaltaron que “uno de los puntos que más inquietud despierta es la falta de claridad en las nuevas facultades de la PFA. El decreto deja sin precisar conceptos como ‘amenaza a la seguridad del Estado’ o ‘alteración del orden público’, lo que habilita una peligrosa zona gris”.

    “En otros contextos, lagunas normativas similares han resultado en el uso discrecional de fuerzas de seguridad, permitiendo prácticas como la persecución de la protesta, el ciberpatrullaje de opositores, la criminalización de organizaciones sociales, o el avasallamiento a la libertad de expresión, frecuentemente justificadas bajo interpretaciones amplias”, agregaron en esta línea.

    Finalmente, el proyecto señala que esta preocupación “cobra mayor relevancia ante las señales explícitas de utilización política del aparato de seguridad, el avance de un Plan Nacional de Inteligencia opaco, y la posibilidad certera de que la represión y el espionaje de opositores se tornen prácticas naturalizadas“.

    En qué consiste la reforma de la Policía Federal Argentina

    El Gobierno ya oficializó los cambios de la reforma de la Policía Federal Argentina (PFA), tomados del modelo del FBI de Estados Unidos como referencia. Con este nuevo perfil de la fuerza, su misión será “prevenir, detectar e investigar delitos federales y complejos”, al mismo tiempo que participará en la desarticulación de organizaciones criminales.

    Según se detalló en el Decreto 383/2025, publicado este martes en el Boletín Oficial bajo la firmas del presidente Javier Milei, el jefe de Gabinete Guillermo Francos y la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, se buscará reorientar la misión de la fuerza “hacia una policía de investigación enfocada en cierto tipo de delitos”.

    En detalle, la medida reorganiza y redefine funciones, escalafones, competencias y recursos asignados a la Institución, según establece el primer artículo del decreto que aprueba el nuevos Estatuto de la Policía Federal Argentina.

    Según la normativa, la fuerza de seguridad ahora quedará dividida en dos departamentos principales: el Departamento Federal de Investigaciones (DFI) y el Departamento Federal de Coordinación (DFC). Ambos contarán también con superintendencias y direcciones generales orientadas a distintas áreas clave como inteligencia criminal, narcotráfico, análisis forense, cooperación internacional, comunicaciones, bienestar del personal y asuntos internos.

    Otro de los cambios primordiales que trae la medida es que, hasta ayer, la PFA realizaba investigaciones que sean requeridas por la Justicia. A partir de los cambios establecidos, también podrá hacerlo por solicitud del Ministerio de Seguridad, conducido hoy por la ministra Bullrich. Esto podrá llevarse a cabo sin que un juez lo determine, de manera discrecional.

    Fuente: Ámbito

    Noticias Relacionadas

    LEGISLATIVAS

    Reforma laboral: “Tenemos que sacar un proyecto alternativo que encuadre y sirva para todos”, afirmó el diputado nacional de UxP, Sergio Dolce

    23 enero 2026
    LEGISLATIVAS

    La UCR propuso incorporar el ‘ecocidio’ al Código Penal y denunció al Gobierno por subejecutar fondos

    23 enero 2026
    LEGISLATIVAS

    Presupuesto 2026: las partidas asignadas no contemplan las leyes que financian discapacidad y Universidades

    22 enero 2026


    Últimas Noticias

    Polémica por la cancelación de una muestra wichí en el Palacio Libertad

    26 enero 20269 Views

    Crecida del Bermejo: “Se calcula que hacia el fin de semana va a entrar a Puerto Lavalle”, afirmó el ingeniero Rohrmann

    26 enero 202614 Views

    Javier Timerman: “O el mercado no le cree a Donald Trump o hay una gran crisis”

    26 enero 202616 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    Polémica por la cancelación de una muestra wichí en el Palacio Libertad

    26 enero 2026

    Crecida del Bermejo: “Se calcula que hacia el fin de semana va a entrar a Puerto Lavalle”, afirmó el ingeniero Rohrmann

    26 enero 2026

    Javier Timerman: “O el mercado no le cree a Donald Trump o hay una gran crisis”

    26 enero 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Escriba aqui lo que desea buscar y luego presione la tecla ENTER