El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, vivió un tenso momento frente a su estrado, generado por la propia bancada libertaria. Las preguntas más picantes provinieron de los exdiputados de La Libertad Avanza. ¿Qué dijo sobre el escándalo en la Andis tras los audios que revelaron en exclusiva Carnaval Stream y Data Clave?
“Se orquestó una operación política divulgando unos supuestos audios del ex titular de la Agencia Nacional de Discapacidad”, aseguró el jefe de gabinete, en su informe de gestión en la Cámara de Diputados en un clima de tensión y ebullición interna y ante la atenta mirada de una oposición que apenas se limitó a preguntar en varias ocasiones sobre el escándalo en Andis y los audios de Diego Spagnuolo que fueron difundidos por este portal. Para el gobierno el tema es apenas “una operación política”.
“Que quede claro: tanto la aprobación de leyes que demandan recursos que quiebran el equilibrio fiscal, como la difamación de funcionarios con acusaciones no fundamentadas, forman parte de un mismo patrón: el accionar de un pequeño grupo de personas que, en esta nueva Argentina, ya no tienen lugar”, amplió el jefe de ministros.
Francos afirmó que el gobierno responderá “ante todas estas maniobras con transparencia y respetando la división de poderes”, y agregó: ”No nos dejemos engañar. El modus operandi populista, que aparece con más fuerza cuando se acercan las elecciones, y que esconde el deseo de conservar privilegios detrás de fines loables, es una práctica que estamos desmantelando y de no hacerlo nos llevaría a la quiebra nacional”.
La izquierda abrió el periodo de las preguntas abordando de lleno el tema Andis, algo que se repetiría en el resto de las intervenciones. “Suizo Argentina no es un laboratorio, es una droguería. La droguería adquiere de los laboratorios y distribuye. No es cierto que esta droguería haya obtenido o haya cobrado del Estado Nacional estos ciento y pico de mil millones o 78 mil millones, no sé exactamente cuánto es”, señaló Francos.
Sobre esto, agregó que “lo que ha habido es una licitación para la provisión, depósito y traslado de medicamentos por el término de dos años y en la que participaron otros oferentes. Tres renglones los ganó Suizo Argentina y el resto OCA”, explicó.
“Estamos haciendo un relevamiento sobre las pensiones que se han otorgado en los últimos 20 años. Es increíble ver cómo se han incrementado de 73 mil a 1.200.000. O creció mucho la discapacidad en la Argentina o se utilizaron las pensiones por discapacidad para beneficiar políticamente a municipios y provincias”, afirmó el jefe de gabinete.
Pero los dardos más picantes provinieron de su propio sector interno, el bloque Coherencia, con el diputado nacional Carlos D’alessandro ex miembro de La Libertad Avanza cuestionó al presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, y lo vinculó a los escándalos mediáticos de corrupción. “¿Usted piensa que si no hubiera puesto a Martín Menem nos hubiéramos evitado estos hechos de corrupción?”, dijo el puntano en un escueto comentario en donde sostuvo que el apellido Menem “está vinculado a todos los hechos de corrupción que desgastan la imagen de Milei”.
“La presidencia de la Cámara de Diputados es una resolución del cuerpo, nosotros en deliberaciones interna elegimos a Martín Menem, estamos muy orgullosos del trabajo que viene haciendo”, respondió Francos, y en relación a la corrupción cerró: “No tiene relación la pregunta y no tengo que contestarla”.
El jefe de ministros vino al Congreso a brindar un informe de gestión y terminó respondiendo siempre sobre lo mismo.
Data Clave




