Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    El Parlamento Norte Grande aborda en Corrientes temas clave de la región

    23 octubre 2026

    Renunció el Señor RIGI del Gobierno: Daniel González dejó Energía y Minería

    23 octubre 2026

    El Puerto de Barranqueras concretó una nueva operación de importación desde China

    23 octubre 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    viernes, octubre 23 de 2026
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Informe del ISEPCi muestra datos preocupantes de precariedad laboral, endeudamiento e inseguridad alimentaria familiar

      22 octubre 2026

      Regulan los alquileres temporarios en Resistencia: “La idea es reglamentar una actividad que crece todos los días”

      22 octubre 2026

      Baja presión e interrupciones temporales en el servicio de agua potable por fallas en el sistema de bombeo: trabajan para normalizarlo

      22 octubre 2026

      Ñoquis para el IACCO: campaña solidaria de Riccollini para aportar el Instituto Cardiológico y Oncológico

      22 octubre 2026

      Inundaciones: con más de 250 personas evacuadas, Barranqueras se prepara para una posible nueva crecida del río

      22 octubre 2026
    • INTERIOR

      Un hombre de Pinedo ingirió cianuro y falleció en el Hospital

      22 octubre 2026

      El trigo ilusiona: proyectan cosecha de 23,8 millones de toneladas, la segunda mayor de los últimos 17 años

      22 octubre 2026

      Chango Más, otra empresa nacional que cierra sucursal en el Chaco y enciende alarmas en toda la región

      22 octubre 2026

      Histórico remate ganadero en Fuerte Esperanza con acompañamiento del Gobierno provincial

      22 octubre 2026

      En J. J Castelli, promueven el respeto y la convivencia escolar con talleres de prevención del bullying

      21 octubre 2026
    • LA REGIÓN

      Paso de la Patria: reforzaron un terraplén y se trabaja en albergues para evacuados

      22 octubre 2026

      “No apareció nadie”: la desesperada situación de las familias inundadas en Corrientes

      22 octubre 2026

      El río Paraná continúa entrando en barrios de la ciudad de Corrientes

      21 octubre 2026

      Chaco se consolida como referencia en alfabetización y comparte su experiencia con Paraguay

      21 octubre 2026

      En Paso de la Patria cedió una defensa y el agua avanza sobre varios barrios

      20 octubre 2026
    • NACIONALES

      El Gobierno declaró como terroristas a las FARC, el Cartel de Sinaloa y otras tres organizaciones

      22 octubre 2026

      El libertario Mayoraz acusó de “kukardos golpistas” a los que votaron discapacidad y detonó reunión con la Iglesia

      22 octubre 2026

      El gobierno de Kicillof denunció a Milei y Caputo por el desvío del Fondo Hídrico

      22 octubre 2026

      La imagen negativa de Milei trepó al 56% tras sus declaraciones sobre la gente que no llega a fin de mes

      22 octubre 2026

      Los salarios formales le ganaron a la inflación en agosto, pero acumulan una caída real del 2,3% en el último año

      22 octubre 2026
    • POLICIALES

      La Policía de Chaco asiste a familias y rescata animales afectados por la crecida de ríos

      22 octubre 2026

      La Aduana de Santiago del Estero secuestró 657 kilos de hojas de coca valuados en más de $72 millones

      22 octubre 2026

      Desaparición de Nancy Godoy: detuvieron a dos peones rurales y ya son cinco los apresados

      22 octubre 2026

      Demoraron a un hombre por amenazas en contexto de violencia de género

      22 octubre 2026

      Sorprendieron a un adolescente en una casa abandonada con elementos robados

      22 octubre 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » Diputados contra la motosierra: se debate el financiamiento para el Garrahan y las Universidades en el Congreso
    6 agosto 2025 OTRAS NOTICIAS

    Diputados contra la motosierra: se debate el financiamiento para el Garrahan y las Universidades en el Congreso

    El temario de este miércoles también incluye el paquete de los gobernadores. Los jubilados, junto a trabajadores del hospital y del INTI, presionarán desde la calle. Los intentos desesperados de la Rosada para voltear el quórum. Los senadores de UxP, por su parte, advirtieron sobre la proliferación de "nuevos Kueider" cuando toque el turno de rechazar los vetos recientes de Milei.
    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    Diputados contra la motosierra: se debate el financiamiento para el Garrahan y las Universidades en el Congreso
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp

    La Cámara de Diputados se encamina a una mega sesión para frenar la motosierra de Javier Milei. El financiamiento universitario y la emergencia en pediatría – que insta a garantizar el funcionamiento del Hospital Garrahan – son los principales temas. La oposición incluyó en el temario los dos proyectos impulsados por los gobernadores que ya cuentan con media sanción en el Senado, por lo que se espera su acompañamiento.

    Pubicidad
    Pubicidad
    Pubicidad

    Desde la Casa Rosada activaron un operativo para romper el quórum, pero el bloque opositor que convocó la sesión especial se mostraba confiado en reunir los 129 diputados necesarios para iniciar el debate. Desde el Senado, legisladores de Unión por la Patria brindaron una conferencia de prensa en la que anticiparon que esperaban los resultados de Diputados para ponerse a trabajar de inmediato en comisiones, y se refirieron también a los vetos del presidente Milei.

    Recordaron que el aumento para los jubilados y la emergencia en discapacidad fueron aprobados por unanimidad en la Cámara alta. “Estos senadores tienen que volver a votar esta ley. Si alguno no lo hace, ahí tenemos un nuevo Kueider, y lo vamos a denunciar”, advirtió Mariano Recalde.

    El Garrahan y la Universidad

    Como cada miércoles, los diputados deberán sesionar en un Congreso militarizado y rodeado de jubilados que rechazarán el segundo veto de Milei al incremento de sus haberes. Se sumarán los trabajadores del hospital Garrahan y los del Instituto Nacional de Tecnología Industrial. El temario también incluye el rechazo al Decreto 462/25, que centraliza el INTA y el INTI y elimina la autarquía de ambas instituciones.

    La antesala de la sesión mostró este martes a las fuerzas de seguridad completamente envalentonadas contra las personas con discapacidad que protestaban en las inmediaciones del palacio Legislativo.

    La oposición tiene como objetivo aprobar la Emergencia en Pediatría – para proteger al Hospital Garrahan – y el financiamiento universitario. Ambos temas cuentan con dictámenes de comisión desde antes del receso invernal, pero su tratamiento se fue postergando. El proyecto para las universidades es similar al que el Gobierno vetó en 2024. Ambas iniciativas podrían correr la misma suerte, por lo que será clave el número de votos con el que se logre su aprobación, para resistir un nuevo veto presidencial.

    La mano de los gobernadores

    Otro golpe que podría recibir el oficialismo es la reactivación de la comisión LIBRA y la insistencia en la ley de emergencia para Bahía Blanca. Además, la oposición buscará emplazar los dos proyectos impulsados por los gobernadores – la modificación del régimen de ATN y la eliminación de los fondos fiduciarios – para forzar su tratamiento en la Comisión de Presupuesto, que continúa paralizada por José Luis Espert.

    Estas iniciativas son clave para la construcción del quórum. “Debería ser más fácil conseguirlo porque están los ATN, pero evidentemente influye el armado de alianzas y listas”, reconoció a este diario una fuente encargada de la estrategia opositora.

    En efecto, el cierre de alianzas previsto para este jueves, horas después de la sesión, atraviesa todas las negociaciones. El gobierno amplió el mapa de alianzas para conseguir mayor apoyo en el Congreso y presionar a los gobernadores. Se espera que los mandatarios que consiguieron armar frentes electorales con el oficialismo (Mendoza, Entre Ríos, Chaco, y Caba) bajen a sus diputados de la votación de los proyectos que ellos mismos impulsaron.

    El poroteo

    La aritmética parlamentaria es clara: se necesitan 129 diputados presentes para abrir la sesión, el mismo número para aprobar con mayoría simple la mayoría de los proyectos que se debatirán, y también 129 para emplazar a comisiones las iniciativas impulsadas por los gobernadores. Pese a las versiones que circulaban desde el oficialismo, el bloque opositor que convocó a la sesión especial se mostraba confiado.

    En la noche de este martes, contabilizaban 95 diputados de Unión por la Patria, 13 de Encuentro Federal, 11 de Democracia para Siempre, 6 de la Coalición Cívica, 5 de la izquierda, al menos 3 radicales, y especulaban con el apoyo de Lourdes Arrieta – la libertaria expulsada del oficialismo – y algún diputado del PRO alineado con Horacio Rodríguez Larreta. La cuenta excluye a los diputados que responden a Osvaldo Jaldo, si bien el gobernador de la provincia de Tucumán comenzó a mostrarse en contra de la motosierra, en los pasillos del Congreso no confiaban en que habiliten el quorum.

    Página 12

    ....

    Noticias Relacionadas

    OTRAS NOTICIAS

    El riesgo país salta a 710 puntos: los bonos argentinos operan a la baja

    20 octubre 2026
    OTRAS NOTICIAS

    El riesgo país superó los 600 puntos y las acciones argentinas cayeron hasta 4% en Wall Street

    15 octubre 2026
    OTRAS NOTICIAS

    Vence el ultimátum de Milei a Inglaterra por Malvinas para la presentación ante el Tribunal del Mar

    12 octubre 2026


    Últimas Noticias

    El Parlamento Norte Grande aborda en Corrientes temas clave de la región

    23 octubre 20268 Views

    Renunció el Señor RIGI del Gobierno: Daniel González dejó Energía y Minería

    23 octubre 20266 Views

    El Puerto de Barranqueras concretó una nueva operación de importación desde China

    23 octubre 20269 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    El Parlamento Norte Grande aborda en Corrientes temas clave de la región

    23 octubre 2026

    Renunció el Señor RIGI del Gobierno: Daniel González dejó Energía y Minería

    23 octubre 2026

    El Puerto de Barranqueras concretó una nueva operación de importación desde China

    23 octubre 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.