Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    El gobierno provincial pagará el refrigerio a los trabajadores activos el martes 20

    16 octubre 2026

    Investigan a dos hermanos por un presunto plan de ataque contra escuelas: ¿Una simple mala broma?

    16 octubre 2026

    Kiosqueros del Chaco llevan al Congreso su reclamo por los costos laborales

    16 octubre 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    viernes, octubre 16 de 2026
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Aradas reivindicó las inversiones privadas en la ribera y apuntó contra las trabas administrativas para desarrollos en Resistencia

      15 octubre 2026

      Sanidad anunció un paro nacional en clínicas y sanatorios para el martes 20 de octubre

      15 octubre 2026

      Un incendio afectó departamentos en la zona de avenida Las Heras en Resistencia

      15 octubre 2026

      El arco gremial docente convoca a la marcha de este jueves

      15 octubre 2026

      La CGT Chaco adhiere y marcha en defensa de la Universidad Pública

      15 octubre 2026
    • INTERIOR

      Vacunación antiaftosa: procedimientos para la libre elección de veterinarios acreditados

      16 octubre 2026

      Hasta el 28 de octubre se podrá realizar la actualización de datos en el registro sanitario de productores agropecuarios

      15 octubre 2026

      Machagai: el operativo RES superó las 1300 atenciones

      15 octubre 2026

      Convocan al Encuentro por la Tierra, el Territorio y la Soberanía

      15 octubre 2026

      Súper Niño 2026: subió a un 75% la probabilidad de que tenga una magnitud histórica

      15 octubre 2026
    • LA REGIÓN

      El avance del Paraná obliga a preparar evacuaciones en Paso de la Patria

      15 octubre 2026

      Reclaman a Vialidad por reparación de la Ruta Provincial 13 en Corrientes

      15 octubre 2026

      Crecida del Paraná: cuatro municipios de Corrientes que están en alerta por niveles de evacuación

      15 octubre 2026

      Innovación, inteligencia artificial y soberanía digital: el NeaTech 2026 reúne a destacados referentes nacionales en Corrientes

      15 octubre 2026

      El norte misionero aislado por el fenómeno de El Niño

      14 octubre 2026
    • NACIONALES

      Insólito: el riesgo país sube a 640 puntos mientras Milei celebra “su baja” desde EE. UU.

      15 octubre 2026

      Javier Milei, en clave electoral: “Tenemos confianza en que vamos a ratificar este rumbo en las urnas”

      15 octubre 2026

      Caputo, en cumbre del FMI: “Argentina será una de las economías con mejor desempeño en los próximos años”

      15 octubre 2026

      Las Universidades marchan por quinta vez para que el gobierno de Milei cumpla la Ley

      15 octubre 2026

      La Justicia archivó la denuncia por usura contra Marcos Galperin por los créditos de Mercado Pago

      15 octubre 2026
    • POLICIALES

      Auxiliaron a un bebé de una semana que tenía dificultades para respirar

      16 octubre 2026

      Decomisaron 200 kilos de carne y aprehendieron a un hombre en un control rural

      16 octubre 2026

      Falleció un adolescente que estaba internado hace casi dos semanas tras chocar contra un vallado

      15 octubre 2026

      Operativo “Carbón verde”: la Policía del Chaco secuestró casi cinco toneladas de marihuana, valuadas en $1.500 millones

      15 octubre 2026

      Accidente fatal en La Leonesa: un hombre murió en un choque entre una moto y un automóvil

      15 octubre 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » Diputados contra la motosierra: se debate el financiamiento para el Garrahan y las Universidades en el Congreso
    6 agosto 2025 OTRAS NOTICIAS

    Diputados contra la motosierra: se debate el financiamiento para el Garrahan y las Universidades en el Congreso

    El temario de este miércoles también incluye el paquete de los gobernadores. Los jubilados, junto a trabajadores del hospital y del INTI, presionarán desde la calle. Los intentos desesperados de la Rosada para voltear el quórum. Los senadores de UxP, por su parte, advirtieron sobre la proliferación de "nuevos Kueider" cuando toque el turno de rechazar los vetos recientes de Milei.
    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    Diputados contra la motosierra: se debate el financiamiento para el Garrahan y las Universidades en el Congreso
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp

    La Cámara de Diputados se encamina a una mega sesión para frenar la motosierra de Javier Milei. El financiamiento universitario y la emergencia en pediatría – que insta a garantizar el funcionamiento del Hospital Garrahan – son los principales temas. La oposición incluyó en el temario los dos proyectos impulsados por los gobernadores que ya cuentan con media sanción en el Senado, por lo que se espera su acompañamiento.

    Pubicidad
    Pubicidad
    Pubicidad

    Desde la Casa Rosada activaron un operativo para romper el quórum, pero el bloque opositor que convocó la sesión especial se mostraba confiado en reunir los 129 diputados necesarios para iniciar el debate. Desde el Senado, legisladores de Unión por la Patria brindaron una conferencia de prensa en la que anticiparon que esperaban los resultados de Diputados para ponerse a trabajar de inmediato en comisiones, y se refirieron también a los vetos del presidente Milei.

    Recordaron que el aumento para los jubilados y la emergencia en discapacidad fueron aprobados por unanimidad en la Cámara alta. “Estos senadores tienen que volver a votar esta ley. Si alguno no lo hace, ahí tenemos un nuevo Kueider, y lo vamos a denunciar”, advirtió Mariano Recalde.

    El Garrahan y la Universidad

    Como cada miércoles, los diputados deberán sesionar en un Congreso militarizado y rodeado de jubilados que rechazarán el segundo veto de Milei al incremento de sus haberes. Se sumarán los trabajadores del hospital Garrahan y los del Instituto Nacional de Tecnología Industrial. El temario también incluye el rechazo al Decreto 462/25, que centraliza el INTA y el INTI y elimina la autarquía de ambas instituciones.

    La antesala de la sesión mostró este martes a las fuerzas de seguridad completamente envalentonadas contra las personas con discapacidad que protestaban en las inmediaciones del palacio Legislativo.

    La oposición tiene como objetivo aprobar la Emergencia en Pediatría – para proteger al Hospital Garrahan – y el financiamiento universitario. Ambos temas cuentan con dictámenes de comisión desde antes del receso invernal, pero su tratamiento se fue postergando. El proyecto para las universidades es similar al que el Gobierno vetó en 2024. Ambas iniciativas podrían correr la misma suerte, por lo que será clave el número de votos con el que se logre su aprobación, para resistir un nuevo veto presidencial.

    La mano de los gobernadores

    Otro golpe que podría recibir el oficialismo es la reactivación de la comisión LIBRA y la insistencia en la ley de emergencia para Bahía Blanca. Además, la oposición buscará emplazar los dos proyectos impulsados por los gobernadores – la modificación del régimen de ATN y la eliminación de los fondos fiduciarios – para forzar su tratamiento en la Comisión de Presupuesto, que continúa paralizada por José Luis Espert.

    Estas iniciativas son clave para la construcción del quórum. “Debería ser más fácil conseguirlo porque están los ATN, pero evidentemente influye el armado de alianzas y listas”, reconoció a este diario una fuente encargada de la estrategia opositora.

    En efecto, el cierre de alianzas previsto para este jueves, horas después de la sesión, atraviesa todas las negociaciones. El gobierno amplió el mapa de alianzas para conseguir mayor apoyo en el Congreso y presionar a los gobernadores. Se espera que los mandatarios que consiguieron armar frentes electorales con el oficialismo (Mendoza, Entre Ríos, Chaco, y Caba) bajen a sus diputados de la votación de los proyectos que ellos mismos impulsaron.

    El poroteo

    La aritmética parlamentaria es clara: se necesitan 129 diputados presentes para abrir la sesión, el mismo número para aprobar con mayoría simple la mayoría de los proyectos que se debatirán, y también 129 para emplazar a comisiones las iniciativas impulsadas por los gobernadores. Pese a las versiones que circulaban desde el oficialismo, el bloque opositor que convocó a la sesión especial se mostraba confiado.

    En la noche de este martes, contabilizaban 95 diputados de Unión por la Patria, 13 de Encuentro Federal, 11 de Democracia para Siempre, 6 de la Coalición Cívica, 5 de la izquierda, al menos 3 radicales, y especulaban con el apoyo de Lourdes Arrieta – la libertaria expulsada del oficialismo – y algún diputado del PRO alineado con Horacio Rodríguez Larreta. La cuenta excluye a los diputados que responden a Osvaldo Jaldo, si bien el gobernador de la provincia de Tucumán comenzó a mostrarse en contra de la motosierra, en los pasillos del Congreso no confiaban en que habiliten el quorum.

    Página 12

    ....

    Noticias Relacionadas

    OTRAS NOTICIAS

    El riesgo país superó los 600 puntos y las acciones argentinas cayeron hasta 4% en Wall Street

    15 octubre 2026
    OTRAS NOTICIAS

    Vence el ultimátum de Milei a Inglaterra por Malvinas para la presentación ante el Tribunal del Mar

    12 octubre 2026
    OTRAS NOTICIAS

    Preocupación por la salud del papa León XIV: será operado de un nódulo en el pulmón

    11 octubre 2026


    Últimas Noticias

    El gobierno provincial pagará el refrigerio a los trabajadores activos el martes 20

    16 octubre 20263 Views

    Investigan a dos hermanos por un presunto plan de ataque contra escuelas: ¿Una simple mala broma?

    16 octubre 20265 Views

    Kiosqueros del Chaco llevan al Congreso su reclamo por los costos laborales

    16 octubre 20268 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    El gobierno provincial pagará el refrigerio a los trabajadores activos el martes 20

    16 octubre 2026

    Investigan a dos hermanos por un presunto plan de ataque contra escuelas: ¿Una simple mala broma?

    16 octubre 2026

    Kiosqueros del Chaco llevan al Congreso su reclamo por los costos laborales

    16 octubre 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.