Uno de los principales puntos de conflicto que llevó a esta situación fue la reciente visita de seis diputados de La Libertad Avanza (LLA) a represores de la última dictadura militar que están detenidos en la cárcel de Ezeiza. Este controvertido acto generó una fuerte polémica y tensiones entre los bloques.
El bloque de Hacemos Coalición Federal (HCF) – que lidera Miguel Pichetto – emitió un comunicado en el que le exigió al presidente de la Cámara, Martín Menem, que “recupere el normal funcionamiento de esta casa”.
Convocada hace dos meses para dar inicio formal a la segunda etapa legislativa del gobierno nacional post Ley Bases y con un temario que no incluía temas conflictivos, el eje de la sesión cambió tras la visita de seis diputados de La Libertad Avanza a genocidas detenidos en el penal de Ezeiza.
La oposición impulsaba la creación de una comisión que investigara la visita y el oficialismo trata de encapsular el escándalo. En el medio surgió también la denuncia de Fabiola Yáñez a Alberto Fernández por violencia de genero.
Hacemos Coalición Federal: “No vamos a ser funcionales a discutir la agenda identitaria de los extremos del arco político”
Luego de no bajar al recinto para hacer caer la sesión, los diputados de Hacemos Coalición Federal publicaron un comunicado para pedirle al presidente del cuerpo, Martín Menem, que “recupere el normal funcionamiento” de la cámara.
“Los diputados que conformamos Hacemos Coalición Federal instamos al presidente de la Cámara de diputados, Martín Menem, a que recupere el normal funcionamiento de esta casa”, dice el comunicado.
“Creemos que es fundamental que se traten los temas que hacen a los intereses reales de los argentinos y que ese sea el debate prioritario en cada sesión. No vamos a ser funcionales a discutir la agenda identitaria de los extremos del arco político”, agrega.
Y concluye: “Asimismo, las autoridades de la Cámara deben convocar a sesiones ordinarias e incorporar en la agenda parlamentaria proyectos que hacen a las demandas de todos los argentinos”.
Moreau deja el informe Nunca Más en Secretaría y cruzó a Arrieta
Cecilia Moreau, diputada de Unión por la Patria, condenó la visita que un grupo de diputados y diputadas de La Libertad Avanza hicieron a genocidas detenidos en la cárcel de Ezeiza y, en un mensaje a Lourdes Arrieta, la legisladora que aseguró que “no sabía quién era” Alfredo Astiz, dijo que dejará el informe Nunca Más, de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas, en Secretaría.
“No creo que hayan sido hechos aislados. Sí creo que si escondemos la basura abajo de la alfombra, por acción, por omisión, van a terminar siendo todos cómplices de un pacto de impunidad a la que la Argentina, como dijo el fiscal (Julio César) Strassera hace más de 40 años, le dijo ‘Nunca más’”, planteó la legisladora.
Página 12/Minuto 1




