“El Gobierno rompió el estado de derecho”, señalaron desde la oposición y presentaron un proyecto donde buscan impulsar una moción de censura contra el jefe de Gabinete, Guillermo Francos. En paralelo, el diputado Esteban Paulón amplió en Comodoro Py su denuncia contra Javier Milei por la suspensión de la normativa.
El anuncio del decreto 681/25, que suspendió la ejecución de la Ley de Emergencia en Discapacidad, desató una fuerte reacción política. En ese marco, diputados de la oposición presentaron un proyecto para citar a Guillermo Francos con el objetivo de interpelarlo. El objetivo es avanzar con una moción de censura contra el funcionario por su rol de administrador del presupuesto nacional.
Lo que llamó la atención en el Parlamento fue la “creatividad” del Ejecutivo. La Casa Rosada promulgó la ley, pero en el mismo decreto suspendió su ejecución hasta que el Congreso incluya partidas específicas en el presupuesto. Sin embargo, el artículo 19 de la propia ley faculta a Francos a reasignar fondos sin afectar los servicios sociales, algo que ya realiza con frecuencia en un Gobierno que lleva dos años sin presupuesto aprobado.
“Lo informado por el jefe de Gabinete Guillermo Francos es de gravedad institucional extrema. Viola el Estado de derecho e incumple la Ley de Discapacidad votada por el Congreso. El hecho tiene consecuencias impredecibles”, sostuvo Miguel Ángel Pichetto, uno de los firmantes del proyecto junto a Oscar Agost Carreño, Emilio Monzó, Nicolás Massot, Margarita Stolbizer, Monica Fein y Esteban Paulón.
“El Gobierno rompió el estado de derecho”, indicó Agost Carreño en redes sociales. “La democracia no se negocia. Y las leyes se cumplen siempre, aunque no les guste perder discrecionalidad”, agrego.
El pedido de citación “a los efectos del tratamiento de iniciar una moción de censura” fue justificado por diversas causales: la nulidad e ilegalidad del Decreto 681/2025; el incumplimiento de la Ley 27.793; la violación de la división de poderes del estado; y el incumplimiento en la asignación de partidas, entre otros motivos.
La trama judicial
Apenas conocido el texto en el Boletín Oficial, el diputado Paulón se presentó en los Tribunales Federales de Comodoro Py para ampliar su denuncia contra el Gobierno.
Paulón calificó la decisión como una “maniobra inconstitucional del Poder Ejecutivo” y sostuvo: “Es siniestro: mientras quita retenciones para contener el precio del dólar, dice que no hay presupuesto para discapacidad”. Según el legislador, “el decreto 681/25 es nulo de nulidad absoluta. Esto es inédito. Nunca un gobierno incumplió una ley tan abiertamente”.
El diputado remarcó que la norma prevé mecanismos de financiamiento y que el Ejecutivo dispone de herramientas para aplicarla. “El presidente tiene todas las herramientas para implementar la Emergencia porque se ha estipulado una ampliación y reasignación de partidas presupuestarias”, señaló. Y acusó al oficialismo de usar una misma lógica: “Esta maniobra contra los más vulnerables es un modus operandi del Gobierno nacional. Mientras quita retenciones para llegar a las elecciones en calma financiera, decreta que no hay presupuesto para discapacidad. Es un país a la deriva. A esto ya lo vimos”.
Data Clave




