La Cámara de Diputados aprobó la reforma laboral del gobierno de Javier Milei que elimina decenas de derechos laborales que fueron conseguidos por la clase obrera tras décadas de luchas. Entre ellos figura la eliminación de las indemnizaciones, la extención del período de prueba y la eliminación de las multas.
La Cámara de Diputados votó por 140 votos afirmativos, 111 negativos y una abstención la reforma de Milei.
Qué cambios establece la reforma laboral
En primer lugar, extiende la jornada de prueba o período de “pasantía”. Actualmente es de tres meses, pero la propuesta es extenderlos a seis meses para empresas de más de 100 trabajadores, de 8 meses para PyMES de 6 a 99 trabajadores, y de un año para mipymes de hasta 5 trabajadores.
En segundo lugar, se implementa el fondo de cese laboral optativo a determinar en los convenios colectivos de trabajo como alternativa a las indemnizaciones (de hasta 8% de las remuneraciones). En tercer lugar, se derogan las multas por no registración laboral.
Además, se reduce la licencia de maternidad pre parto de 45 a 10 días y se crea la figura de “trabajador colaborador” para personas que no estén en relación de dependencia, pero puedan realizar igualmente aportes de seguridad social.
Elimina las multas por trabajo en negro y la doble indemnización para los trabajadores despedidos que no recibieron aportes.
El Destape