La diputada provincial Laura Bissoni explicó que la última sesión legislativa no se realizó porque los legisladores priorizaron una audiencia con representantes de pueblos originarios afectados por el corte de pensiones no contributivas. “Fue una embestida muy importante y debíamos tomar cartas en el asunto”, afirmó. También aclaró que las compras de medicamentos a la droguería Suizo Argentina fueron “lícitas, transparentes y públicas”.
La legisladora provincial Laura Bissoni explicó en diálogo con CIUDAD TV los motivos por los cuales no se llevó a cabo la última sesión ordinaria en la Cámara de Diputados. “No hubo sesión en la Cámara pero porque realizamos una audiencia con los hermanos de los pueblos originarios, con el tema principalmente del corte de las pensiones no contributivas y era un tema que debíamos tratarlo. Si bien no es nuestra injerencia, es a nivel nacional, debíamos tomar cartas en el asunto, escucharlos y tratar de hacer las gestiones necesarias para que esto se pare y se le dé las respuestas necesarias”, señaló.
Bissoni remarcó que el corte de pensiones fue “una embestida muy importante” y que se ejecutó “en forma muy abrupta”. Agregó: “Siempre pagan justos por pecadores, pero creemos que no es el método de hacer las cosas, si bien deberían auditar, pero no cortar en forma abrupta”.
La diputada también subrayó la necesidad de atender a las comunidades que viajaron desde distintos puntos de la provincia. “Nos debíamos a la audiencia de esta gente que vino de muy lejos de Castelli en micros y en forma particular. Debíamos darle la respuesta y se fue la audiencia para largo y se levantó la sesión pero no es forma voluntaria, sino que había que elegir atender esta gente o ir a sentarnos en el recinto”, explicó.
Sobre las gestiones realizadas, Bissoni indicó que la audiencia fue convocada por la diputada Andrea Charole y que tuvo resultados positivos: “Creo que gracias a eso hoy se pararon los cortes desde Nación. Hemos gestionado a nivel local con los funcionarios de ANSES y por eso estaban dando la respuesta de que iban a parar estos cortes”. Además, advirtió sobre el impacto económico que tiene la suspensión de pensiones: “Ese dinero para muchos es el sustento y también eso hace que la zona sea un círculo comercial en los pequeños locales, negocios, comercio locales; influyen en la economía regional”.
Compra de medicamentos
En otro tramo de la entrevista, Bissoni se refirió a las versiones sobre presuntas compras preferenciales de medicamentos de Salud Pública a la droguería Suizo Argentina. “La compra de los medicamentos es lícita, transparente y todo el mundo lo puede ver”, afirmó. Explicó que “cuando se necesita comprar, se llama licitación. Generalmente, se licita de dos a cuatro veces al mes. Las licitaciones se publican en el Boletín Oficial y allí los oferentes se presentan con todas las condiciones en regla”.
Respecto del laboratorio Suizo Argentina, precisó: “Una cosa es presentarse como oferente y otra cosa decir que hubo una compra preferencial, porque no es así. Como lo aclaró el ministro, en el 2024 y lo que va del 2025 el laboratorio se presentó solamente cuatro veces y se le compró un 13% de renglones (productos), que significa el 1% de las compras totales que realizó el Ministerio de Salud Pública”. Para la legisladora,las versiones de compras preferenciales se tratan de especulaciones políticas: “Lo entendemos porque son tiempos políticos, tiempos de campaña y, a veces, en la política se vale todo”.
Bissoni aseguró que los procesos son públicos y verificables: “Los pliegos están, está todo aclarado”. Y reiteró el compromiso de su espacio: “Estamos trabajando fuertemente para los chaqueños, por ahí no salen los proyectos como uno quiere, pero se trata de lograr los consensos”.




