“Anduve por Castelli, donde venden las vacas en pie a 800 pesos el kilo ante la falta de agua. Los productores salen desesperados a vender porque no hay pastura. Hay otros campos que tienen la capacidad económica de comprar el agua, pero siempre el eslabón se corta por lo más fino. No es lo mismo una persona que tiene 20 o 30 novillos, que el que tiene una gran cantidad, la desesperanza está ganando a la gente”, relató Juan José Bergia en el inicio de su exposición.
El legislador provincial del NEPAR dijo, en relación al proyecto de emergencia del Ejecutivo provincial, que “se ha enfriado un poco esto. Hubo reuniones el viernes con distintos sectores, también ayer martes. Y tuve la oportunidad de hablar con el Gobernador en El Espinillo”.
Mencionando luego que “en los intendentes hay tres posiciones. Algunos iban por el camino de se tome el crédito en pesos, y se apoyan en un proyecto mío que incluye la devolución del 2% de emergencia eléctrica que no se está transfiriendo, que para algunos municipios son 6 o 7 millones al mes”.
Indicando que el gobernador, “planteaba la devolución de un 1% en 2025 y otro 1% en el 2026. Le dije que era muy lejos, y también planteé elevar el piso de la coparticipación. Le pedí que fuera más generoso con el tema de la devolución, y que podría hacer un compromiso económico y social con todos los sectores de la comunidad”.
Refirió luego que en Miraflores, por ejemplo, hay 7 mil electores y 20 mil ciudadanos que viven allí, y recibe 70 millones por mes. “El intendente no puede hacer frente a tanta demanda, igual que en Margarita Belén. Deben atender el tema del agua, ayuda a los productores, a los consorcios ladrilleros y los salarios de los empleados, que son muy bajos. No pueden más”.
“Otros intendentes van por la idea de autorizar un crédito en dólares, con la devolución del 2%, y también poner la terminalidad de las obras. Creo que hay que alejar la grieta y el Gobernador quedó en analizar la cuestión”, reveló Bergia, que también acotó que tuvo contactos con otros sectores.
Expresa que “la situación no va a ser fácil. A nivel Nación nos están engañando y mintiendo y la gente no puede más. Tengo miedo que nos entre una desesperanza muy peligrosa, porque ahora cruzan la frontera para ir a comprar las cosas del otro lado. Y no hay que faltarle el respeto a los jubilados y festejar en la Residencia presidencial que le han jodido la vida a los que hicieron este país”.
“Me parece que todo este relato nos hace mal y se mira por una sola ventana. Chaco no es lo mismo que Formosa, que tiene regalías, y acá al que invierte le va mal. Así no se va a quedar nadie”, manifestó el diputado, quien ejemplificando las conversaciones o negociaciones al plano deportivo, admitió que “a mí me gusta el fútbol, no el rugby que te llevan empujando”.
Recordó luego “me inventaron una imputación” por el tema de la deforestación, valorando como “admirable lo de Pampa del Infierno con los paneles solares, hay que apurar los otros lugares, y que la energía sea para el Chaco y no se venda a Buenos Aires”.
Insistió más delante que “se está enfriando lo del proyecto de la emergencia y el crédito. Hablé con otros actores y creen que tendrían otra posibilidad. Pero estamos volviendo a lo mismo, a discutir, a agredirnos. No es bueno que diputados de otros espacios empecemos con esas cuestiones”.
Por último Bergia sostuvo que, “no tengo la mano enyesada para votar, pero hay que buscar distintas alternativas. No tiene que entrar la política o esto va a implosionar a los partidos políticos”.
”La cosa está complicada y con el garrote no van a parar todo”, concluyó.