Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    La Fiscalía de Estado sumó una nueva modalidad de pago para la cancelación de multas

    8 mayo 2026

    Desregulación inmobiliaria: advierten que podría afectar la “seguridad jurídica” de las operaciones

    8 mayo 2026

    El Gobierno incorporó equipamientos de última generación en el Hospital de Fontana

    8 mayo 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    viernes, mayo 8
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Domínguez proyectó inversiones para el Chaco: “La estabilidad económica puede generar desarrollo y empleo”

      8 mayo 2026

      El gobierno provincial sumó nueva infraestructura y mejoras integrales al Hindú Club

      8 mayo 2026

      Frustraron relleno de una laguna en la zona del Barrio La Liguria

      8 mayo 2026

      Gremios docentes convocan a marchar junto a la comunidad universitaria “por la educación pública y salarios dignos”

      8 mayo 2026

      NBCH, Unicobros y Fechaco sellaron una alianza estratégica para comercios chaqueños

      7 mayo 2026
    • INTERIOR

      Comenzó la Escuela Municipal de Árbitros de Fútbol en Juan José Castelli

      8 mayo 2026

      Histórica primera operatoria de exportación de ovinos chaqueños con destino a Omán

      7 mayo 2026

      Soja: hermanos chaqueños apuestan a la rotación con maíz y logran doble cosecha en Formosa

      7 mayo 2026

      La Municipalidad de Las Breñas impulsó una jornada de concientización ambiental en Los Arenales

      7 mayo 2026

      Operativo integral de saneamiento y mantenimiento cloacal en Juan José Castelli

      7 mayo 2026
    • LA REGIÓN

      Corrientes presentó el nuevo libro de alfabetización para todas las aulas de la provincia

      8 mayo 2026

      Fe sobre ruedas: 1.000 kilómetros en 6 días en bicicleta para unir las Basílicas de Itatí y Luján

      8 mayo 2026

      Seguridad en las rutas: la CNRT reportó balance de 25.175 controles en Corrientes

      7 mayo 2026

      El abogado Codazzi, que empujó a Nahuá a una pesadilla, afrontará un juicio federal

      7 mayo 2026

      Con datos de la DEA, decomisaron una avioneta con 442 kilos de cocaína en Santa Fe

      6 mayo 2026
    • NACIONALES

      Héctor Daer consolidó su liderazgo y continuará al frente de FATSA hasta 2030

      8 mayo 2026

      Las consultoras que releva el BCRA proyectaron una inflación de 2,6% en abril

      8 mayo 2026

      El Ministerio de Salud reunió a las autoridades de todas las provincias para monitorear casos de Hantavirus

      8 mayo 2026

      YPF alcanzó su mayor récord histórico de ganancias para un primer trimestre

      7 mayo 2026

      Caputo dijo que el sobreendeudamiento de personas es por falsas expectativas de devaluación

      7 mayo 2026
    • POLICIALES

      Detuvieron a un hombre y recuperaron elementos sustraídos de una casa de Sáenz Peña

      8 mayo 2026

      Un hombre fue detenido luego de agredir su ex pareja

      8 mayo 2026

      Nuevo allanamiento antidrogas en Sáenz Peña: dejó un detenido y secuestro de cocaína

      8 mayo 2026

      Aprehendieron a tres hombres robando un local abandonado y uno dañó un patrullero en la fuga

      8 mayo 2026

      Secuestran motos y desbaratan desarmadero clandestino en Sáenz Peña

      8 mayo 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » Día Mundial del Agua: proyecto de UTN propone monitoreo satelital de la calidad del agua para el Segundo Acueducto del Interior
    22 marzo 2024 AGENDA UNIVERSITARIA

    Día Mundial del Agua: proyecto de UTN propone monitoreo satelital de la calidad del agua para el Segundo Acueducto del Interior

    ¿En qué condiciones llega el agua del río Paraná a la toma de SAMEEP? Contar con esta información resulta de vital importancia en el proceso de potabilización. Investigadores del grupo UTN GISTAQ desarrollan un algoritmo que permite obtener indicadores de calidad del agua a partir de imágenes satelitales.
    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    Día Mundial del Agua: proyecto de UTN propone monitoreo satelital de la calidad del agua para el Segundo Acueducto del Interior
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    La toma de agua y planta potabilizadora de la empresa SAMEEP para abastecer al Segundo Acueducto del Interior, que llevará agua potable en forma regular a 26 localidades chaqueñas, se ubica sobre el río Paraná, aprovechando el muelle utilizado para la construcción del puente General Belgrano. En dicha planta se trata y potabiliza el líquido vital, convirtiéndolo en apto para el consumo, para luego ser impulsado a través de 512 kilómetros de cañerías hacia todas las localidades beneficiadas. La misma se encuentra funcionando parcialmente, procesando entre 2 y 3 millones de litros por hora, pero se prevé que llegará a una capacidad de 6 millones cuando se culminen las obras y ajustes para su pleno funcionamiento. Desde el Grupo de Investigación sobre Temas Ambientales y Químicos (GISTAQ) de UTN Resistencia señalan que, para un óptimo proceso de potabilización del agua, “resulta de suma importancia conocer en qué condiciones llega el líquido a la toma, en cuanto a la distribución espacial de los sedimentos del curso de agua, a nivel superficial, a fin de comprender su comportamiento”.

    El río Paraná, en su cuenca media, a lo largo de la costa chaqueña, posee una elevada concentración de sólidos en suspensión, fundamentalmente a causa del aporte del río Paraguay, aguas arriba, que recibe gran cantidad de sedimentos provenientes de los ríos Bermejo y Pilcomayo; esta unión de ríos genera una clara diferencia entre las aguas que bañan la costa chaqueña si la comparamos con la costa de la vecina provincia de Corrientes. Dada la gran extensión de este curso de agua, conocer las condiciones en que llega el recurso a la toma puede resultar una tarea harto complicada con un método de muestreo tradicional; en respuesta, los investigadores de GISTAQ proponen hacer uso de técnicas de teleobservación satelital, que permiten abarcar extensas superficies y trabajar incluso en zonas remotas, brindando la posibilidad de prescindir de la toma de muestras convencional.

    El grupo de investigación viene trabajando desde 2007 en la caracterización de cuerpos de agua de la provincia de Chaco, con el objetivo de generar información que permita optimizar el manejo de recursos hídricos y favorecer su cuidado y conservación. En este marco, desde 2020 viene desarrollando el proyecto Caracterización fisicoquímica de cuerpos de aguas continentales para la evaluación de la utilización de algoritmos en el monitoreo satelital de la calidad del agua. El mismo, actualmente en su fase final, permitirá desarrollar un algoritmo, construido a partir de técnicas estadísticas, información espacial y datos de campo, para la estimación de las propiedades del agua, el cual será de sumo interés para la empresa SAMEEP, con la cual se trabaja en conjunto. Esta investigación dará lugar a un modelo que permitirá estimar indicadores de calidad del agua con la finalidad de predecir el comportamiento de las características del Paraná, en el sector de interés.

    Pubicidad

    Para la obtención de imágenes satelitales, el equipo de investigación seleccionó el sensor denominado MODIS (Moderate Resolution Imaging Spectroradiometer), que se encuentra a bordo de los satélites Terra y Aqua, los cuales forman parte del programa Earth Observing System (Sistema de Observación de la Tierra) de la NASA; estos permiten trabajar con una resolución temporal diaria y proporcionan imágenes con una alta sensibilidad radiométrica. Dichas imágenes serán también descargadas del portal USGSserver (https://earthexplorer.usgs.gov), mediante la aplicación AppEEARS (las descargas son gratuitas y se obtienen del Servicio Geológico de Estados Unidos). Paralelamente, con periodicidad quincenal y con la colaboración de Prefectura Naval para el traslado en lanchas a través del río, investigadores de GISTAQ vienen realizando la recolección de muestras de agua en determinados puntos previamente seleccionados y georreferenciados, tanto en la región de la confluencia entre los ríos Paraná y Paraguay como en la toma de la empresa potabilizadora, junto al puente General Belgrano; esta tarea de recolección continuará durante todo el período 2023-2025. Estas muestras son luego remitidas al laboratorio para efectuar los análisis de concentración de los sólidos en suspensión y turbidez, y su evolución temporal. Luego, se correlacionan las variables satelitales y las magnitudes fisicoquímicas y, con esos datos, se desarrollará un algoritmo que permitirá estimar indicadores de la calidad del agua a partir de los datos de campo y los datos espectrales de las imágenes satelitales.

    Cabe destacar que gran parte del procesamiento de datos se lleva a cabo con herramientas de acceso libre, gratuito y de código abierto, de manera de desarrollar una herramienta económica y de libre disponibilidad que pueda brindar a las autoridades provinciales la posibilidad de realizar el monitoreo del agua que llega a la toma de manera permanente, aportando datos de calidad y relevancia científica.

    Cada 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua. Esta celebración tiene por objetivo concientizar acerca de la crisis mundial del agua y la necesidad de adoptar medidas para abordarla de manera de alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible Nº 6 de Naciones Unidas: agua y saneamiento para todos antes de 2030. La idea de conmemorar este día internacional se remonta a 1992, año en el que tuvo lugar la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, en Río de Janeiro, y en la que emanó la propuesta. Ese mismo año, la Asamblea General adoptó la resolución por la que el 22 de marzo de cada año fue declarado Día Mundial del Agua, siendo 1993 el primer año de su celebración.

    Noticias Relacionadas

    AGENDA UNIVERSITARIA

    El Niño 2026: investigadores de la UNNE y una Universidad de Brasil conforman un observatorio del fenómeno climático

    7 mayo 2026
    AGENDA UNIVERSITARIA

    La UNCAus dictará en Formosa el Doctorado en Educación

    7 mayo 2026
    AGENDA UNIVERSITARIA

    El Dr. Claudio Núñez fue elegido como el nuevo decano de la Facultad de Humanidades

    7 mayo 2026


    Últimas Noticias

    La Fiscalía de Estado sumó una nueva modalidad de pago para la cancelación de multas

    8 mayo 20267 Views

    Desregulación inmobiliaria: advierten que podría afectar la “seguridad jurídica” de las operaciones

    8 mayo 20265 Views

    El Gobierno incorporó equipamientos de última generación en el Hospital de Fontana

    8 mayo 202610 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    La Fiscalía de Estado sumó una nueva modalidad de pago para la cancelación de multas

    8 mayo 2026

    Desregulación inmobiliaria: advierten que podría afectar la “seguridad jurídica” de las operaciones

    8 mayo 2026

    El Gobierno incorporó equipamientos de última generación en el Hospital de Fontana

    8 mayo 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Escriba aqui lo que desea buscar y luego presione la tecla ENTER