Algunos analistas en la previa estimaron que el Ministerio de Economía que conduce Luis Caputo, no iba a poder renovar el 100% de la deuda que vencía en el primer llamado a licitación de agosto. Y así ocurro, el gobierno renovó el 66%, pero con tasas en alza, que llegaron en el tramo mas corto al 70% anual.
La estrategia de tratar de limitar el acceso de los inversores a las dos lecaps más cortas, que vencen dentro de un mes para así forzar alguna baja de la tasa, no ocurrió. De hecho, en la jornada previa tampoco se vieron caídas de tasas en los mercados secundarios.
Pablo Quirno, el secretario de Finanzas, anunció: “La Secretaría de Finanzas anuncia que en la licitación de hoy adjudicó $9,147 billones habiendo recibido ofertas por un total de $9,977 billones. Esto significa un rollover sobre los vencimientos del día de la fecha de 61,07%”.
Esta “mega licitación” de deuda en moneda local tuvo lugar en un contexto de sostenida volatilidad en las tasas de interés en pesos del sistema financiero, un fenómeno que se intensificó tras el desarme de las Lefi que liberaron al mercado unos 10 billones de pesos, y sobre los que el Gobierno necesitó tomar una serie de medidas, algunas de mayor urgencia, para recomponer la estabilidad monetaria.
Con el frente cambiario más calmado, las tensiones con el dólar durante julio dejaron tasas de interés en pesos más altas y más volátiles, algo que representa un desafío para el funcionamiento del día a día de muchas empresas y que según analistas del mercado podría tener un impacto en la dinámica de la actividad económica.
Los vencimientos de deuda en pesos fueron en aumento en las últimas semanas porque el Gobierno necesitó convalidar tasas de interés más altas tras el desarme de las Letras Fiscales de Liquidez. Eso “liberó” unos $10 billones al mercado y generó fuerte volatilidad en las tasas en pesos y en el tipo de cambio. Para buscar estabilidad, el Tesoro habilitó un interés más alto en las licitaciones de Lecap.
En resumen, se ofrecieron Lecap con vencimientos el 12 de septiembre, 30 de septiembre, 31 de octubre y 10 de noviembre de 2025; una nueva Lecap al 16 de enero de 2026; un Boncap al 13 de febrero de 2026; y un Boncer cero cupón ajustado por CER al 31 de octubre de 2025. También hubo en el menú un bono atado al dólar con vencimiento el 15 de diciembre de 2025.
En una adenda del llamado oficial se agregaron otros tres instrumentos en pesos ajustados por la tasa TAMAR (Tasa Mayorista de plazos fijos) con vencimiento el 10 de noviembre, 16 de enero de 2026 y 13 de febrero.
Ámbito/Infobae




