Según confirmaron a Télam fuentes del caso, se trata de una investigación abierta desde hace cinco años en el juzgado Federal de Lomas de Zamora a cargo del juez Federico Villena, en relación a la actividad de lavado de activos provenientes del tráfico de drogas desplegado en el país por el cártel mexicano de Sinaloa.
También se vincula a los detenidos en otras causas por lavado de dinero, entre ella de conocida como “Bobinas Blancas”, iniciada en 2017 en la ciudad bonaerense de Bahía Blanca tras un operativo en el que se secuestraron 1.375 kilos de cocaína ocultos en bobinas de acero, añadieron las fuentes.
Esta causa penal es independiente de la que se lleva en los tribunales federales del barrio porteño de Retiro a cargo del juez Marcelo Martínez De Giorgi y en la que el ciudadano croata está imputado por supuestas maniobras en su financiera Nimbus Group.
Voceros policiales vinculados al operativo detallaron que, junto a Rojnica, fueron detenidos el empresario Federico Pulenta, y el financista Agustín Estrada Palomeque.
Los arrestos se concretaron en el marco de una veintena de allanamientos realizados en la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense por personal del Departamento de Crimen Organizado de la Policía de la Ciudad, en conjunto con agentes del Departamento Delitos Fiscales de la Policía Federal Argentina (PFA) y la asistencia de personal de la Aduana.
Pulenta fue detenido en el barrio cerrado “El Encuentro”, de Benavídez, en tanto que “El Croata” fue aprehendido en el barrio “El Golf”, en Nordelta, ambos en el partido bonaerense de Tigre.
Por su parte, Estrada Palomeque fue detenido por los oficiales en su domicilio de Montevideo al 1800, en el barrio de Retiro.
Télam