Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Imputaron por “injuria racial” a la argentina retenida en Brasil

    23 enero 2026

    Sorprendente hallazgo paleontológico en la costa bonaerense

    23 enero 2026

    Supermercados: la evolución de ventas de noviembre fue la peor en dos años

    23 enero 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    sábado, enero 24
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Operativo de control de casco: un detenido y más de 90 motos secuestradas en Resistencia

      23 enero 2026

      Resistencia ajusta detalles para la agenda de los festejos de la ciudad capital

      23 enero 2026

      Protesta en la Unidad de Emergencias Médicas: piden el reconocimiento de bonificaciones para personal de dedicación exclusiva

      22 enero 2026

      Confirmaron el primer caso de Gripe H3N2 en nuestra provincia

      22 enero 2026

      Paro en Salud Pública: “Cada vez se hace más urgente y angustiante la necesidad de recomposición salarial”, afirmó Matzkin

      22 enero 2026
    • INTERIOR

      Ruta Provincial 30: avanza la pavimentación en el tramo que une Colonias Unidas, Ciervo Petiso y Laguna Limpia

      23 enero 2026

      Este viernes se realiza el operativo “InSSSeP en territorio” en Pampa Almirón

      23 enero 2026

      OTBN: Chaco pierde $30 mil millones por mes de la industria forestal por la medida cautelar

      23 enero 2026

      El gobernador Zdero lanzó el operativo “Frontera Húmeda” desde Puerto Eva Perón

      22 enero 2026

      El PRODER fortalece asistencia a pequeños productores en el interior provincial

      22 enero 2026
    • LA REGIÓN

      Misiones lideró ampliamente las exportaciones del NEA y tuvo un récord en el 2025

      22 enero 2026

      Dengue: Nación envía vacunas a Chaco y 10 provincias y deja afuera a Corrientes

      22 enero 2026

      Pesca en Corrientes: capturaron un pacú de 13 kilos en Esquina

      21 enero 2026

      El Gobierno de Corrientes oficializó la reconstrucción del estadio del Club Regatas

      21 enero 2026

      Llegó Uber Moto a Corrientes, pero el Municipio alertó que el servicio no está habilitado

      20 enero 2026
    • NACIONALES

      Las compras de argentinos al exterior crecieron casi 275% durante el 2025

      23 enero 2026

      Presupuesto 2026: Vialidad Nacional tiene una caja insignificante para las rutas destrozadas

      23 enero 2026

      Sanidad cerró paritaria de laboratorios de 2025 con un anual del 31,5%

      23 enero 2026

      Deuda: Economía logró postergar por un mes el 60% de un vencimiento de letras atadas al dólar oficial

      23 enero 2026

      Paul Starc rechazó las presiones de Caputo para sacar la “Inocencia Fiscal” y renunció a la UIF

      22 enero 2026
    • POLICIALES

      Dos operarios de una contratista de Secheep resultaron lesionados tras un siniestro vial en avenida Sabin

      23 enero 2026

      Barranqueras: dos detenidos en distintos procedimientos por hurto y robo

      23 enero 2026

      Investigaciones complejas detuvo a dos hombres: uno, acusado de intento de abuso y otro de privación ilegal de la libertad

      23 enero 2026

      Un sujeto terminó detenido tras ser denunciado por supuesto acoso

      23 enero 2026

      Hallaron a la joven que estaba desaparecida desde Año Nuevo: está en buen estado

      22 enero 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » Detectan la causa del brote de gastroenterocolitis en las playas del sur de Brasil
    10 enero 2025 TURISMO

    Detectan la causa del brote de gastroenterocolitis en las playas del sur de Brasil

    Los análisis de muestras de pacientes de los municipios de Guarujá y Playa Grande, en el estado de San Pablo, apuntan a infecciones por norovirus; las autoridades de las localidades turísticas de la región metropolitana de la Baixada Santista refuerzan los servicios de salud.
    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    Detectan la causa del brote de gastroenterocolitis en las playas del sur de Brasil
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    La causa del brote de gastroenterocolitis con epicentro en Guarujá es la infección por norovirus humano genotipo 1 y 2, de acuerdo con los resultados confirmados a las autoridades sanitarias de San Pablo por el laboratorio de referencia de ese estado brasileño.

    El Instituto Adolfo Lutz (IAL) analizó muestras de pacientes atendidos en las unidades sanitarias de Guarujá y Playa Grande. También se estaban reportando casos en áreas turísticas de Santos y, más al sur, en el estado de Santa Catarina, sobre todo en Florianópolis, el destino más elegido por los visitantes argentinos.

    Pubicidad

    “Esta información es importante para orientar el tratamiento del paciente. Sin embargo, estamos investigando, junto con la Compañía Ambiental del Estado de San Pablo (Cetesb), la Compañía de Saneamiento Básico (Sabesp) y los municipios de la Región Metropolitana de la Baixada Santista, la fuente que provocó esta infección”, dijo a medios locales Regiane de Paula, coordinadora de Salud de la Coordinación para el Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud de ese estado.

    En los últimos años, la detección de norovirus es una constante en los brotes de diarreas agudas en época de vacaciones en las playas del sur de Brasil. “Dentro de las diarreas virales, que son mucho más frecuentes que las bacterianas, los norovirus quizás sean los causantes de la mayor cantidad de brotes epidémicos de enfermedades diarreicas agudas en el mundo”, explicó Edgardo Smecuol, gastroenterólogo y jefe del Departamento de Docencia e Investigación del Hospital Udaondo.

    Ante la consulta de LA NACIÓN, con los primeros resultados del IAL difundidos oficialmente a medios brasileños, el médico argentino apuntó que la transmisión se puede estar dando a través del consumo de alimentos contaminados y el contacto con agua menos segura debido a la ausencia de redes cloacales adecuadas.

    “La aparición de brotes de gastroenterocolitis aguda por norovirus se siguen asociando con las condiciones en los países de menor desarrollo. Lo cierto es que también vemos que no son infrecuentes en sociedades desarrolladas, aunque en esos casos es con picos más invernales”, agregó Smecuol.

    Esta semana, la Prefectura de Guarujá informó que había reforzado los servicios en las unidades de pronta atención (UPA) Enseada y PAM Rodoviária para poder asistir a los pacientes que requerían rehidratación. Los centros barriales en Jardim dos Pássaros, Vila Rã y Cidade Atlântica pasaron a atender hasta las 22, en lugar de las 17, y por consulta espontánea.

    Este miércoles, funcionarios de Salud de San Pablo se reunieron con pares de los municipios de la Baixada Santista – región donde se están dando los casos -, para coordinar la respuesta al brote. El encuentro fue en la Dirección Regional de Salud en Santos y participaron responsables de salud municipales, integrantes de los equipos de vigilancia epidemiológica y sanitaria, como así también representantes de otras áreas de gobierno que intervendrán con apoyo.

    En las distintas exposiciones, funcionarios estaduales insistieron en la relevancia de la toma de muestras de los pacientes y de agua para analizar en el IAL. Además de Guarujá, Santos y Playa Grande, participaron también funcionarios de San Vicente, Bertioga, Cubatão, Mongaguá, Peruíbe e Itanhaém. A la población, se reforzó la indicación de extremar el lavado de manos y evitar los alimentos mal cocidos.

    El Litoral

    Noticias Relacionadas

    TURISMO

    La Isla del Cerrito se consolida como propuesta turística de la temporada 2026

    22 enero 2026
    TURISMO

    Temporada 2026: ocupación alta en destinos naturales y viajes de última hora dominan la demanda

    19 enero 2026
    TURISMO

    Turismo acompañó el Torneo de Pesca Variada con Devolución en Villa Río Bermejito

    19 enero 2026


    Últimas Noticias

    Imputaron por “injuria racial” a la argentina retenida en Brasil

    23 enero 202628 Views

    Sorprendente hallazgo paleontológico en la costa bonaerense

    23 enero 202617 Views

    Supermercados: la evolución de ventas de noviembre fue la peor en dos años

    23 enero 202615 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    Imputaron por “injuria racial” a la argentina retenida en Brasil

    23 enero 2026

    Sorprendente hallazgo paleontológico en la costa bonaerense

    23 enero 2026

    Supermercados: la evolución de ventas de noviembre fue la peor en dos años

    23 enero 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Escriba aqui lo que desea buscar y luego presione la tecla ENTER