Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    En el Chaco empresa chilena ya estudia cómo “sembrar nubes” para que llueva hasta 18% más

    1 noviembre 2026

    IACCO emerge con la carga de la primera losa de la obra

    1 noviembre 2026

    Alistan el megoperativo preparado para recibir a León XIV que llega el próximo domingo

    1 noviembre 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    domingo, noviembre 1 de 2026
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Puerto de Barranqueras: se concretó un nuevo ingreso de productos de Brasil y Paraguay

      31 octubre 2026

      Ipduv: convocan a beneficiarios a regularizar sus cuotas para participar del sorteo de cancelación de viviendas

      31 octubre 2026

      El turismo espera una temporada de verano con mayor movimiento: “La gente ya está buscando opciones”

      31 octubre 2026

      El Concejo Municipal convoca a audiencia pública para tratar la regularización de un sector de la calle Concepción del Bermejo

      31 octubre 2026

      “Tesis con impacto”: el gobierno provincial financiará proyectos universitarios

      31 octubre 2026
    • INTERIOR

      En Campo Largo, la Justicia de Paz rescató un caballo abandonado con heridas graves

      30 octubre 2026

      En Sáenz Peña, el Ejecutivo entregó DNI y realizó casi 2 mil trámites gratuitos en operativos territoriales

      30 octubre 2026

      Pampa del Indio: la Red Estratégica de Salud brindó atención integral a más de 400 personas

      30 octubre 2026

      Mesa Algodonera Nacional: Chaco apuesta a la innovación y la competitividad del algodón argentino

      30 octubre 2026

      Ganaderos advierten sobre el impacto de la crecida del Paraná y reclama convocar a comisiones provinciales

      29 octubre 2026
    • LA REGIÓN

      Extienden hasta el 6 de noviembre el cierre del cruce fronterizo Ituzaingó-Ayolas

      31 octubre 2026

      Envíos de yerba al mercado interno y de exportación superaron los 254 millones de kilos

      30 octubre 2026

      El Concejo de Rosario habilitó el uso de Uber y DiDi con nuevos requisitos de control

      30 octubre 2026

      Denuncian desmontes en tierras de una comunidad indígena de Santiago del Estero

      30 octubre 2026

      Reconquista: el Frigorífico Friar suspendió un turno de faena y despidió a 80 trabajadores

      29 octubre 2026
    • NACIONALES

      Concesiones: la AGN auditará la licitación de la Hidrovía y la prórroga a Eurnekian

      30 octubre 2026

      El riesgo país escala y roza los 780 puntos en medio de una caída generalizada de acciones y bonos

      30 octubre 2026

      Con duras críticas, renunció el subsecretario de Ciencia a un mes de asumir

      30 octubre 2026

      ARCA deberá devolverle a Enrique Piñeyro 9377 millones de pesos que serán donados a la Fundación Garrahan

      30 octubre 2026

      El Gobierno volvió a postergar la suba del impuesto a los combustibles hasta diciembre

      30 octubre 2026
    • POLICIALES

      Quitilipi: dan con un hombre que era buscado por la justicia desde 2021

      31 octubre 2026

      Encontraron un automóvil que había sido denunciado como robado

      31 octubre 2026

      Golpe al narcomenudeo: secuestraron cocaína y más de $2 millones

      30 octubre 2026

      Detuvieron a un hombre investigado por una presunta estafa de más de $4 millones

      30 octubre 2026

      Secuestraron 79 kilos de pescado que eran transportados sin medidas sanitarias

      30 octubre 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » Desregulación portuaria: “Nos estamos convirtiendo en un país serio”, aseguró el titular de COLONO
    1 junio 2026 CIUDAD

    Desregulación portuaria: “Nos estamos convirtiendo en un país serio”, aseguró el titular de COLONO

    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    Desregulación portuaria: “Nos estamos convirtiendo en un país serio”, aseguró el titular de COLONO
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp

    Tras ser reelecto como presidente de la empresa logística Colono, Fernando Molina analizó en CIUDAD TV los principales desafíos e inversiones que se necesitan para reactivar plenamente el Puerto Barranqueras. El directivo destacó la urgencia de avanzar con el dragado del riacho y valoró el impacto positivo que tendrán las reformas de desregulación para atraer la inversión privada a la región.

    Pubicidad
    Pubicidad
    Pubicidad

    El panorama logístico del Chaco y la región se encuentra en un momento de profundas definiciones y reestructuraciones. Tras la realización de la Asamblea Ordinaria de Colono donde se aprobaron los balances, Fernando Molina fue ratificado como presidente de la compañía estatal por un nuevo período de tres balances, acompañado por Gustavo Tejero como vicepresidente y Martín Mastandrea como director titular. En este nuevo ciclo, la gestión enfrenta el desafío de acoplarse a una serie de reformas estructurales y de infraestructura que buscan devolverle el dinamismo al transporte fluvial regional mediante la unificación de una cadena logística que arrastra años de postergación.

    Uno de los temas centrales y más urgentes para la operatividad de la zona es el postergado dragado del Riacho Barranqueras, una obra emblemática que no se realiza de forma integral desde hace dos décadas. Al respecto, Molina explicó que, si bien se logró un avance en la zona que conecta con la planta de YPF mediante una articulación público-privada, todavía quedan tramos críticos por resolver. “Quedan algunos kilómetros que no son los que tienen más volumen de sedimentación, estamos hablando alrededor de 500 mil metros cúbicos de sedimento que se ha acumulado en ese trayecto”, detalló el funcionario, advirtiendo que, si bien los costos internacionales implican una inversión de varios millones de dólares que exceden los recursos provinciales, ya se están gestionando las herramientas necesarias ante el Gobierno Nacional.

    La infraestructura del riacho corre en paralelo a las discusiones sobre la concesión de la hidrovía Paraná-Paraguay, un sistema troncal del cual el Riacho Barranqueras actualmente no forma parte de manera directa. El presidente de Colono aclaró que “existen por ahí metodologías que lo pueden incluir a futuro, pero actualmente no forma parte de la licitación de la hidrovía”. Sin embargo, se mostró optimista sobre la posibilidad de incorporar el mantenimiento del riacho en las mesas de negociación nacionales: “Lo que sí podemos llevar adelante son negociaciones para que se pueda llevar adelante el dragado, incluyéndolo en ese pliego, pero actualmente no forma parte”.

    Para Molina, recuperar la navegabilidad no solo es una necesidad técnica, sino también una urgencia económica y ambiental. El transporte mediante barcazas representa un alivio sustancial para la infraestructura vial y una reducción drástica de costos operativos para los productores locales. Poniendo en dimensión la capacidad del transporte fluvial, el directivo remarcó que “cada convoy de barcazas que vemos pasar son más de 500 camiones que se trasladan por ese convoy, son 500 camiones menos en la ruta, eso es representativo y además obviamente los costos que son mucho menores en el caso de trasladarlo por barcaza”. Recordando intentos frustrados de gestiones anteriores, fue tajante al señalar que las embarcaciones adquiridas en el pasado por la provincia “nunca sirvieron, esa es una realidad”.

    La falta de una flota con bandera argentina es otra de las problemáticas que fustigó el funcionario, quien apuntó a la necesidad de reformar y aplicar la ley de cabotaje para permitir que embarcaciones extranjeras puedan operar internamente de manera provisoria. “Para tener navieras hoy en día que no existen de bandera nacional que hagan el trayecto Barranqueras-Rosario es importante la ley de cabotaje”, afirmó. Esta normativa permitiría que las barcazas de otros países, mayoritariamente paraguayas, trasladen la carga local entre los puertos internos antes de su exportación definitiva, resolviendo de forma transitoria la falta de flota propia en una hidrovía que une a cinco países pero que “uno de los únicos que no lo aprovecha como corresponde es la Argentina”, a pesar de poseer el tramo más extenso del recorrido.

    Al ser consultado sobre los motivos por los cuales Paraguay ha logrado consolidar una imponente flota naviera en comparación con la Argentina, Molina argumentó que se trata de una consecuencia directa de las políticas fiscales y de la falta de previsibilidad a largo plazo en nuestro país. “La realidad es una cuestión impositiva de visión a largo plazo. Ellos lo que han hecho es brindar desde el Estado muchas condiciones favorables para que las navieras puedan radicarse ahí y tributen en mucho menor medida que en la Argentina”, analizó. Según su visión, este escenario provocó el éxodo de grandes firmas argentinas hacia el país vecino, una tendencia que el actual proceso de desregulación busca revertir. “Nos estamos convirtiendo en un país serio y en un país que brinde las condiciones necesarias para que nos desarrollemos, no solamente ahora, de acá a 100 años; las empresas tienen que tener previsibilidad para venir y operar como corresponde”, defendió.

    En ese sentido, ponderó el impacto de las modificaciones a la ley de puertos como una herramienta dinamizadora para la inversión privada, manteniendo el control estatal pero flexibilizando las metodologías de explotación comercial. “Lo que brinda son mejores condiciones para que lo pueda explotar el Estado propiamente dicho, como lo hace hoy en día, pero también brinda condiciones favorables para que la actividad privada se desarrolle y que esté regulado a través de licitación pública, reglas claras, tarifas reguladas”, precisó Molina, subrayando además que el nuevo marco legal resguarda los derechos laborales de los operarios portuarios.

    Mientras se resuelven estas reformas de fondo, Colono continúa operando activamente y diversificando sus unidades de negocio más allá del acopio de granos de grandes clientes como la Unión Agrícola de Avellaneda. Molina destacó el rol estratégico que cumple la empresa en el área sanitaria a través del almacenamiento y distribución de medicamentos desde su planta de la ruta 16. “Es una actividad que se lleva adelante todos los días con un nivel de precisión absoluta, porque estamos manejando un material que es muy sensible. Prestamos un servicio al Ministerio de Salud y eso se desarrolla con una integralidad absoluta, con un nivel de precisión y con un rastreo que constituye una de las unidades de negocio más importante de la empresa”, manifestó, anunciando que planean reacondicionar un segundo galpón adquirido hace dos años para ampliar los metros cuadrados de almacenamiento médico.

    Finalmente, las proyecciones para lo que resta del año combinan la expansión de los servicios en tierra con una mirada atenta a las condiciones climáticas y del río. A pesar de haber atravesado bajantes históricas severas, las perspectivas meteorológicas con la llegada del fenómeno de El Niño anticipan una normalización del caudal fluvial hacia el mes de agosto. Con este alivio natural en el horizonte y las gestiones de infraestructura en marcha, Molina concluyó con optimismo sobre el potencial de la firma para captar cargas de provincias vecinas: “Nosotros le prestamos un servicio al cliente que es acopio, pero si nosotros podemos despachar por barcaza, vamos a incrementar en un gran volumen, podemos triplicar o cuatriplicar el volumen estático que nosotros tenemos en Colono, y ojalá que podamos cerrar el año embarcando barcazas como se fue llevando adelante durante muchos años”.

    ....

    Noticias Relacionadas

    CIUDAD

    Puerto de Barranqueras: se concretó un nuevo ingreso de productos de Brasil y Paraguay

    31 octubre 2026
    CIUDAD

    Ipduv: convocan a beneficiarios a regularizar sus cuotas para participar del sorteo de cancelación de viviendas

    31 octubre 2026
    CIUDAD

    El turismo espera una temporada de verano con mayor movimiento: “La gente ya está buscando opciones”

    31 octubre 2026


    Últimas Noticias

    En el Chaco empresa chilena ya estudia cómo “sembrar nubes” para que llueva hasta 18% más

    1 noviembre 202635 Views

    IACCO emerge con la carga de la primera losa de la obra

    1 noviembre 202617 Views

    Alistan el megoperativo preparado para recibir a León XIV que llega el próximo domingo

    1 noviembre 202623 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    En el Chaco empresa chilena ya estudia cómo “sembrar nubes” para que llueva hasta 18% más

    1 noviembre 2026

    IACCO emerge con la carga de la primera losa de la obra

    1 noviembre 2026

    Alistan el megoperativo preparado para recibir a León XIV que llega el próximo domingo

    1 noviembre 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.