Blotta recordó que desde que asumió el gobierno nacional anunció sus intenciones de “hacer desaparecer el Instituto Nacional de Teatro”, lo que finalmente ocurre desde la mirada de los referentes y hacedores culturales del país con el decreto que lo desregula para que pase a depender de la Secretaría de Cultura, “lo que implica que deje de tener el carácter federal y democrático que tiene hoy”.
Explicó que su Consejo Directivo está integrado por representantes de todas las provincias elegidos a través de concursos de oposición y antecedentes, lo que le da el carácter eh democrático y federal.
“Al pasar a depender de la Secretaría de Cultura va a pasar a depender de una sola persona, lo que nos da la pauta de que los fondos no van a ser repartidos como hasta ahora”, recalcó.
Mencionó que como antes de que exista la Ley Nacional de Teatro “la muralla cultural de la General Paz va a volver a existir y la van a hacer para Buenos Aires, con suerte, Córdoba y Rosario y ahí se termina”. “El INT lo que hace desde 1997 que es cuando se sancionó la Ley Nacional de Teatro es trabajar en el fomento de la actividad teatral y artística en todo el país a través de distintas líneas de subsidios”, apuntó.
Aseguró que “la excusa del gobierno nacional por la que quiere dar de baja al INT, tiene que ver con la rendición de los subsidios. “Los subsidios son todos rendidos, peso por peso. Tenemos que rendir esos fondos porque si no lo hacemos no nos vuelven a dar el subsidio. Ellos se amparan en que hay un una línea de subsidios sobre el cual el 75% no fue rendido. Y uno puede cuestionar a dónde está, pero no por eso va a hacer desaparecer algo que funciona realmente”.
Destacó que la propia Sala 88 pudo levantarse con fondos que en parte llegaron del INT, “porque si no era imposible para un teatro independiente poder construir una Sala”, y aseguró que siempre los recursos se volcaron al mantenimiento de este espacio que incluso se reconstruyó luego del incendio sufrido hace algunos años atrás por esta misma ayuda. “Cada peso fue rendido, peso por peso. Para pedir los subsidios vos tenés que decir para qué los vas a usar y después tenés que rendirlos. Y, a cambio de esos subsidios, tenemos que dar una cierta cantidad de funciones durante el año que es la forma de devolver a la comunidad lo que nos da el Estado. Cada peso es devuelto a la gente en arte, en teatro, también en puestos de trabajo. Gracias a que nosotros tenemos una buena sala podemos tener muchos talleres donde los chicos se pueden formar, donde hay muchos muchos profesores que trabajan”, destacó Blotta.




