Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Salariazo en Santiago del Estero: el gobernador anunció un bono de $600.000 por el Día del Trabajador

    28 abril 2026

    La Provincia y la Municipalidad de Resistencia iniciaron la obra de la avenida Soberanía Nacional

    28 abril 2026

    Reforma laboral: la apelación de la CGT pasará al fuero Contencioso Administrativo Federal

    28 abril 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    martes, abril 28
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      “No es una broma”: impulsan jornadas para prevenir el bullying y el grooming en escuelas de Resistencia

      28 abril 2026

      Crecida del río Negro: con monitoreo permanente y compuertas abiertas en toda la cuenca

      28 abril 2026

      SAMEEP trabaja para normalizar el servicio tras complicaciones en la captación de agua cruda

      28 abril 2026

      Veterinarios realizarán operativos sanitarios tras las lluvias: “Los problemas aparecen después de la catástrofe”

      28 abril 2026

      Domínguez denunciará penalmente a Bolatti por “acusaciones infundadas”

      27 abril 2026
    • INTERIOR

      El Centro de Jubilados “Carlos Cáceres” de General San Martín sumó pileta climatizada y refacciones integrales

      28 abril 2026

      Clubes de rugby impulsan una colecta para asistir a localidades inundadas de El Impenetrable

      28 abril 2026

      Reactivan 238 viviendas paralizadas en Gral. San Martín y garantizan su finalización con fondos provinciales

      27 abril 2026

      Fuerte despliegue de SECHEEP en zonas anegadas del Chaco para normalizar el servicio

      27 abril 2026

      La EEP 51 de Selvas del Río de Oro recibió insumos y herramientas de jardinería

      27 abril 2026
    • LA REGIÓN

      Con 7 vacantes en la Justicia Federal de Corrientes el Ejecutivo nacional no envió ni un pliego

      28 abril 2026

      Despedidos de la textil Alal podrían protestar durante la Fiesta Nacional del Surubí en Corrientes

      28 abril 2026

      Con 255 toneladas, Entre Ríos se posiciona como líder nacional en miel orgánica

      27 abril 2026

      Pesar en el Poder Judicial correntino: declaran duelo por la muerte de una Jueza

      27 abril 2026

      Diputados provinciales correntinos piden obras de seguridad en el puente Chaco-Corrientes

      25 abril 2026
    • NACIONALES

      Tarifas: los subsidios aumentaron más de 180% en el primer trimestre del año

      28 abril 2026

      Amnistía Internacional advirtió ante la CIDH sobre un deterioro de la libertad de prensa en la Argentina

      28 abril 2026

      “Lo peor ya pasó a pesar del ataque de la política que no se pudo llevar puesto el programa”

      28 abril 2026

      Denuncian como “ilegal, inconstitucional e inoportuna” la provincialización de Rutas Nacionales

      27 abril 2026

      Nueva encuesta que demuele el relato libertario: el 67% piensa que Milei ya es parte de la casta

      27 abril 2026
    • POLICIALES

      Detienen en Castelli a un hombre acusado de maltratar e intoxicar a sus propios perros

      28 abril 2026

      Atrapan a prófugo con pedido de detención en Sáenz Peña

      28 abril 2026

      Recuperan productos robados en un maxikiosco de Resistencia: dos detenidos

      28 abril 2026

      Secuestran dólares apócrifos durante patrullaje preventivo en Castelli

      28 abril 2026

      Detuvieron en Buenos Aires a la “falsa médica” que ejercía sin título en Hospitales de la provincia

      28 abril 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » Después de 96 años, los arqueólogos encontraron por fin la parte que faltaba de una estatua legendaria egipcia
    4 mayo 2024 INFORMACIÓN GENERAL

    Después de 96 años, los arqueólogos encontraron por fin la parte que faltaba de una estatua legendaria egipcia

    Con este nuevo hallazgo se podría completar la figura de Ramsés II, que alcanzaría 7 metros de altura
    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    Después de 96 años, los arqueólogos encontraron por fin la parte que faltaba de una estatua legendaria egipcia
    Ramses II.
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    La reciente unión de dos fragmentos de una estatua que representa a Ramsés II, uno de los faraones más emblemáticos del antiguo Egipto, marcó un hito significativo en la arqueología mundial. Esta estatua colosal, que en su totalidad alcanzaría los 7 metros de altura, es un testimonio de la majestuosidad de la figura de Ramsés II y de los avances y desafíos inherentes a la práctica arqueológica contemporánea.

    Hace aproximadamente 96 años, el arqueólogo alemán Günther Roeder desenterraba en Minya, situada a 240 kilómetros al sur de El Cairo, la parte inferior de una estatua: luego se confirmaría que pertenecía a Ramsés II. Este descubrimiento, en el antiguo sitio de Khemnu, ahora conocido como El Ashmunein, abrió puertas a preguntas que permanecieron sin respuesta durante casi un siglo.

    La búsqueda de la mitad superior de esta estatua culminó recientemente cuando una misión arqueológica conjunta entre Egipto y Estados Unidos anunció su hallazgo en marzo de 2024.

    Pubicidad

    Este descubrimiento no solo es relevante por completar físicamente la estatua, sino también por lo que revela sobre el proceso creativo de los antiguos egipcios y las técnicas de conservación. La parte superior de la estatua muestra a Ramsés II con una corona doble y un tocado adornado con una cobra real, símbolos de su poder y divinidad. Lo más notable es que se encontraron rastros de pigmento azul y amarillo en la superficie de la estatua, lo que indica cómo eran originalmente estas magníficas obras.

    La coordinación internacional ha sido clave en este hallazgo. Yvona Trnka-Amrhein, profesora asistente de clásicos en la Universidad de Colorado Boulder y codirectora del equipo de excavación, destacó la incertidumbre que acompañó el descubrimiento: “Uno de los problemas de Hermópolis es que está cerca del Nilo. Después de la construcción de la presa baja de Asuán, el nivel freático se convirtió en un gran problema. No había garantía de que la piedra estuviera bien. A veces se descubre arenisca, que básicamente es solo arena o piedra caliza degradada. Podría haber sido simplemente un trozo de roca”.

    A ello se suma el desafío del nivel freático, que se convirtió en un problema significativo después de la construcción de la presa baja de Asuán. Este factor podría haber comprometido la integridad de la estatua y de otros hallazgos arqueológicos en la región.

    Basem Gehad, colíder egipcio del proyecto, ya propuso una iniciativa para unir las dos piezas de la estatua, lo que representaría un hito en las exhibiciones arqueológicas y en la comprensión histórica de la figura de Ramsés II. Por ahora no se logró.

    Quién fue Ramsés II, el faraón de la estatua

    Ramsés II inició su dominio alrededor del año 1279 a.C. y extendió su gobierno hasta el 1213 a.C. Durante su era, que abarca impresionantes 66 años, Egipto experimentó un periodo de esplendor y magnificencia sin precedentes. Es considerada como la época dorada del imperio.

    Ramsés El Grande, como también es llamado, fue destacado por ser uno de los más notables soberanos en la extensa cronología del Antiguo Egipto. Pertenecía a la XIX Dinastía de Egipto, en el Nuevo Reino.

    Conocido por su extraordinaria capacidad para liderar en el campo de batalla, Ramsés II dirigió más de 15 campañas militares victoriosas. Estos enfrentamientos consolidaron el poder egipcio en territorios estratégicos como el Levante y Nubia, y además fortalecieron la influencia y la seguridad del reino.

    Sin embargo, su huella trasciende su habilidad militar. Dejó un legado imperecedero en la infraestructura de Egipto. Su ambición por engrandecer su reino se manifestó en la construcción de grandiosas ciudades, templos y monumentos, que se dispersan a lo largo del valle del Nilo. Se destacan, entre ellos, las imponentes estructuras del Templo de Karnak y Abu Simbel.

    Su presencia aún perdura en el paisaje egipcio a través de centenares de estatuas colosales erigidas en su honor, como la del reciente descubrimiento. Tras una vida extensa, que alcanzó unos 90 años, el faraón descansó finalmente en el Valle de los Reyes. Años después, su momia fue hallada por exploradores en lo que se conoce como el Alijo Real. Posteriormente, se transfirió al Museo Nacional de la Civilización Egipcia en El Cairo, donde todavía se expone.

    Infobae

    Noticias Relacionadas

    INFORMACIÓN GENERAL

    Paro nacional en el Servicio Meteorológico Nacional: ATE convocó a una medida de fuerza contra los despidos

    28 abril 2026
    INFORMACIÓN GENERAL

    El consumo masivo no para de caer: se hundió un 5,1% en marzo y sufrió la mayor contracción en 14 meses

    28 abril 2026
    INFORMACIÓN GENERAL

    La CGT pidió la nulidad del fallo que devolvió la vigencia a la ley de reforma laboral

    27 abril 2026


    Últimas Noticias

    Salariazo en Santiago del Estero: el gobernador anunció un bono de $600.000 por el Día del Trabajador

    28 abril 20261 Views

    La Provincia y la Municipalidad de Resistencia iniciaron la obra de la avenida Soberanía Nacional

    28 abril 20269 Views

    Reforma laboral: la apelación de la CGT pasará al fuero Contencioso Administrativo Federal

    28 abril 20267 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    Salariazo en Santiago del Estero: el gobernador anunció un bono de $600.000 por el Día del Trabajador

    28 abril 2026

    La Provincia y la Municipalidad de Resistencia iniciaron la obra de la avenida Soberanía Nacional

    28 abril 2026

    Reforma laboral: la apelación de la CGT pasará al fuero Contencioso Administrativo Federal

    28 abril 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Escriba aqui lo que desea buscar y luego presione la tecla ENTER