Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    El Parlamento chaqueño reconoció a la docente rural Gloria Cisneros como Mujer Destacada de 2026

    30 marzo 2026

    Transformar un subproducto del arroz en alimento balanceado para bovinos, la propuesta de egresadas de la UNNE

    30 marzo 2026

    Ana Sofía Palijczuk fue elegida Mujer Breñense 2026

    30 marzo 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    martes, marzo 31
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Tras 14 años, se destraba un histórico conflicto: el IPDUV concretó la venta de un terreno al colegio Estrada

      30 marzo 2026

      Regularización de tierras en Villa San Martín para llegar a los títulos de propiedad

      30 marzo 2026

      Controles de tránsito en Resistencia: 45 vehículos removidos y 135 infracciones durante el fin de semana

      30 marzo 2026

      Cómo leen los chicos: Educación presenta los resultados del censo de fluidez y comprensión lectora

      30 marzo 2026

      Un emprendimiento en crecimiento: Verdeponia es referente de la hidroponía urbana en Resistencia

      30 marzo 2026
    • INTERIOR

      Ana Sofía Palijczuk fue elegida Mujer Breñense 2026

      30 marzo 2026

      El Poder Judicial licita contratación de servicio de limpieza para Villa Ángela y Charata

      30 marzo 2026

      Joven de 18 años murió tras el choque entre una moto y un auto

      30 marzo 2026

      El Gobierno refuerza asistencia y despliega amplio operativo en El Impenetrable

      30 marzo 2026

      Después de décadas, la tierra queda en manos de quienes la trabajan

      29 marzo 2026
    • LA REGIÓN

      Autovía Ruta 12 paralizada: “Nación quiere pagar con bonos y no es una alternativa”

      30 marzo 2026

      Colectivos: paro en Corrientes y servicio limitado en Resistencia profundizan la crisis

      30 marzo 2026

      Formosa: “Sin coordinación con provincias, Gendarmería es ineficaz y la frontera queda expuesta”

      30 marzo 2026

      Un violento temporal azotó el sur santafesino: tornado y destrozos en Montes de Oca y Bouquet

      28 marzo 2026

      Lanzaron el Acuerdo de Precios Formoseños por Semana Santa

      28 marzo 2026
    • NACIONALES

      Los recortes en el SMN podrían provocar un “apagón meteorológico” con impacto en la población, el agro y los vuelos

      30 marzo 2026

      Belgrano Cargas: las claves detrás de la licitación que impulsa el Gobierno para su privatización

      30 marzo 2026

      Se derrumbó la producción industrial Pyme y la mayoría no espera una recuperación

      29 marzo 2026

      China rechazó carne argentina y crecen las críticas a Sturzenegger por el vaciamiento del Senasa

      28 marzo 2026

      Caputo ve un “récord de consumo” y dice que la gente ahora se compra casas y autos

      27 marzo 2026
    • POLICIALES

      Demoraron a un hombre acusado de sacar fotos y filmar a los alumnos en una escuela

      30 marzo 2026

      Horror en Santa Fe: un alumno fue armado al colegio y mató a un compañero

      30 marzo 2026

      Cayó presunto punguista acusado de múltiples hurtos en el centro de Resistencia

      30 marzo 2026

      Un hombre resultó lesionado tras despistar con su vehículo en Ruta Nacional 95

      30 marzo 2026

      Identificaron al conductor involucrado en siniestro vial fatal que se habría dado a la fuga

      29 marzo 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » Desnutrición infantil: “Mientras más temprano se detecta al nene, más rápida es la recuperación”
    10 febrero 2025 CIUDAD

    Desnutrición infantil: “Mientras más temprano se detecta al nene, más rápida es la recuperación”

    Lo expresó Javier Peralta, titular de FUNDECCH, institución que se ubica en el acceso a Sáenz Peña y brinda una atención integral a niños con malnutrición junto a su entorno familiar hasta recuperarlos. Habló del último operativo de detección de niños en Avia, donde relevaron a 22 familias, con un total de 18 niños y 5 embarazadas y detectaron cuatro infantes desnutridos y una embarazada con bajo peso que ya fueron incorporados al programa.
    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    Desnutrición infantil: “Mientras más temprano se detecta al nene, más rápida es la recuperación”
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    Javier Peralta, médico del Centro FUNDECCH, dialogó con CIUDAD TV para dar a conocer el trabajo que llevan adelante en torno a la detección y atención integral de niños malnutridos, para lo cual realizan operativos de relevamiento nutricional en distintas localidades del interior. El último de ellos se concretó en Avia Terai el jueves pasado. 

    El centro está ubicado a 600 metros de la ruta 16, en el primer acceso a Presidencia Roque Sáenz Peña y atiende a niños con desnutrición infantil, con un programa en el que el principal pilar es el contexto familiar “como promotor del cambio y de la recuperación del niño”.

    Para colaborar con el Centro, pueden contactarse a través de www.centrofundecch.org o del número telefónico 3644 701850 para apadrinar a algún niño en atención.

    Pubicidad

    Las empresas pueden adherirse a través de la Ley de Apadrinamiento de Instituciones de Salud para que parte de lo que tributan a ATP pueda destinarse a este proyecto.

    “Cuando detectamos un niño con desnutrición infantil, tiene que venir acompañado de su mamá o de su papá, a una jornada de cuatro horas donde no solamente lo controlan al niño pediatras, nutricionistas, trabajador social, docentes del nivel inicial que estimulan con fonoaudiólogos, psicopedagogas y estimuladores, sino que además la mamá y el papá participan de talleres de oficio, de cocina y de alfabetización. De esta manera, no solo nos encargamos de que el niño se recupere sino de que no vuelva a al medio hostil de donde surgió”.

    Aseguró que de este modo, “la familia aprende o desarrolla las estrategias que necesita para poder desarrollar ese nene. No solo queremos que los nenes sobrevivan sino que la familia se desarrolle”.

    Señaló que con esa estrategia de trabajo, “mientras antes detectemos al niño con desnutrición, más rápida es la recuperación y más fácil el tratamiento”. A esto responden los operativos de relevamiento nutricional como los del jueves e la semana pasada en la localidad de Avia Terai, que se repiten con los municipios con los que firmaron un convenio de articulación para hacerlos: Machagai, Sáenz Peña y Napenay.

    “Cuando detectamos un niño desnutrido o salud pública nos deriva un niño desnutrido, ese mismo municipio se compromete a acercar a la familia una vez por semana para que podamos brindarle el tratamiento que necesita. De esta manera, mejora la asistencia a la familia, tenemos más contacto con el niño y aseguramos que el tratamiento sea eficiente”.

    Contó que en el operativo de Avia Terai se relevaron 22 familias, con un total de 18 niños y 5 embarazadas. “Detectamos cuatro niños desnutridos y una embarazada con bajo peso que ya están siendo incorporados a nuestro programa y los estamos atendiendo”.

    “Mientras más temprano se detecta al nene, más rápida es la recuperación. Si detectamos a un nene con desnutrición con 6 meses de vida, es muy probable que en seis meses esté casi recuperado. Ahora, si lo detectamos con un año y medio la recuperación va a durar más de un año”, respondió ante la consulta sobre la extensión de cada tratamiento. 

    En relación a esto, también mencionó que la detección debe ser antes de los dos años de vida. Posteriormente a este plazo, se habla de un “periodo crítico”. “Si no se recupera antes de los dos años de vida, probablemente ese niño va a tener secuelas: no va a ser lo alto que podría haber sido, no va a desarrollar su capacidad intelectual, va a tener una serie de limitaciones y por eso también tenemos estimuladores y psicopedagogas, para estimular ese cerebro y evitar todas las cuestiones negativas que va a acarrear esta enfermedad”, explicó.

    Reparó en los factores que causan la desnutrición: la falta de alimentos, “que no es solamente cantidad sino también variedad; una enfermedad de base como la celiaquía no detectada; las estimulaciones en el hogar, y las condiciones de vida.

    “Los casos que detectamos a veces tiene una causa, a veces dos, y hay casos que tiene las cuatro”, advirtió.

    En números, durante 2024, FUNDECCH atendió a más de 115 familias. Y desde la apertura del centro en 2011 a más de 700.

    El Centro atiende tres días a la semana que es lo que le permite los recursos con los que se sostiene.

    Noticias Relacionadas

    CIUDAD

    Tras 14 años, se destraba un histórico conflicto: el IPDUV concretó la venta de un terreno al colegio Estrada

    30 marzo 2026
    CIUDAD

    Regularización de tierras en Villa San Martín para llegar a los títulos de propiedad

    30 marzo 2026
    CIUDAD

    Controles de tránsito en Resistencia: 45 vehículos removidos y 135 infracciones durante el fin de semana

    30 marzo 2026


    Últimas Noticias

    El Parlamento chaqueño reconoció a la docente rural Gloria Cisneros como Mujer Destacada de 2026

    30 marzo 202612 Views

    Transformar un subproducto del arroz en alimento balanceado para bovinos, la propuesta de egresadas de la UNNE

    30 marzo 20262 Views

    Ana Sofía Palijczuk fue elegida Mujer Breñense 2026

    30 marzo 20269 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    El Parlamento chaqueño reconoció a la docente rural Gloria Cisneros como Mujer Destacada de 2026

    30 marzo 2026

    Transformar un subproducto del arroz en alimento balanceado para bovinos, la propuesta de egresadas de la UNNE

    30 marzo 2026

    Ana Sofía Palijczuk fue elegida Mujer Breñense 2026

    30 marzo 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Escriba aqui lo que desea buscar y luego presione la tecla ENTER