Javier Peralta, presidente de la Fundación para el Desarrollo del Centro Chaqueño (FUNDECH), dialogó con CIUDAD TV sobre la reunión mantenida con la ministra de Desarrollo Humano de la provincia, Gabriela Galarza, para realizar una asistencia conjunta a personas de Sáenz Peña y de Juan José Castelli.
Comentó que en el encuentro que tuvo lugar en la sede de la oenegé compartieron la experiencia “en su lucha por recuperar niños con desnutrición infantil”, asimilando que son la única oenegé que además de trabajar en su localidad, también articula con otras localidades a través de convenios con los municipios de Machagai, Napenai, Avia Terai y vienen recibiendo además a niños de Pampa del Infierno.
“Estos tres Municipios se encargan de acercar los niños al centro para que nosotros le brindemos el tratamiento. Pero, dada la realidad que estamos transitando todas las oenegés, tenemos que tratar de articular esfuerzos porque la sustentabilidad de estos proyectos es bastante compleja, cada vez más”, afirmó.
Durante la reunión con la funcionaria, evaluaron acciones en conjunto. “Primero, poniendo en valor la articulación que ya venimos haciendo con el Ministerio de de Desarrollo Humano. Ya con la anterior ministra (Pía Chiacchio Cavana) hicimos un convenio con el cual nos ayudan con asistencias alimentarias a través de los módulos alimentarios. Y estuvimos conversando la cuestión de la regularización de eso”, informó.
Señaló que también vienen trabajando en conjunto con el programa Ñachec, con la Unidad de Protección Integral en casos muy severos que detectamos.
Comentó que la ministra Galarza les manifestó su intención de continuar este trabajo de ampliación de la zona programática del centro, hacia Colonia Aborigen. “Todo eso va a depender de que podamos conseguir los recursos para sostenerlo en el tiempo”, aseguró y bregó porque “todas estas acciones se materialicen pronto para para que podamos llegar a más niños que es nuestro objetivo”.
Quienes deseen colaborar con la sustentabilidad del centro “y entienda que el trabajo que estamos haciendo es una contribución a la sociedad”, pueden ponerse en contacto a través de www.centrofundech.org y con cualquier con Mercado Pago pueden suscribirse como donante aportante mensual. “Lo que pedimos siempre es el valor de una leche por mes que no es algo oneroso y lo pueden sostener en el tiempo. Hoy está en 8.000 pesos”.
También pueden ponerse en contacto al teléfono 3644 70 7050, nos contactan por WhatsApp.
63 niños con tratamiento integral nutricional que incluye al grupo familiar
En la actualidad, la oenegé trata de manera integral la desnutrición de 63 niños. “Podemos ampliar la capacidad de atención a 120 si contáramos con los recursos que es lo que estamos tratando de gestionar junto con el Ministerio de Desarrollo Humano”, afirmó.
El programa cuenta con un servicio de detección precoz de niños con desnutrición. “Mientras más temprano se hace el diagnóstico, se detecta el niño, el tratamiento es más eficiente y lleva menos tiempo. Entonces, hacemos operativos de búsqueda activa de niños con desnutrición”.
El segundo servicio que ofrecen es el tratamiento. “De nada sirve detectar un niño desnutrido si después no lo recuperamos y le damos la contención que requiere. Para eso son los convenios que hacemos con los distintos municipios y Sáenz Peña fue pionero en esto”. “El acuerdo es que la mamá tiene que venir una vez por semana, con el niño desnutrido, más sus hermanitos menores de 5 años, porque si no están desnutridos lo van a estar, y se trabaja con el nene con pediatra, nutricionista, estimuladora, psicopedagoga y fonaudióloga. Y a su vez, el nene es estimulado en una sala con maestras de nivel inicial. Mientras que el nene está siendo atendido y estimulado la mamá tiene que participar en talleres de educación alimentaria, tienen que cocinar, cocinan y después se le hace la colación salada a los niños”.
Además, el niño tienen que participar en un taller de oficio y de alfabetización si no terminó la escuela primaria, y de un taller de educación para la salud.
“De esta forma nos aseguramos que el niño y la mamá vengan solamente una jornada de 4 horas por semana que se puede sostener en el tiempo. Vuelven al hogar ya con todos los alimentos que necesita para hacer el tratamiento por la semana. Y a la semana siguiente lo vamos controlando y de nuevo se repite este proceso”, relató.
“Entonces, no solamente se recupera el niño y se lo controla sino que también se trabaja sobre grupo familiar y se mejora las condiciones de vida en el hogar. Esto demuestra que luego, cuando el nene se recupera, no vuelve a caer en la desnutrición y la idea final es que los próximos hermanitos que están por venir, porque esta familia seguramente va a seguir teniendo niños, no pasen por ese proceso que pasó este”.




