El titular de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) Chaco, Ariel Ledesma, visitó los estudios de CIUDAD TV para dar cuenta de la “crítica” situación que atraviesa el sector desde antes del cambio de gobierno cuando se produjo en la industria de la construcción una fuerte caída tanto en materia de empleo como salarial.
“Entramos en un proceso muy crítico a partir de diciembre del año pasado, cuando ya sabíamos qué iba a ocurrir con este tipo de política, pero no creíamos que iba a ser tan castigado el trabajador de la construcción”, sostuvo y adelantó que a nivel local también se pactó un encuentro con organizaciones del sector para el martes 6 de febrero, a las 10, en la sede de la UOCRA para “empezar a trabajar en este contexto y ver qué futuro tenemos y cuál va a ser el presente”.
Ledesma aseguró que “a partir de noviembre y diciembre ya empezamos a tener una gran baja en la construcción y eso nos llevó a tener 2.800 trabajadores hoy en la provincia. Está muy afectada la mano de obra, al no tener trabajadores, no hay empresas trabajando”.
“Al caer la obra pública empezó a caer todo lo privado, hoy tenemos en un 20% trabajadores que están dentro de lo privado, los otros están en algunas obras públicas que continúan, pero muy pocos. Hay muchas obras que están paralizadas, están a un 80, 90% y otras que empezaron a ejecutarse, que son importantes para las localidades; como las obras de El Impenetrable, la magnífica obra de la ruta 13 que iba a unir la ruta 11 con Villa Ángela y que beneficia al productor, pero hoy están todas paralizadas y esperamos tener novedades, trabajar fuertemente y acompañar al gobierno provincial para que se trate de reactivar y empecemos a trabajar”, planteó.
Sobre el encuentro del martes, contó que participarán la Cámara Argentina de la Construcción, el Centro de Empresa Constructora y la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas de la Construcción con el objetivo de “evaluar la situación de cada una de las cámaras y ver cómo encaramos de aquí al futuro”.