“Muy feliz por estar hoy en el segundo día del XI Encuentro del Derecho Indígena que es organizado por la Junta Unida de Misiones, la JUM, que n este año tiene también sus 60 años de trabajo para los pueblos indígenas”, destacó Elisabeth González, coordinadora de Pueblos Indígenas del Poder Judicial, y al programa que se desarrolla en ese seno.
“Para nosotros es realmente importante por los temas que se están tocando”, dijo y comentó que durante la jornada del viernes abordaron el acceso a Justicia, cambio climática y su impacto hacia los pueblos indígenas. Además, el cuidado y la creación de la justicia climática, “con disertantes que son las autoridades del Poder Judicial, los funcionarios y la presencia de pastores de la Junta Unida de Misiones”.
En esta segunda jornada, destacó el debate de temas de “suma importancia”, como las causas de genocidios de Rincón Bamba y Napalpí.
Remarcó que el debate sobre acceso a la justicia se da también en el marco de transitar los 10 años dentro del sistema del Poder Judicial. “En este tiempo tuvimos la posibilidad de tener herramientas para poder entrar y conocer los derechos, hablar de la soberanía que tenemos como pueblo desde la soberanía alimentaria y cómo fueron los recortes hacia nuestros pueblos en relación al cambio climático sufriendo la sequía que no es solamente para los personas humanas sino para todos los seres vivos”.
“Es un encuentro maravilloso porque en este auditorio no solamente hay personas mayores sino mucha juventud y eso hace también desde el interés de nuestro pueblo volver a retomar lo que somos como pueblo, nuestra idiosincrasia; no estar como pueblo desclasado porque muchas veces nos titulan y también nos sentimos así. Hay que empezar a tomar nuestra libre determinación”, abogó.
“Para mí, haber escuchado a disertantes como el doctor Del Río, nuestra Defensora General y nuestra querida Martha Althabe de la Cátedra Libre de Derecho Constitucional Indígena, extrañando la presencia de la doctora Isabel Grillo, nuestra Chavela, es tan importante. Y también como parte de esto que se está trabajando desde la crisis climática, que sean escuchadas nuestras voces. Ese es el espíritu de la JUM, poder desarrollar y llegar a las comunidades. Esto para nosotros es vida”, subrayó.
Respecto del acceso a la justicia, sostuvo: “Tengo que decir que falta, pero también tengo que reconocer que en estos 10 años contamos con 24 empleados judiciales indígenas que son de planta permanente. Hemos avanzado en un camino de 10 años, muy despacio pero con pasos firmes”, manifestó.