“María Itatí Flores, el 16 de febrero, va al hospital Perrando para hacer trabajo de parto, luego está unos días internada porque tuvo ciertas complicaciones, al día 8 empieza a tener fiebre y, producto de una mala praxis porque habían dejado restos de placenta dentro de ella, fallece en el hospital”, sostuvo Francisco Belle, representante legal de la familia de la joven.
El letrado, que visitó los estudios de CIUDAD TV, para dar cuenta del caso de Flores, explicó que la joven de 26 años “no tenía ningún problema de salud”. “Si es verdad que, en Capitán Solari, estaba teniendo problemas con el parto. Se había acercado al hospital de su localidad y no habría tenido toda la contención que correspondía, se quejaba de los dolores. Entonces, los médicos de allí decidieron traerla a Resistencia y, luego de 30 días, en el Perrando, falleció”, indicó.
Belle aseguró que la “mala praxis sucedió en el hospital Perrando, es allí donde está joven madre pierde la vida producto de una negligencia médica”. “Nuestra acusación particular como querellantes va contra los médicos que intervinieron en el caso”, explicó el abogado y señaló que los “familiares se enteraron que había sucedido una mala praxis por parte del equipo médico, que le manifestó que había que hacerle una tomografía porque tenía fiebre y no sabían el porqué de esos síntomas. Hasta que le hicieron la tomografía y el propio equipo médico se dio cuenta de lo sucedido”.
No obstante, afirmó que “en la historia clínica hacen (los médicos) referencia a otra cosa, no ponen lo que le dijeron verbalmente a la familia, pero claramente estamos ante otro caso de mala praxis en nuestro hospital”.
Sobre la denuncia judicial, Belle detalló que fue presentada el “viernes en Resistencia”,” y que la “causa está en la Fiscalía Nº 1, a cargo de la doctora Rita Wenner, y hemos solicitado en reiteradas ocasiones la autopsia y esperamos que se hagan eco de nuestro reclamo porque es una prueba fundamental que, tal vez, podría describirnos la verdad real de lo que sucedió y cómo termina perdiendo la vida de una forma tan absurda una joven que no tenía inconvenientes de salud”.
“La familia está destrozada, en completo estado de shock, le cuesta salir adelante y sigue siendo rehén de la situación porque la criatura de María nace y sigue en el hospital Perrando, está en el lugar donde mataron a su hija pero, a la vez, tienen que iniciar una acción penal contra ellos”, remarcó el letrado sobre la situación de la madre de Flores, Vilma Cañete.
El letrado sostuvo que los “casos de mala praxis son muy difíciles, hay una suerte de corporación homogénea por parte de los médicos que es muy difícil de desandar y alcanzar la verdad, pero desde nuestro trabajo jurídico haremos todo lo que está a nuestro alcance”. “Está en manos de la doctora Wenner, teniendo en cuenta lo grave del caso y la conmoción pública que genera, esperamos que resuelva en lo inmediato”, insistió y consideró que “este caso nos tiene que servir para visibilizar que hay un problema y que hay que abordarlo”.