Consultada sobre la situación por el brote de dengue, la doctora Laura Lezcano dice que “en estas últimas semanas hemos reducido la cantidad de internaciones, pero no tan así las consultas. Los fines de semana tenemos a veces 40 consultas por sospecha de dengue. Un 20% de ellos quedan con tratamiento de hidratación, internados por menos de 24 horas”
Explica que antes tenían unas 80 consultas diarios, pero “hace dos semanas se redujo un 50%, respecto a los datos estadísticos que nos ofrece la Guardia de Emergencia”, aunque aclara que muchas consultas son de los Centros de Salud y otras de los privados, de pacientes que tienen obra social.
Habla luego de los testeos y de la falta o no de reactivos en determinados momentos, “y de eso también tenemos un registro. Hay que prestar mucha atención de los problemas que tuvimos por falta de reactivos. Hoy tenemos la precaución de solicitar la serología para aquel paciente que tiene alguna comorbilidad, o sigue internado por un cuadro de complicación”.
“Hemos tomado este criterio justamente porque los insumos son escasos y priorizamos estos pacientes”, explica, y luego dice en lo que hace al Hospital Perrando en general, que “tenemos la disponibilidad de camas, todos los días son camas-calientes. Es un hospital de agudos y muchas veces el hospital colapsa de pacientes crónicos. Deberíamos trabajar correctamente los Hospitales del interior, los Centros de Salud, y también se pueden derivar las internaciones en otros hospitales para descongestionar”.
Aceptó que existen problemas con equipos de aire acondicionado. “Nosotros tenemos una realidad. Nunca hubo un plan de mantenimiento ni un seguimiento al pago de esos proveedores. A partir de septiembre del año pasado se dejó de pagar a los proveedores, y tenemos una demanda importante de poder saldar esas deudas y poder continuar con el mantenimiento de los equipos de aire acondicionado”.
Detalla que en la gestión anterior había una empresa contratada para ese mantenimiento, que aún sigue y es de Formosa. “Esto se frenó, se paralizó, y nosotros no podíamos saldar esas deudas, ante la urgencia de otras demandas. Hemos hecho un plan de trabajo y uno de pagos para esos proveedores. En 3 meses estamos saldando casi el 60% de la deuda. Nuestras prioridades hoy son los servicios de internación”.
Luego habla del tema limpieza, y dice que “también cambió la empresa. Hay una empresa nueva hace un mes. Y hoy el personal está muy contento y los familiares. Hay lugares que son estratégicos en cuanto al control de la limpieza, como las salas de emergencia, las terapias”.
“Somos conscientes que nos falta mucho, pero es un gran avance lo que hicimos en tres meses”, expresa la doctora Lezcano, que además reconoce que de 6 quirófanos están funcionando 5 ,“y esto está en conocimiento del ministro. Tenemos una comunicación fluìda, nos reunimos todas las semanas. Tenemos un problema edilicio, pero eso va a mejorar”, concluyó.