La provincia de Corrientes, como el resto del país, atraviesa una situación compleja con respecto al dengue, enfermedad transmitida por el mosquito aedes aegypti. Las autoridades sanitarias evalúan la situación y reconocen diferentes brotes de la patología en distintas localidades del interior con epicentro en la ciudad capital.
Las lluvias que se siguen sucediendo en todo el territorio provincial, sumado al calor, son los ingredientes para la proliferación del mosquito transmisor del vector.
El ministro de Salud de la Provincia dialogó con los medios y resaltó que los casos no se centran solo en la provincia, ya que “tenemos casos como en todo el país”.
Al remarcar las ciudades y localidades más afectadas por la enfermedad, destacó que “hoy en día Capital está con un número importante de casos, pero estable. Sí nos preocupa Gobernador Virasoro, aunque está bajando”, en ese marco también dijo que “Mercedes y Curuzú Cuatiá son donde están subiendo los casos”.
Dejó en claro que “estamos atravesando un brote, pero ojalá que el clima cambie cuanto antes”; al mismo tiempo pidió la colaboración de los jefes comunales de todas las localidades para que ayuden “a hacer los descacharrados en sus localidades y los vecinos se sumen a limpiar sus domicilios”.
La capital correntina, por su densidad poblacional, es el epicentro de la enfermedad en la provincia, por ello Cardozo resaltó que “seguimos trabajando con la Municipalidad, como así también con las distintas localidades del interior, de lo contrario no vamos a tener éxito si las comunas no nos ayudan”.
Al ser consultado sobre la cantidad de afectados que tiene la provincia esta temporada a causa de contraer la enfermedad, el funcionario de Salud recalcó que “tenemos 4.500 personas contagiadas de dengue y son 260 las personas con el virus activo”.
La llegada de la vacuna
Tras el anuncio del Gobernador en las redes sociales sobre la compra de 200 mil dosis de la vacuna contra el dengue, muchas personas están expectantes a su llegada a la provincia, en tal sentido Cardozo remarcó que “tenemos que esperar que la empresa tenga la cantidad de que solicitamos”. En tal sentido resaltó que la llegada de la dosis a Corrientes se podría dar “entre uno o dos meses para estar vacunando”.
Al referirse a los destinatarios que tendrán la posibilidad de inocularse con la primera dosis, el Ministro de Salud dejó en claro que por el momento “se está estudiando la población de riesgo, la que es más atacada habitualmente, pero también tenemos una mirada muy importante en los lugares con brotes y en los que ya tuvieron dengue”.
La vacuna sería un paliativo recién para el mes de mayo, habrá que esperar para poder obtenerla o hacerlo ahora al 50% a través de IOSCOR, la obra social provincial.
Diario Época