- Comenzaron a subir nuevamente las temperaturas y la preocupación por el Dengue. ¿Cómo está la situación, primero con respecto a la vacunación, y si ya hubo nuevos casos, ministro?
- Hasta ahora estamos sin casos, al menos reportados. Estamos con todas las alertas ya dispuestas para ver si aparecen los primeros casos con este cambio climático, y estamos trabajando muy fuerte con la gente de Epidemiología. Tenemos todo un equipo trabajando con otros ministerios, como el de Coordinación y el de Desarrollo Social, para monitorear cuáles son los barrios y lugares donde hay mayor cantidad de criaderos de mosquitos y poder actuar. Estamos actuando a través del descacharrado y el reordenamiento ambiental.
- Mejor dicho, ¿van a comenzar nuevamente las fumigaciones o hablar con los municipios?
- Vamos a articular, y seguramente el primero de octubre vamos a estar haciendo un lanzamiento, como hacemos todos los años, del programa y del plan de lucha contra el Dengue junto con los distintos municipios y las instituciones de la provincia.
- ¿Cómo va a ser el plan de vacunación, ministro?
- Vamos a continuar; está en plena vigencia para personas de 20 a 40 años, como habíamos determinado. En este momento, nuestra gente de administración está conversando con la empresa japonesa que fabrica la vacuna para ver la posibilidad de adquirir más dosis. Yo estoy viajando al COFESA este lunes para ver si Nación nos apoya también con más vacunas, para fortalecer nuestro stock.
- ¿Cambió la visión de Nación respecto a la vacunación?
- Más allá de que no va a estar en el plan nacional, aparentemente habría un apoyo desde las provincias. Lo que pasa es que, como siempre, algunas decisiones las toman ellos y no tienen consenso con las provincias. En el caso de Corrientes, no nos ayudaron al principio porque ya habíamos comenzado y comprado nuestra propia vacuna. Pero vamos a necesitar más vacunas, y si Nación va a comprar, nosotros vamos a pedir que nos refuercen.
- Entendido. Otro tema, aprovechando que hablamos de vacunación, ¿cómo está la situación del COVID, ministro?
- Con el COVID tenemos muy pocos casos, pero tampoco se está vacunando mucha gente, muy poco, muy poco. Y más ahora que ya empieza a irse el frío. Pero yo sigo recomendando la vacunación, porque el COVID va a seguir existiendo. Ayer me informaron de un caso nuevo. Seguimos teniendo internados por distintas patologías respiratorias, mucho menos que el año pasado, pero seguimos teniendo casos. Por lo tanto, es importante seguir vacunándose.”
- Hablando de patologías, ministro, en su momento hablamos de la protección en las prácticas sexuales.
- Habíamos dicho que los casos habían descendido. Mejor dicho, sigue habiendo viruela del mono, pero hay otras patologías emergentes. Fundamentalmente, la sífilis. Hay estadísticas muy negativas respecto al uso del preservativo, tanto por parte de los adolescentes como en general. El mensaje y el trabajo que vamos a seguir reforzando es justamente el de tener sexo seguro, utilizando todos los elementos de barrera para evitar que esta patología aumente. Y, fundamentalmente, algo que nos interesa mucho es el control de las embarazadas, porque estamos viendo casos de sífilis congénita. Es importante…
- Una estadística muy dolorosa: adolescentes entre 14 y 16 años, el 40% de los futuros bebés ya nacen con sífilis.
- Sí, así es. Tenemos que trabajar muy fuerte en esto, porque no es fácil. Es un tema de conducta humana que no se modifica por decreto, pero sí con concientización.”
- Y por último, ¿cómo van las obras en el Ministerio?
- Bueno, la verdad es que estamos llenos de obras. Seguimos trabajando muy fuerte en ese tema. Estamos a punto de inaugurar todo el servicio de rehabilitación del Juan Pablo y el ala nueva de internación. También se está finalizando el hospital de Loreto. Estamos trabajando muy fuerte, como ustedes saben, en los quirófanos del Hospital Escuela y en la emergencia del Hospital Llano. Seguimos con el Hospital de Esquina y el nuevo hospital pediátrico de Goya. Hemos tenido inauguraciones en la costa del Uruguay. Está pendiente también la inauguración del servicio de hemodiálisis en el Hospital de Paso de los Libres. Son bastantes obras.”
- ¿Y lo que será el futuro centro oncológico?
- Por supuesto, esa es la ‘perla’ de todo esto: el centro oncológico. Estamos finalizando todos los detalles. La parte de infraestructura está prácticamente terminada, y estamos en plena gestión para la adquisición de los softwares y el equipamiento.
Momarandu