En diálogo con CIUDAD TV, el parlamentario chaqueño Raúl Bittel reconoció que “estamos viendo desde hace varias semanas el crecimiento exponencial de casos, que están sucediendo no sólo en la provincia del Chaco, sino también en el sur de Brasil, en Bolivia y en Paraguay, y nos parece muy importante generar esta declaración que realiza el PARLASUR, que está integrado por representantes de Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay, Bolivia donde en conjunto solicitemos a los Estados parte que impulsen una campaña de vacunación gratuita para las zonas endémicas”.
Aclaró que “no es para todo el territorio de estos países, sino para los espacios territoriales que están siendo más afectados por el dengue. Obviamente el Chaco es uno de ellos, donde en Argentina están sucediendo más casos, de una enfermedad que es muy dolorosa –“le dicen el rompehuesos”-, pero sabiendo también que en este momento ya se aprobó la vacuna en nuestro país, también Brasil y otros países del mundo”.
Considera a continuación que “impulsar por parte del Estado esta vacunación amplia hacia las zonas endémicas donde el dengue ya está instalado, no sólo en los lugares donde hace calor, porque en el Chaco tuvimos dengue todo el año y en este momento se va agravando, junto con la prevención y cuidados, sumar la vacunación es muy importante, junto con representantes de todo el país, y con parlamentarios de Unión por la Patria logramos presentar este proyecto”.
Reiteró que “Brasil ya aprobó la vacuna, al igual que Argentina, que son los dos países con mayor extensión territorial, y podemos impulsar que los órganos de salud de los demás países gestionen la aprobación, como lo hizo Reino Unido e Indonesia. Es el momento de avanzar, no solamente con la aprobación de la vacuna sino también con el impulso de la vacunación gratuita. Sabemos que es muy cara y en este contexto nacional y económico no todos tienen acceso a esta vacuna”.
“Impulsar que el Estado provincial y/o el nacional lleven adelante las gestiones para que cada Centro de Salud y en cada hospital exista la vacuna para que todos los ciudadanos accedan a la misma es una importante política pública sanitaria, para que esta enfermedad no traiga las consecuencias que puede traer”, aseveró Bittel.
En cuanto a la repercusión de dicha política en la cartera sanitaria nacional, dijo que “desconozco si hay gestiones, pero sí sé que hay muchos diputados a nivel nacional y también el Frente Chaqueño en la provincia del Chaco que han impulsado un proyecto para que tengan acceso a la vacuna para todos los ciudadanos de la provincia. Estamos realizando las gestiones para que el gobierno provincial y/o el nacional tomen las medidas inmediatamente”.
Consideró además que el gobernador Zdero, si el presidente Milei no lo hace, debería tomar las medidas del caso, “como lo hizo Capitanich con el Covid, al gestionar en el exterior la posibilidad de tener una vacuna”.