Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    La Anónima abrió una sucursal en Shopping Sarmiento con más de 60 puestos de trabajo directo

    11 diciembre 2025

    Reforma laboral: “Esta ley va a castigar al trabajador, hay que tener mucho cuidado”, advirtió el titular de la UOCRA

    11 diciembre 2025

    Siguen detenidos los policías denunciados por “coimas” en operativos de tránsito: están suspendidos en funciones y sin haberes

    11 diciembre 2025
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    jueves, diciembre 11
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Zamu Caballero vuelve a los escenarios: un show íntimo para revivir los clásicos de su carrera

      11 diciembre 2025

      Fiestas Seguras: “Los operativos van a estar dirigidos a que la venta de pirotecnia en la vía pública no se produzca”

      10 diciembre 2025

      Pensiones por discapacidad: “Desde este viernes va a ser efectiva la devolución”, afirmó Mitoire, titular del IPRODICH 

      10 diciembre 2025

      La Fiesta Anual del Círculo consagrará al Deportista 2025 el viernes 19

      10 diciembre 2025

      “Creo que el verano nos va a encontrar en buenas condiciones”, aseguró el presidente de SECHEEP

      10 diciembre 2025
    • INTERIOR

      Castelli: continúan los trabajos para mejorar la infraestructura vial

      10 diciembre 2025

      Luego de 110 años de ausencia, el guanaco regresa al Impenetrable

      10 diciembre 2025

      Quitilipi avanza en su ordenamiento hídrico con el acompañamiento de la APA

      10 diciembre 2025

      Las Breñas: presentaron el árbol navideño y las decoraciones en espacios públicos

      9 diciembre 2025

      La ciudad de Juan José Castelli encendió las luces navideñas en la plaza central

      9 diciembre 2025
    • LA REGIÓN

      Valdés asumió el Gobierno de Corrientes prometiendo continuar con la “transformación” de la Provincia

      11 diciembre 2025

      Corrientes: revalorizaron el Museo Artístico “Mario Bofill” con una peña chamamecera

      10 diciembre 2025

      Docentes del NEA manifiestan fuerte rechazo al proyecto de ley ‘de libertad educativa’ del Gobierno

      10 diciembre 2025

      Juan Pablo Valdés asume la gobernación de Corrientes y sigue el misterio sobre su gabinete

      10 diciembre 2025

      Tassano asumió la presidencia de la Cámara de Diputados de Corrientes

      9 diciembre 2025
    • NACIONALES

      La CGT prepara una movilización al Congreso para rechazar la reforma laboral

      10 diciembre 2025

      El decreto de la baja a las retenciones no aparece y se frena el mercado de granos

      10 diciembre 2025

      Dos años de Javier Milei: el 34% cree que al país “le irá mejor” y el 52% piensa que va en dirección incorrecta

      10 diciembre 2025

      Milei busca someter con el Código Penal a las provincias para que ajusten

      10 diciembre 2025

      La actividad industrial cayó un 4,8% en lo que va del 2025

      10 diciembre 2025
    • POLICIALES

      Lo demoraron para identificación e incumplía la prohibición de acercamiento

      11 diciembre 2025

      Sáenz Peña: informes médicos descartan abuso de una bebé y liberan a su padre

      11 diciembre 2025

      Lo detuvieron por tres estafas: habría comprado con cheques falsos por más de $17 millones

      11 diciembre 2025

      Detuvieron a un hombre por un robo: lo delató la cámara de seguridad

      11 diciembre 2025

      Dos hombres quedaron detenidos con un revólver y municiones en Basail

      11 diciembre 2025
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » Delgado por los 30 años del CUCAI Chaco: “Es una obligación como Poder acompañar esta noble lucha”
    7 diciembre 2024 LEGISLATIVAS

    Delgado por los 30 años del CUCAI Chaco: “Es una obligación como Poder acompañar esta noble lucha”

    La presidente de la Legislatura, Carmen Delgado, junto a su par Laura Bisonni, acompañaron al Centro Único Coordinador de Ablación e Implante en un acto a 30 años de su fundación.
    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    Delgado por los 30 años del CUCAI Chaco: “Es una obligación como Poder acompañar esta noble lucha”
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    Este 7 de diciembre se conmemora también el día provincial del donante de órganos, y en ese marco, la Cámara de Diputados declaró de interés legislativo la fecha y sumó este año un eslabón en la carrera por la concientización de la temática, coordinando acciones conjuntas con la entidad para avanzar en la información en toda la provincia.

    Durante el encuentro, Delgado entregó la Resolución que declara de interés legislativo el 30º Aniversario de la creación del Centro, y estuvo encargada de otorgar una placa de reconocimiento a Walter Bonfanti por su labor al frente del CUCAI. Acción que se replicó con todos los directores que tuvo el Centro desde su fundación que fueron: Guillermo Petraglia (1994-2001; Liliana Pantich (2001-2005); Graciela Serfaty (2005-2008); Gladys Montenegro (2008-2010); Christian Dellera (2010-2022); Adrián Bravo (2022-2023); y Nora Suligoy (2023-2024).

    Pubicidad

    La Titular del Legislativo contó que este año, “tras la firma de un convenio de reciprocidad, el Poder Legislativo y el CUCAI se trabaja en conjunto en gran parte del interior de Chaco, con resultados muy buenos”.

    Afirmó que “desde este Poder se seguirá aportando a esta causa que es fundamental y en la que todos debemos estar presentes”. La Titular del Legislativo, hizo un recuento sobre la experiencia y aseguró: “Cuando recorremos la provincia vemos que la gente no tiene información sobre la donación de órganos y que ante este desconocimiento se generan muchos prejuicios a donar. Llegué a la Legislatura y encontré con personal trasplantado y eso me incentivó aún más a la idea de hacer algo en conjunto para ayudar en la causa”.

    Felicitó y celebró al director del CUCAI, Walter Bonfanti, y a todo el equipo de CUCAI “por preocuparse y ocuparse tan seriamente del tema”, y destacó también el compromiso del personal de salud del Chaco.

    “Para nosotros, como Legislatura, es una obligación estar presentes y dar acompañamiento logístico al área que lleva adelante esta acción tan importante para los ciudadanos”, cerró.

    El esfuerzo es por una sociedad más informada

    Walter Bonfanti resaltó que son muchos los pacientes que hoy esperan en una larga lista un órgano, como única posibilidad o alternativa de seguir viviendo y de mejorar su calidad de Vida.

    Agradeció al Poder Legislativo y contó: “Carmen se ofreció y brindo a pleno a su equipo para ayudar en esta cruzada que es llevarle información a la gente para cerrar los mitos que circulan alrededor de la donación y el trasplante, y enseñar para que la comunidad entienda lo importante que es ser parte de este sistema”. Y puso como ejemplo las exposiciones de los trasplantados presentes y de las familias donantes, que compartieron su experiencia de vida durante el encuentro.

    “Son ellos los héroes, los que deciden ser donantes y salvar vidas, nosotros somos el medio”, finalizó.

    “Los órganos se quedan en la tierra y salvan vidas”

    Lorena Parra es trabajadora de la Cámara de Diputados y hace 10 años fue trasplantada del páncreas: “Todas las personas trasplantadas somos testimonios de vida. Quiero agradecer a la presidente del Poder Legislativo que nos brinda muchas herramientas para poder llegar al interior a concientizar sobre el trasplante y a Bonfanti por andar este camino junto a mí a través del CUCAI”.

    Matilda tiene cinco años, y hace tres meses fue trasplantada de un riñón. Su mamá Lorena Oichuk, dio su testimonio de vida y el de toda su familia que atraviesa este proceso ya desde su embarazo. “Hoy, a tres meses de su trasplante es una niña que sonríe y come, antes no comía. Hoy vive. Y ella es el ejemplo más palpable de que la donación salva vidas. Porque “los órganos no van al cielo, se quedan en la tierra y salvan vidas”, remarcó.

    “Ella estuvo en lista de espera desde el 2021, porque sus riñones funcionaban un 10%. Uno nunca sabe de qué lugar va a tocar estar y gracias a Dios llegó el órgano. Ella es el testimonio de vida. Al igual que la familia y el angelito donante que hoy nos permiten que Matilda está con nosotros”, señaló.

    Estuvieron presentes además, el director de CUCAI Corrientes, Héctor Alvarez; la directora del Perrando, Laura Lezcano; pacientes trasplantados y familiares de donantes; autoridades provinciales y municipales, entre otros.

    También compartió su experiencia, Natalia Sánchez, mamá de Juanjo, un joven de 20 años que falleció en 2021 tras un accidente. “Como madre, la muerte de un hijo es lo peor que te puede pasar. Decidí donar con toda mi familia en contra. Mi hijo era bueno, había sido papá hace 8 meses y su corazón lo tiene un hombre de 56 años. A CUCAI le debo la vida, la cual no quería tener antes de conocerlos; Hoy sé que en cada trasplantado mi hijo está vivo; le da vida a un montón de personas”, reflexionó e invitó a sumarse a esta causa a la cual actualmente dedica su tiempo concientizando sobre la importancia de la donación de órganos.

    Noticias Relacionadas

    LEGISLATIVAS

    Por sus propias internas, el Gobierno dilata el ingreso de la Reforma Laboral al Senado

    11 diciembre 2025
    LEGISLATIVAS

    El oficialismo definió una doble sesión la semana próxima para aprobar el Presupuesto 2026 y otras dos leyes

    10 diciembre 2025
    LEGISLATIVAS

    Vargas cuestionó que la oposición “puso palos en la rueda” en la sesión extraordinaria

    10 diciembre 2025


    Últimas Noticias

    La Anónima abrió una sucursal en Shopping Sarmiento con más de 60 puestos de trabajo directo

    11 diciembre 20254 Views

    Reforma laboral: “Esta ley va a castigar al trabajador, hay que tener mucho cuidado”, advirtió el titular de la UOCRA

    11 diciembre 20255 Views

    Siguen detenidos los policías denunciados por “coimas” en operativos de tránsito: están suspendidos en funciones y sin haberes

    11 diciembre 202514 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    La Anónima abrió una sucursal en Shopping Sarmiento con más de 60 puestos de trabajo directo

    11 diciembre 2025

    Reforma laboral: “Esta ley va a castigar al trabajador, hay que tener mucho cuidado”, advirtió el titular de la UOCRA

    11 diciembre 2025

    Siguen detenidos los policías denunciados por “coimas” en operativos de tránsito: están suspendidos en funciones y sin haberes

    11 diciembre 2025
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos: produccion@chacodiapordia.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Escriba aqui lo que desea buscar y luego presione la tecla ENTER