El defensor del Pueblo del Chaco, Bernardo Voloj, visitó los estudios de CIUDAD TV para dar cuenta del trabajo llevado a cabo por el organismo a pocas semanas de concluir este 2023. Voloj calificó la gestión como positiva y la dividió en “tres grandes bloques”: la presencia en territorio, la garantía en procesos de diálogo y negociación, y la atención de demandas como el acceso para personas con discapacidad, violencia de género, consumos problemáticos, entre otras temáticas sociales.
“El primer punto tiene que ver con una necesidad de que la Defensoría del Pueblo pueda estar presente, como lo hemos hecho desde el primer día de nuestra gestión, en buena parte del territorio provincial a la demanda y al requerimiento por distintas cuestiones, por ejemplo, referidas a la discapacidad, a la salud, a la educación, al derecho de los consumidores. También hemos sido requeridos como garantes de procesos de diálogo y de negociación, sobre todo en cuestiones muy complejas”, apuntó Voloj.
El defensor planteó que la “energía eléctrica rural ha sido una cuestión que nos demandó mucho porque llegamos a lugares, sobre todo parajes o zonas rurales, donde familias que estaban hace mucho tiempo nunca habían tenido la posibilidad de acceder a la energía eléctrica, que es un derecho humano. Distintas gestiones hicieron que esas familias puedan ser conectadas al servicio de energía eléctrica, que no significa que no paguen, sino que tengan la posibilidad y la disponibilidad de acceder”, remarcó.
“Luego, si nos centramos más en lo que es el área urbana o ciudades grandes de nuestra provincia, en la materia de discapacidad es algo que nos ocupó mucho, todo lo referido al área social de consumos problemáticos, cuestiones de género, derechos del consumidor y sus distintas variables, desde estafas virtuales a cuestiones por pagos indebidos, etcétera”, enumeró y sumó el “tema del puente Chaco-Corrientes con la colocación de controles, se hizo un trabajo muy bueno con distintas autoridades, provinciales, nacionales, y se logró por lo menos agilizar ciertos movimientos, controles, unificar criterios, mejorar todo lo que es la señalización”.
Destacó que también fue un año particular para adentro en la Defensoría, ya que esperan “cerrar el año con el reconocimiento al personal de la Defensoría del Pueblo, que por mucho tiempo no fue reconocido como tal en cuanto a cuestiones salariales”. “Estamos ya a la expectativa de que ese reconocimiento llegue, que el personal de la Defensoría del Pueblo pueda ser validado justamente porque son servidores públicos que atienden no solo un caso, sino múltiples cuestiones”, aseveró.
La agenda para 2024
Consultado sobre los demandas y reclamos pendientes y la agenda para el año entrante, Voloj señaló que en la época de verano se atiende “todo lo que tenga que ver con servicios públicos, en este caso en particular, Sameep y Secheep, con reclamos por pérdidas de electrodomésticos o el problema de la falta de agua en largos períodos. “Lo que hemos planteado a las empresas es que la información que se le dé al usuario siempre que tiene que ser clara y de manera anticipada, de manera preventiva, para que el usuario sepa cómo disponer de un recurso”.
“A nivel nacional, apostamos, en primer lugar, a que se reconozca una lucha que fue puesta por buena parte de las Defensorías del Pueblo, que es que las provincias del norte tengamos una mirada especial al ser provincias electrodependientes. En ese sentido, se había logrado suspender la quita del subsidio aquí en nuestras provincias, para que las personas que consumen hasta 650 kilowatts por mes tengan ese consumo subsidiado. Apostamos que eso siga, es decir, que haya una política pública nacional, porque no es lo mismo pagar 1,500 pesos una boleta en Almagro o en barrio Norte que pagarla en cualquier localidad de la provincia del Chaco”, apuntó.
En la provincia, la deuda es una sede de la Defensoría en El Impenetrable: “Nos quedó pendiente la posibilidad de hacer la instalación de una oficina en algún lugar de El Impenetrable. Es una vieja deuda que tenemos, tratamos de solucionarlo haciendo más de 14 operativos en todo lo que es El Impenetrable y en el interfluvio con esta mesa de trabajo que ha tomado todos de cada una de las demandas”, indicó el defensor.
Y resumió algunas acciones. “A modo de síntesis: se hizo la conexión de Wi-Fi en escuelas de El Impenetrable; se logró más de 300 familias puedan acceder al servicio de energía eléctrica; se logró por primera vez junto al Instituto de Deportes hacer un sistema de clínica y profesorado con las comunidades indígenas de los distintos parajes cercanos a Misión Nueva Pompeya; se mejoró la entrega de herramientas de producción a pequeña escala gracias a la Subsecretaría de Agricultura; Cultura de la provincia también acompañó con distintos dispositivos; mejoramiento desde el área de Discapacidad; entrega de múltiples viviendas a núcleos familiares muy vulnerables gracias a una gran interacción con el Instituto de Viviendas”.
“Apostamos a que eso pueda continuar en 2024. Como Defensoría del Pueblo somos un organismo que busca acercar la demanda o el reclamo del vecino de cualquier punto de la provincia del Chaco y gestionarlo de la forma más rápida e eficiente ante el Estado, defendiendo los derechos individuales como colectivos”, expuso Voloj y proyectó: “En 2024, seguiremos trabajando en la presencia del territorio, más que nada poder acercarnos a cada vecino, seguir fortaleciendo la agenda de derechos”.