El letrado Pablo Núñez, que ejerció de forma independiente y se desempeñó también en la parte pública, es uno de los candidatos a dirigir la Defensoría del Pueblo del Chaco y, de visita en los estudios de CIUDAD TV, dio a conocer los principales ejes de su propuesta para la gestión al frente del organismo descentralizado e independiente. “El conocimiento del Estado me parece fundamental para dar respuestas rápidas y eficaces a la población”, remarcó.
“Mi propuesta plantea la desjudicialización del organismo, la transparencia y el acceso de los datos”, destacó como los tres principales ejes de su campaña y, sobre el primero, aclaró que “no significa que deje de tener legitimación activa para proteger los derechos de los ciudadanos” sino que implica involucrarse “un poco más. “Tenemos que ir más allá de las cuestiones legales, de las medidas cautelares, amparos que se presentan y tratar de enfocarnos en lo que necesita el ciudadano, que es un defensor del Pueblo presente”, sostuvo.
Núñez señaló que, a partir de su experiencia, se debe “cambiar esa visión tan legalista para ponerse del lado del ciudadano, que busca una respuesta del Estado y que no la está teniendo”. También apuntó a una “mayor transparencia y más datos; los datos no solo deben estar colgados en una página, sino también tienen que ser accesibles a las personas y tienen que publicarse, que llegue la información a la gente para que se sienta más protegida y sepa los canales para resolver sus problemas, si tiene un problema”.
En ese sentido, el abogado hizo hincapié en “tener un trabajo coordinado con los diferentes poderes, Ejecutivo, Legislativo y Judicial, acercándolos a la sociedad”. “La Defensoría del Pueblo es una herramienta muy importante y coordinada con los diferentes poderes puede ser muy útil para nuestra sociedad”, reafirmó y advirtió la necesidad de acompañar al gobernador desde las instituciones en “una coordinación muy amplia para ayudarlo a que las mismas funcionen”.
“El instituto del Defensor del Pueblo tiene que trabajar en defensa de los derechos de los ciudadanos pero con el gobierno provincial, el Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial y con los municipios, que son fundamentales”, subrayó Núñez y, en cuanto a la comunicación y el acceso a la información, mencionó la presencia en redes sociales y hacerlo de manera “amigable al ciudadano”.
Además, marcó la ausencia de datos en la página oficial de la institución como “organigrama y presupuesto”. “Es una institución muy importante que debemos revalorizarla”, resaltó.




