Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Alertan por el impacto ambiental de la llegada de residuos tóxicos y metales pesados tras la desregulación de la importación

    2 julio 2026

    Los almacenes reciben listas de precios con aumentos que duplican a la inflación

    2 julio 2026

    Ratifican la jornada de protesta del 8 de julio: “Estamos atravesados por esta política que nos está sumiendo en la pobreza”

    2 julio 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    jueves, julio 2
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      El Tren de Mayo continúa atendiendo en Barranqueras con servicios médicos, trámites y entrega gratuita de anteojos

      2 julio 2026

      Para aprovechar: el NBCH aplica rendimiento extra a la cuenta remunerada durante esta semana

      2 julio 2026

      Reordenamiento macroeconómico y fiscal: ”Se podrían generar herramientas y dinamizar el consumo” 

      2 julio 2026

      Prohibido el giro a la izquierda: el semáforo de avenidas Sarmiento y Rissione pasó a ser de dos tiempos y recomiendan cautela

      1 julio 2026

      ‘Perrando en Movimiento’ suma una peña solidaria para apoyar al Hospital

      1 julio 2026
    • INTERIOR

      Impulsa Capacitaciones en Castelli: más oficios, más oportunidades, más futuro

      2 julio 2026

      Zdero constató el avance de obras de ripio e iluminación en Ingeniero Barbet

      2 julio 2026

      Ante un eventual triunfo de Argentina, el viernes solamente se podrá festejar una hora en el centro de Sáenz Peña

      1 julio 2026

      Operativo Interfluvio: ya distribuyeron más de la mitad de los módulos alimentarios y advierten sobre maniobras con falsos relevamientos

      1 julio 2026

      Conforman la Mesa Provincial Porcina y le asignan un ”rol estratégico para el sector”

      1 julio 2026
    • LA REGIÓN

      Advierten por la crecida del río Paraná y recomiendan extremar precauciones en zonas costeras

      2 julio 2026

      Corrientes cerró Junio con $250.000 millones en Coparticipación Federal

      2 julio 2026

      En Corrientes los comercios atenderán de corrido por partido de Argentina frente a Cabo Verde

      1 julio 2026

      Alertas porque crece el río Uruguay en las costas de Corrientes

      1 julio 2026

      Formosa: locura en las calles por la clasificación de Paraguay a los octavos de final

      30 junio 2026
    • NACIONALES

      Paritarias UOCRA: rige un nuevo aumento salarial para trabajadores de la construcción

      2 julio 2026

      Vencimientos de Títulos Públicos provinciales crecieron 58,3% interanual, pero las emisiones bajaron

      2 julio 2026

      Manuel Adorni presentó su renuncia al Directorio de YPF

      2 julio 2026

      Jornada de protesta federal: “El CONICET está viviendo uno de sus peores momentos”

      2 julio 2026

      Milei anunció a legisladores de La Libertad Avanza una propuesta para modificar la Carta Orgánica del BCRA

      1 julio 2026
    • POLICIALES

      Restituyeron a su madre al niño que era buscado tras una denuncia por impedimento de contacto

      2 julio 2026

      Detuvieron a un hombre investigado por una presunta estafa millonaria

      2 julio 2026

      Charadai: detuvieron a un hombre por una causa de maltrato y crueldad animal

      2 julio 2026

      Detuvieron a dos mujeres acusadas de atacar y amenazar de muerte a una joven

      2 julio 2026

      Localizaron sano y salvo a un joven de 19 años tras varias horas de búsqueda

      1 julio 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » Declaró la abuela de Loan: “La criatura no murió en un accidente”
    2 julio 2026 DESTACADOS

    Declaró la abuela de Loan: “La criatura no murió en un accidente”

    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    Declaró la abuela de Loan: “La criatura no murió en un accidente”
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    Catalina, inició su declaración como testigo este jueves pasadas las 10 de la mañana. Fue contundente al asegurar que la teoría de que Loan Peña murió por un siniestro vial, fue una mentira: “La criatura no murió en un accidente, le dije a Laudelina que no diga eso”, expresó sobre la controvertida denuncia que había hecho su hija ante la Justicia correntina cuando habían pasado 14 días de la desaparición del niño en junio de 2024.

    Ante el Tribunal Oral Federal de Corrientes, integrado por los jueces Fermín Ceroleni, Eduardo Belforte y Simón Bracco, la abuela de Loan declaró durante unos 40 minutos, con un tono bajo y pausado. Catalina confirmó que conocía a María Victoria Caillava, una de las imputadas con quien, dijo, mantenía una relación laboral: “Ella era mi conexión con productores para el campo”.

    Al reconstruir la jornada del almuerzo, la mujer recordó que en un momento Caillava le comentó que “se había perdido una criatura”, aunque sin precisar de quién se trataba. Según su relato, Caillava luego se retiró con rapidez para acompañar a su pareja, Carlos Pérez, a ver un partido de fútbol, y más tarde regresó al lugar. Este testimonio es similar al que se volcó durante la instrucción de la causa.

    Pubicidad

    Uno de los tramos más relevantes de su declaración tuvo que ver con quién convocó a los presentes aquel día. Catalina sostuvo que ella solo había llamado a su hija, Laudelina Peña, para que la ayudara con la comida en el paraje San Antonio, y que fue Antonio Benítez, la pareja de Laudelina, quien después invitó al resto de los asistentes: Daniel Ramírez, Mónica Millapi, Carlos Pérez y María Victoria Caillava. La versión ubica a Benítez, y no a su hija, como quien amplió la convocatoria al almuerzo que terminó siendo el escenario previo a la desaparición del nene.

    Por su avanzada edad y problemas auditivos que arrastra, la abuela de Loan tuvo que ser asistida por una persona de la Secretaría del tribunal, que se sentó a su lado para repetirle en voz alta las preguntas de la fiscalía, de los jueces y de las defensas.

    Otras declaraciones

    Después de Catalina declaró Camila Ayelén Núñez, pareja de Diego “Huevo” Peña, primo de Loan. Al comienzo de su testimonio dijo que veía al chico “con poca frecuencia”, casi siempre cuando acompañaba a su pareja en visitas a la familia. Camila relató que Catalina la había invitado días antes al almuerzo, organizado por una promesa a San Antonio, y reconstruyó el momento en que Benítez fue a buscar naranjas y Daniel “Fierrito” Ramírez decidió encaminarse hacia el naranjal, seguido por Laudelina Peña y Mónica Millapi.

    La testigo aseguró que no escuchó a ningún adulto llamar a los chicos, y que fue uno de los niños quien dijo “Se va mi papá”, en referencia a Ramírez, lo que motivó que todos salieran detrás de él. También confirmó que fue ella quien tomó, en la tranquera y antes de llegar al naranjal, una fotografía en la que aparecen Loan, otros chicos, Laudelina y Millapi. Según contó, regresó después a la casa de Catalina y nunca llegó hasta el naranjal.

    La declaración de Camila se interrumpió cuando la defensa cuestionó una de sus respuestas por considerar que difería de un testimonio anterior. A pedido del abogado Enzo Di Tella se revisó el acta y se solicitó la exhibición del registro audiovisual correspondiente. En medio de ese planteo, la testigo se quebró en llanto y el tribunal debió disponer un cuarto intermedio para asistirla.

    La audiencia tuvo, además, un episodio de tensión médica: Benítez, esposo de Laudelina Peña e imputado principal en la causa por sustracción y ocultamiento del menor, sufrió una descompensación mientras se desarrollaba la audiencia. El hombre, presente en la sala junto a su abogado defensor, debió ser asistido: al tomarle la presión arterial le detectaron un registro de 18 de máxima, por lo que se decidió medicarlo.

    El episodio derivó en un breve cuarto intermedio de diez minutos antes de continuar con el debate. La defensa de Camila Núñez había solicitado previamente que Benítez estuviera presente durante esa declaración, porque conoce a los testigos y los hechos investigados, por lo que su malestar se produjo en un momento de particular exposición para el acusado dentro de la sala.

    La jornada terminó con la declaración de Macarena Peña, hija de Laudelina y Benítez y prima de Loan, que tenía un peso particular: fue ella quien tomó la última fotografía conocida del nene con vida.

    Ante el tribunal explicó que sacó la imagen porque Loan golpeaba los cubiertos antes de comer, un detalle que hasta ahora no figuraba en el expediente y que apunta a despejar las dudas que distintas partes – incluido su tío José Peña, que llegó a preguntar públicamente “por qué sacó la foto”- habían planteado sobre ese instante. Junto a Macarena declararon también Ceferina Noguera y Alberto Sebastián Noguera, tíos maternos del menor, con lo que el Tribunal Oral Federal cerró la semana de testimonios directos del círculo familiar más cercano a Loan.

    La séptima audiencia llegó al cierre de una semana marcada por el testimonio de casi toda la familia.

    Con las declaraciones de este jueves, el tribunal buscó cerrar la reconstrucción de las horas previas y posteriores a la desaparición antes de avanzar hacia la siguiente etapa del debate, en el que son juzgadas 17 personas: siete por la presunta sustracción y ocultamiento del niño —Laudelina Peña, Antonio Benítez, Walter Maciel, María Victoria Caillava, Carlos Pérez, Mónica Millapi y Daniel Ramírez— y otras diez por supuestas maniobras para entorpecer la investigación.

    La Nación

    Noticias Relacionadas

    DESTACADOS

    Tren 25 de Mayo: Zdero ratificó el trabajo conjunto con nación que atendió a más de 22 mil chaqueños

    2 julio 2026
    DESTACADOS

    El Gobierno nacional anunció la construcción de un reactor nuclear en el país

    2 julio 2026
    DESTACADOS

    Scaloni, sobre Cabo Verde: “Es un buen equipo, no están de casualidad”

    2 julio 2026


    Últimas Noticias

    Alertan por el impacto ambiental de la llegada de residuos tóxicos y metales pesados tras la desregulación de la importación

    2 julio 20265 Views

    Los almacenes reciben listas de precios con aumentos que duplican a la inflación

    2 julio 20267 Views

    Ratifican la jornada de protesta del 8 de julio: “Estamos atravesados por esta política que nos está sumiendo en la pobreza”

    2 julio 202612 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    Alertan por el impacto ambiental de la llegada de residuos tóxicos y metales pesados tras la desregulación de la importación

    2 julio 2026

    Los almacenes reciben listas de precios con aumentos que duplican a la inflación

    2 julio 2026

    Ratifican la jornada de protesta del 8 de julio: “Estamos atravesados por esta política que nos está sumiendo en la pobreza”

    2 julio 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.