La diputada Katia Blanc analizó en CIUDAD TV la agenda legislativa nacional y fijó la postura del Frente Renovador frente al proyecto de reforma laboral impulsado por el Gobierno. Señaló que acompañan una reforma, pero “no la que plantea Milei”, cuestionó la extensión del período de prueba, los cambios en vacaciones e indemnizaciones y propuso incorporar la regulación de plataformas digitales. También se refirió a una reforma previsional e impositiva “a favor de las pymes”.
Blanc sostuvo que el Frente Renovador está “de acuerdo con una reforma laboral”, aunque aclaró que no acompañan el proyecto que impulsa el Gobierno nacional porque, según afirmó, “lo único que hace es poner en detrimento los derechos ganados al trabajador y trabajadora”.
Explicó que el espacio trabaja en una propuesta propia para presentar en el Congreso. “Estamos con una posición del Frente Renovador de poder hacer una propuesta, poder hacer un dictamen propio de los compañeros y compañeras que están en el Congreso de la Nación, donde planteen justamente una reforma moderna”, indicó.
Entre los puntos que cuestionó del proyecto en tratamiento en el Senado y luego en Diputados, mencionó la extensión del período de prueba: “De 3 meses pasamos a 6 meses”. También señaló que “las vacaciones pueden ser fraccionadas totalmente a voluntad y a necesidad del empleador, no del empleado”, y advirtió que “la caja de sueldo deja de ser gratuita, sino que tenga un costo para el empleado”.
En relación con las indemnizaciones, afirmó que “ya no sería obligatoria, con lo cual te pueden despedir con justa causa, sin justa causa y sin una indemnización pactada por derecho y por ley”. Para Blanc, “no es una reforma moderna, sino que es una reforma realmente en detrimento de los derechos del trabajador y trabajadora”.
Como alternativa, propuso incorporar a la legislación laboral la regulación de las plataformas digitales. “Planteamos poner dentro de la reforma laboral la plataforma como un nuevo medio y canal de trabajo. Y al ser un canal de trabajo, las plataformas, es decir, Uber, Didi, Pedidos Ya, tienen que estar regulados”, expresó.
Según explicó, se trata de un sector que creció ante la situación económica: “La gente por la macro crisis se queda sin trabajo y alguno tiene una bici, tiene una moto o alguno la posibilidad o habilidad de tener un auto y salen a estos nuevos empleos que no están regulados y necesitamos darles garantías también al trabajador”. En ese sentido, cuestionó que se trata de “empresas fantasmas o algorítmicas que muchas veces no tenemos el contacto humano, ni siquiera tienen obligaciones para con los empleados”.
Blanc también vinculó la discusión laboral con una reforma previsional y tributaria. Señaló que su par nacional Guillermo Michel trabaja en un proyecto que contempla una reforma previsional “a favor de las pymes, de las pequeñas y medianas empresas locales, no de las macroempresas que ni siquiera son muchas veces nacionales”.
En la misma línea, planteó la necesidad de “poder hacer una reforma impositiva para que las pymes puedan seguir creciendo, para que se pueda desarrollar el sistema de producción que está parado en este momento, pero para darle también un alivio fiscal a aquellas pequeñas y medianas empresas, que hoy sabemos que la contribución es excesivamente alta”.
Como ejemplo, describió: “Hay una dicotomía donde un trabajador de comercio, por ejemplo, cobra un salario por tener una jornada total o una media jornada, pero al empleador le sale el doble poder sostener a ese trabajador en blanco”. Por eso, sostuvo que “hay muchas cuestiones para tratar, para mejorar y para que sea justamente en beneficio de las pymes y generar empleo dentro y fuera de cada provincia”.
Además de la agenda nacional, la diputada repasó su actividad desde el inicio de la gestión a nivel local. “Ya estamos trabajando a partir del 11 de diciembre con el equipo, nos constituimos en la oficina y comenzamos a recorrer y estar mucho”, señaló.
Durante el verano, destacó el programa “Impulso Carnaval”, que se desarrolló en enero y febrero. “Pudimos demostrar que el carnaval de los pueblos no solo es una fiesta cultural, una fiesta popular, sino también que mueve la economía de cada una de las localidades de una manera totalmente abundante”, afirmó.
Detalló que en torno a los carnavales “salen los oficios de zapateros, herreros, todo lo que es coreógrafos, música”, y mencionó recorridas por Villa Ángela y San Martín. “Descubrimos que los carnavales son indispensables para mover la economía de los emprendedores y de los pueblos todo el año, no solo el año de carnaval”, expresó.
En ese marco, ratificó la postura política de su espacio: “Vamos a estar siempre del lado de los que ya venimos estando, que es del lado de las pymes locales”, y agregó que el Frente Renovador tiene “una firme convicción de defender lo nuestro, de defender al trabajador, de defender también todo lo que tiene que ver con los emprendedores, con los monotributistas”.




