Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    La Máscara recibe obras de toda la provincia en el 47° Encuentro de Teatro: “Más de 200 artistas nos van a visitar”

    5 noviembre 2026

    La natación adaptada chaqueña sumó dos medallas de oro y una de bronce en los Juegos Nacionales de Mar del Plata

    5 noviembre 2026

    Denuncia de mujeres trans atacadas en Palermo: “Somos personas y queremos ser respetadas”

    5 noviembre 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    jueves, noviembre 5 de 2026
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Este jueves, ‘Corazón de urunday’ quedará emplazada en Nuestra voz

      4 noviembre 2026

      ANSES instaló operativos en Las Palmas y recorrió Puerto Vilelas para asistir a las familias afectadas por la emergencia

      4 noviembre 2026

      Black Fin de Año: del 12 al 15 de noviembre, grandes descuentos y cuotas sin interés para impulsar el comercio local

      4 noviembre 2026

      Comienza la promoción aniversario de Tarjeta Tuya con hasta 12 cuotas sin interés y bonificación sin tope

      4 noviembre 2026

      Desde Barranqueras exportaron 140 toneladas de mora amarilla con destino a China

      4 noviembre 2026
    • INTERIOR

      Tierras fiscales: “Todos los trámites son gratuitos, a nadie se le cobra un peso”, aclaró Canata

      4 noviembre 2026

      Alerta por tormentas severas en cinco departamentos del Chaco: anticipan lluvias intensas con fuertes ráfagas

      4 noviembre 2026

      Pampa Almirón: el Ipduv acercará a los vecinos un operativo de regularización dominial

      4 noviembre 2026

      Sáenz Peña: las viviendas del barrio Santa Rita entran en la etapa final y se acerca su entrega

      4 noviembre 2026

      El Operativo Impenetrable N°133 llegó a más de 20 parajes en su segunda jornada

      4 noviembre 2026
    • LA REGIÓN

      Fallas fronterizas: una adolescente buscada cruzó a pie a Brasil sin ser advertida

      4 noviembre 2026

      El temporal deja destrozos y apagones en varios sectores en Corrientes

      4 noviembre 2026

      La caída del Ueno Bank en Paraguay hace tambalear al presidente Santiago Peña

      4 noviembre 2026

      Misiones: el granizo y las lluvias dañaron más de cinco mil hectáreas de yerba mate

      3 noviembre 2026

      Falleció en Corrientes el periodista y escritor Carlos Lezcano

      3 noviembre 2026
    • NACIONALES

      El riesgo país supera los 850 puntos y toca un nuevo valor más alto del año

      4 noviembre 2026

      Oficializaron la prórroga de la suspensión de juicios fiscales y embargos para pymes

      4 noviembre 2026

      Milei: “No defiendo a Israel por un capricho personal”

      3 noviembre 2026

      Transferencias no automáticas a provincias en octubre descendieron 70,2% interanual

      3 noviembre 2026

      Reforma laboral: cae el empleo registrado y crece la informalidad tras la sanción de la ley de Milei

      3 noviembre 2026
    • POLICIALES

      Sáenz Peña: lo buscaban por amenazas y lesiones en contexto de violencia de género y fue detenido

      4 noviembre 2026

      Villa Ángela: tres hombres fueron detenidos por presuntamente secuestrar a un productor y exigirle $3,1 millones para liberarlo

      3 noviembre 2026

      En Sáenz Peña, detuvieron a un hombre que era requerido por cuatro causas

      3 noviembre 2026

      Aprehendieron a un hombre por un caso de violencia de género

      3 noviembre 2026

      Un joven fue aprehendido tras confesar que inventó un robo de $3 millones

      3 noviembre 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » Darío Gómez: “Estamos atravesando un desfinanciamiento muy importante del Comité de Prevención de la Tortura”
    22 septiembre 2025 CIUDAD

    Darío Gómez: “Estamos atravesando un desfinanciamiento muy importante del Comité de Prevención de la Tortura”

    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    Darío Gómez: “Estamos atravesando un desfinanciamiento muy importante del Comité de Prevención de la Tortura”
    Darío Gómez, presidente del Comité de Prevención de la Tortura.
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp

    El presidente del Comité de Prevención de la Tortura, Darío Gómez, señaló que el organismo atraviesa una “crisis presupuestaria” y reclamó una mesa de diálogo con el Ejecutivo provincial. Se refirió a la situación de las comisarías, las cárceles, el derecho a la comunicación de las personas privadas de libertad y la necesidad de otorgar rango constitucional al mecanismo local de prevención.

    Pubicidad
    Pubicidad
    Pubicidad

    El presidente del Comité de Prevención de la Tortura de la provincia, Darío Gómez, de visita en los estudios de CIUDAD TV se refirió a la situación del organismo y planteó las dificultades actuales en materia de financiamiento y diálogo con el gobierno provincial.

    “Estamos empezando, en mi caso es un segundo mandato. La ley nos permite presentarnos una vez más al concurso y tuve el honor y orgullo de aprobar dentro de las más de 50 personas que se presentaron. Hoy conformamos las nuevas autoridades titulares del comité”, explicó.

    Gómez advirtió que se trata de un momento complejo: “Estamos tratando de acomodarnos a estos tiempos que son muy difíciles por la situación política, económica y social a nivel nacional y provincial. Ponemos el pecho a las adversidades, trabajando con sectores que permanentemente son victimizados producto de un estigma social”.

    Sobre el rol del Comité, indicó: “Controlamos el accionar del Estado para que no incumpla con sus obligaciones en alimentación, salud, educación, comunicación con los seres queridos. Elevamos recomendaciones ante los incumplimientos y, de manera más estratégica, hacemos litigio cuando hay violaciones severas, buscando justicia y acciones de no repetición”.

    El titular del Comité recordó que organismos internacionales recomiendan fortalecer los mecanismos de control. “Es un pedido del Subcomité de Prevención de la Tortura de Naciones Unidas que los mecanismos tengan un rango constitucional. Para nosotros sería un gran paso porque le da institucionalidad y jerarquía a un organismo de control externo sobre el accionar de fuerzas de seguridad y funcionarios”, señaló.

    No obstante, subrayó las dificultades en el presente: “Este está siendo uno de los momentos más difíciles. No hemos logrado tener diálogo con el Poder Ejecutivo, no tenemos respuesta presupuestaria y estamos atravesando un desfinanciamiento muy importante. Eso nos impide cumplir con las obligaciones de la ley como deberíamos”.

    Según Gómez, la voluntad de los trabajadores sostiene el funcionamiento del organismo: “Hasta acá la venimos resolviendo con mucha voluntad, porque trabaja mucha gente comprometida. Eso permite que sigamos siendo una de las provincias más tenidas en cuenta en lo que hace al accionar del mecanismo local de prevención”.

    También adelantó que la próxima semana participarán en Buenos Aires de un encuentro regional con referentes de organismos internacionales. “Vamos a plantear el reclamo de un presupuesto con perspectiva de derechos humanos, que significa reconocer la estructura del comité, garantizar la carrera administrativa del personal y nivelar la asimetría que hoy existe frente a los sectores que controlamos”.

    Comisarías, cárceles y derechos

    En cuanto a la situación de las comisarías, afirmó: “El gobierno viene haciendo mejoras parciales, pero recordemos que no debería haber detenidos en comisarías. Sin embargo, seguimos siendo la tercera o cuarta provincia del país en cantidad de personas alojadas en esos lugares”.

    Agregó que las soluciones aplicadas son insuficientes: “En los complejos penitenciarios se inauguraron módulos nuevos, pero en el mismo espacio lo que hacen es agregar camastros. Eso no es una solución. La actitud punitivista del Estado hace que cada vez ingrese más gente, cuando podrían buscarse medidas alternativas a la prisión”.

    Respecto del derecho a la comunicación, Gómez fue crítico: “Desde que se aprobó la ley que restringe las comunicaciones en contexto de encierro, la situación es muy delicada. Veníamos de una experiencia de uso liberado de telefonía y notebooks, lo que había pacificado mucho la vida intramuros. Esta restricción de golpe genera disgusto, depresión y una gran cantidad de habeas corpus”.

    “El Poder Judicial pudo entrevistar a referentes de las unidades y quedó claro que los fundamentos de los legisladores no corresponden a la provincia. Se apoyaron en casos de otros lugares. En Chaco la población privada de libertad tiene una de las mejores conductas del país”, remarcó.

    Por último, insistió en que el enfoque actual representa un retroceso: “Respetamos que hay un gobierno con un discurso punitivista porque tiene que ver con una voluntad popular, pero advertimos que esto es un retroceso de derechos. La ley condena a la persona a la privación de la libertad durante un tiempo, pero no la priva de los demás derechos. En este contexto se está cercenando la comunicación con la familia y eso puede terminar mal si no se busca una flexibilización”.

    ....

    Noticias Relacionadas

    CIUDAD

    Este jueves, ‘Corazón de urunday’ quedará emplazada en Nuestra voz

    4 noviembre 2026
    CIUDAD

    ANSES instaló operativos en Las Palmas y recorrió Puerto Vilelas para asistir a las familias afectadas por la emergencia

    4 noviembre 2026
    CIUDAD

    Black Fin de Año: del 12 al 15 de noviembre, grandes descuentos y cuotas sin interés para impulsar el comercio local

    4 noviembre 2026


    Últimas Noticias

    La Máscara recibe obras de toda la provincia en el 47° Encuentro de Teatro: “Más de 200 artistas nos van a visitar”

    5 noviembre 20267 Views

    La natación adaptada chaqueña sumó dos medallas de oro y una de bronce en los Juegos Nacionales de Mar del Plata

    5 noviembre 20267 Views

    Denuncia de mujeres trans atacadas en Palermo: “Somos personas y queremos ser respetadas”

    5 noviembre 202613 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    La Máscara recibe obras de toda la provincia en el 47° Encuentro de Teatro: “Más de 200 artistas nos van a visitar”

    5 noviembre 2026

    La natación adaptada chaqueña sumó dos medallas de oro y una de bronce en los Juegos Nacionales de Mar del Plata

    5 noviembre 2026

    Denuncia de mujeres trans atacadas en Palermo: “Somos personas y queremos ser respetadas”

    5 noviembre 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.