“Ayer se superó nuestro nivel de evacuación, de 6,59 metros; hoy la medicación es de 6,65 metros medido por la Prefectura Naval Argentina en la costa de la provincia Chaco, afectando ya a localidades como la Isla del Cerrito, Colonia Benítez, barranqueras, Vilelas y, por supuesto, hacia el sur, a las comunidades que se encuentran antes de llegar a Basail, generando los cortes de ruta”, graficó el funcionario.
Aseguró que llevan adelante un trabajo articulado entre Provincia, Nación y los municipios afectados, “para atender a los vecinos costeros”.
Se refirió también a la visita de la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Victoria Tolosa Paz, y a la reunión que mantuvo el sábado en Puerto Vilelas, junto a los intendentes costeros, el equipo del área de Defensa Civil, Desarrollo Social, el Ministerio de Educación y el de Gobierno, este último, articulador entre los organismos provinciales y nacionales. “Luego hicieron un recorrido en algunos lugares costeros donde están viendo realmente la situación crítica que se está atravesando por estos niveles del río que, según los pronósticos que tenemos, se va a extender en el tiempo”, advirtió.
Aseguró que hoy, las zonas más complicadas son las que se encuentran asiladas en la isla del Cerrito, “donde llevamos preventivamente asistencia a través de camiones sanitarios junto a la ministra de Salud. Otro sector complicado para la accesibilidad es la zona de Antequeras, donde también se articularon mecanismos con el municipio, y aguas abajo, donde se corta, después de Vilelas, el acceso hacia la Isla Soto, Colonia Tacuarí, Colonia Tacuaní, Bajo Méndez, donde se accede ya únicamente a través del río y donde hemos trabajado articuladamente para atender a las familias”, afirmó.
respecto ala situación del dique del Río Negro, cerrado hace casi cinco días, comentó que “cuando el Paraná llega al nivel de cinco metros se bajan las compuertas, se monitorea el sistema de bombeo, las bombas que hemos probado están en funcionamiento para soportar las precipitaciones que se puedan dar y que el servicio meteorológico está avizorando para el día miércoles y hasta el sábado inclusive. Se esperará las lluvias y se sacará a través de las estaciones de bombeo”, sostuvo.