En declaraciones radiales de este miércoles cuestionó el crawling peg del 2% y consideró que el Gobierno va a necesitar dólares para ordenar la economía.
Luis Caputo anunció ayer que el Gobierno alcanzó por sexto mes consecutivo un superávit financiero con un saldo positivo de saldo positivo de $233.189 millones. En ese marco, Dal Pogetto aseguró que el superávit primario es “condición necesaria, pero no suficiente” y fue dura con el Gobierno: “Esto sin superávit estaría descarrilando”.
En la entrevista de hoy en Radio con Vos explicó que en el inicio del programa económico del Gobierno, valoró la devaluación con control de capitales como “necesaria” pero luego reclamó que se haya valorado el “carry trade”. “Al principio compraste dólares y festejaste porque mandaste a los importadores a comprar en cuotas”, expresó.
En ese marco, para la economista de la consultora EcoGo el “crawling peg se sostuvo más tiempo de lo deseado” y señaló que el mantenimiento de este esquema provocó tres cosas: primero, pese a la premura por eliminar los pasivos del BCRA, el problema es que se dejó de comprar dólares.
En segundo lugar, que el tipo de cambio que había arrancado con overshooting ahora está tendiendo a atrasarse.
Por último. toda la licuación que se realizó fue cambiar una deuda por otra -en relación al pasaje de deuda del BCRA al Tesoro- “pero la deuda sigue estando en el balance”.
Para Dal Pogetto, “la dependencia a los controles de capiteles es la misma que al principio. La pregunta es cómo manejar este programa financiero”. En ese sentido, explicó que la reacción a los controles de Caputo generó que el dólar CCL esté por debajo de los $1.300 y agregó: “Si no consiguen dólares frescos, es una sábana corta”.
En otro orden, la analista financiera afirmó que el Gobierno tiene tres cosas en mente para capturar esos dólares que necesita. En primer lugar, la llegada de Donald Trump a la Presidencia de EEUU “y que haya un acuerdo con el FMI a fin de año”.
“Otra cosa tienen en la cabeza el RIGI que a mi no me gusta como régimen macroeconómico, algunas inversiones van a destrabar. Esas inversiones entran por el CCL y se puede reducir la dependencia del blend. El tercer componente es el blanqueo. Siempre estás discutiendo el puente para llegar a la elección”
“El zapato del 2% no le entra al a necesaria recomposición de precios relativos y van a usar todos los dispositivos para que esto siga. Si no conseguís dólares, esto no puede seguir”, reiteró y planteó que el crecimiento económico no va a llegar en el corto plazo: “No hay dólares para impulsar el crecimiento de la economía” y alertó que “la señal de armar stocks aparece”.
Por último, en relación a la salida del cepo le recomendó al ministerio de Economía “sentarse a pensar cómo desactivan el despelote en el que están” sobre la composición de la deuda y los vencimientos.
Ámbito




