En compañía del cotitular Octavio Argüello y del adjunto Andrés Rodríguez, el dirigente de la central obrera manifestó que “estamos frente a la misma realidad de hace unos meses” y repudió la convocatoria ya que “no es para hablar de los problemas fundamentales de coyuntura y de proyección”.
“No hablamos de un plan de empleo, la caída del trabajo formal o el aumento de precarización. Se pone en debate el cercenar las acciones sindicales, para disminuir y desvirtuar la posibilidad de equilibrio entre trabajadores y empresarios”, apuntó duramente el sindicalista, que no se presentará en las próximas elecciones de la CGT.
Al respecto, Daer afirmó que “hay proyectos que insisten con la penalización del derecho a la huelga” y que van de la mano con la declaración de esencialidad. “Si uno decreta que el 70% de los trabajadores de una actividad no tiene derecho a huelga es ir en contra de la constitución”, aseveró, respaldándose en la OIT y tratados internacionales.
Además, se refirió a la intervención que pretenden llevar a cabo en los Convenios Colectivos de Trabajo: “La gran aspiración es la descentralización de la negociación colectiva y el romper todas las vinculaciones, como que cada uno discuta su propio contrato laboral y condiciones, desarticulando el derecho colectivo”.
Cabe destacar que los proyectos presentados proponen modificar el artículo 9 de la Ley 14.250 y el artículo 37 de la 23.551, que tienen que ver con la famosa “cuota solidaria” que son “descuentos que los trabajadores reciben en sus recibos de sueldo y no han sido expresamente autorizados por el trabajador”.
Mundo Gremial




