“Tuvimos una reunión absolutamente importante, de más de 30 intendentes, con los legisladores del bloque y del interbloque, no solo PJ sino también aliados, donde se establecieron todas las expresiones. Hay divergencia y distintas opiniones, pero siempre abriendo el marco del debate, del diálogo y estableciendo un consenso”, destacó Bernachea sobre el encuentro de este viernes.
Los jefes comunales elaboraron una propuesta alternativa que pusieron a “disposición de todos los legisladores”. “Somos conscientes de las necesidades, porque somos los que estamos más cercanos y siempre debe ser buena práctica que los legisladores puedan charlar con los intendentes, saber nuestras opiniones, trabajar en conjunto y poder establecer propuestas en común”, sostuvo.
La alternativa al proyecto inicial contempla un crédito pero en pesos, que $50.000.000.000 se destinen a financiar políticas públicas de carácter municipal. De allí, $10.000.000.000 serían asignados a los municipios como fondos coparticipables. “Sabemos que es necesario resolver algunas cuestiones de infraestructura para que se resuelva el problema energético y por lo que se avecina. Es necesario las obras de infraestructura para la creciente demanda, para hacer soporte, para que no haya complicaciones en ese sentido”, planteó Bernachea y sumó al déficit el retiro de los transformadores de Aggreko.
“Con los legisladores no solo hay que establecer ese diálogo en el sentido de poder conocer un poco más qué obras es la que van a hacer; piden 150 millones de dólares y decimos que se puede hacer en pesos porque la solución a algunas de las obras o para los alquileres de los generadores se puede hacer en pesos”, apuntó.
El intendente de Plaza señaló además que “se está trabajando técnicamente y también se estableció un número que es mucho menos del que estableció el gobierno de la provincia para resolver la cuestión energética que se avecina para el próximo verano. Los números que hemos trabajado con los idóneos en el tema difieren de lo que hoy pide la Provincia y sin especificar dónde, cómo y para qué lo van a utilizar”, recalcó.
“También planteamos que, si se va a habilitar la instancia de acceso de fondos, parte de los ingresos de los fondos sean destinados a los municipios para que podamos hacer frente a pequeñas obras y mejoras que requieren nuestras comunidades”, agregó.
La propuesta de los jefes comunales también plantea que se “devuelva a los municipios la retención del 2% de la liquidación de la coparticipación”. “Esos fondos que les retienen a los municipios eran para subsidiarla energía y el transporte, algo que dejó de ocurrir, fueron quitando subsidios desde diciembre a la fecha”, remarcó.
“Así como está la ley, cómo la envió el gobierno de la provincia, no puede ser tratada”, sostuvo Bernachea y reafirmó: “Queremos acompañar al gobierno de la provincia, dar las herramientas necesarias, que tome el crédito es necesario que puede ser factible en pesos y que parte de esos fondos sean destinados también a municipios”.