“Estuvimos con CAMMESA suscribiendo una adenda del convenio de la deuda histórica que recibimos; con la baja de intereses y el buen comportamiento que venimos teniendo con el pago, la empresa nos permitió gestionar una quita de la cuota mensual de 3700 millones y logramos bajarla a 500 millones. Para nosotros es muy importante porque nos permite a fin de mes no estar tan apretados”, destacó el titular de Secheep, José Bistoletti de visita en los estudios de CIUDAD TV.
El funcionario provincial destacó además que las autoridades de la compañía administradora del mercado mayorista eléctrico “reconocieron por su parte que vamos a tener un verano muy complicado, ya que no van a tener la energía necesaria para abastecer la demanda”. “En boca de ellos, me genera una inquietud mayor porque no solamente está el problema de los generadores sino también que eventualmente CAMMESA no va a poder abastecer a toda la demanda ante el calor que se prevé”, apuntó Bistoletti en referencia a la ida de Aggreko del interior chaqueño.
“No son muchas las empresas que tienen estos generadores disponibles. Hemos mantenido conversaciones con tres de estos grupos, todos se manifestaron interesados y con todos avanzamos. Uno de ellos está en Formosa generando energía y ya recorrió los distintos lugares de donde se fue Aggreko, que nos dejó los inmuebles en comodato”, anticipó sobre los avances en las gestiones para enfrentar la crisis energética prevista.
Si bien aún resta definir el tratamiento legislativo del proyecto del Ejecutivo para la toma de crédito internacional que servirá para enfrentar la emergencia, Bistoletti afirmó que “esta situación el año que viene vamos a tener solucionada”. “Más allá de la falta de generación de energía tras la ida de Aggreko, las obras de fondo no se hicieron”, aseveró.
“También sabemos que tenemos que buscar un corte, no podemos seguir esperando ese crédito, que en definitiva no sabemos si va a llegar o no. Tenemos que buscar otras alternativas, no va a pasar de este mes tener una solución definitiva”, reafirmó el funcionario y recordó que “esos generadores llevan, por lo menos, 45 días instalarse”.
En ese sentido, también destacó la instalación de generadores fotovoltaicos que “van a permitir regular el sistema y que los picos de tensión no se den en la manera que se venían presentando”. “Se calcula que para el verano, el país va a tener 4 mil megas menos, el problema es de dónde sacamos esos megas”, advirtió.
Aumento de la tarifa
Consultado sobre el incremento de tarifas, admitió que “hay reclamos, pero no en gran magnitud”. “Estamos cerca del 460% de aumento en la energía de CAMMESA desde que arrancó la gestión hasta ahora. A los 90 días, tenemos entre el 92% y 93% del pago de las facturas, nuestra morosidad es muy chica, pero si tenemos algunos temas puntuales de quejas”, comentó.
En cuanto a los reclamos y la imposibilidad de pago de los clientes, ya sean comerciales o particulares, Bistoletti indicó que la empresa “está abierta a escuchar a la gente que tiene problemas para pagar la factura”. “Tienen que ir a Secheep, plantear el tema y vamos a buscar alternativas. Atendemos las situaciones puntuales, nuestra gente está dispuesta a escucharlos e ir manejando las alternativas que nos van planteando”, remarcó.
Por último, consideró que “este pico de aumento, que en realidad pega de lleno con los bolsillos de la gente, no se presentaría más en esta magnitud”.