Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Se termina la feria: Diego Spagnuolo puede quedar procesado y la Justicia prepara nuevas medidas

    31 enero 2026

    Furioso por la revelación del contrato con Libra, Milei amenaza con el cierre de Clarín

    31 enero 2026

    Las transferencias de recursos automáticos a las provincias cedieron casi 7% en enero

    31 enero 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    domingo, febrero 1
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      “La situación es delicada, creo que el Estado tiene que ser un poco más pequeño y eficiente”, afirmó el ministro de Economía, Alejandro Abraam

      30 enero 2026

      Ultiman detalles de puesta en valor en obras del Parque Intercultural 2 de Febrero

      30 enero 2026

      Chaco inició el año con una caída del 7,0% de transferencias automáticas nacionales

      30 enero 2026

      NBCH habilitó el servicio Adelanto Chaco 24

      30 enero 2026

      Desde el próximo lunes el InSSSeP aplicará nuevo sistema de receta digital unificada

      30 enero 2026
    • INTERIOR

      Aseguran que la falta de lluvias ya se llevó 8 millones de toneladas de maíz y 5,2 millones de soja

      31 enero 2026

      Invitan a disfrutar de los Carnavales del Impenetrable: “Castelli es un destino turístico que viene emergiendo y posicionándose”

      30 enero 2026

      Avanza la pavimentación de la Ruta Provincial N°13, entre Cote Lai y Charadai

      30 enero 2026

      La principal región argentina productora de soja tiene pérdidas irreversibles de rendimiento por déficits hídricos

      30 enero 2026

      Villa Berthet: Resico ratificó el compromiso de un estado cercano y fortaleció el diálogo institucional

      30 enero 2026
    • LA REGIÓN

      Lista roja de mamíferos en peligro: el Gran Chaco entre las zonas críticas de amenaza de especies

      31 enero 2026

      Caos en el aeropuerto de Corrientes: pasajeros de Flybondi varados más de 8 horas

      31 enero 2026

      2º puente Chaco-Corrientes: Santilli llevará el proyecto ”a los organismos financieros para evaluar su factibilidad”

      30 enero 2026

      Santilli llega a Corrientes para reunirse con Juan Pablo Valdés

      30 enero 2026

      Cierre de la Hilandería Alal: impactará en la economía de la región dice la Federación Económica de Corrientes

      29 enero 2026
    • NACIONALES

      El Banco Central confirma nuevos recortes en salarios, subsidios y gasto social

      30 enero 2026

      $LIBRA: cómo es el acuerdo que firmaron Hayden Davis y Javier Milei antes de la estafa

      30 enero 2026

      Más de un mes y 230 mil hectáreas quemadas después: el Gobierno anunció decreto de Emergencia Ígnea

      30 enero 2026

      Trabajadores de ANSES reclaman paritarias y denuncian riesgo de desalojo en delegaciones de todo el país

      30 enero 2026

      Mercado Libre, en la trampa del libre mercado

      30 enero 2026
    • POLICIALES

      Prefectura secuestró más de 130 kilos de droga en Misiones

      30 enero 2026

      Recuperan en Las Breñas un auto robado en Corrientes

      30 enero 2026

      Las Breñas: importante secuestro de “tumberas” tras varios allanamientos

      30 enero 2026

      Hurtó dinero a un hombre en silla de ruedas, pero no tardaron en detenerlo

      30 enero 2026

      Cayó de la embarcación en la que pescaba, su cuerpo fue hallado en la costa del Paraná a la altura de Esquina

      29 enero 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » Crisis: cae el consumo de apps de delivery y se profundiza precarización de los repartidores
    10 noviembre 2024 SOCIEDAD

    Crisis: cae el consumo de apps de delivery y se profundiza precarización de los repartidores

    Los trabajadores sufren los efectos de una precarización que exprime sus vidas al compás del avance de la llamada "modernización laboral" que promueve el cuentapropismo antisindical y remueve derechos históricos. La crisis también les quita ingresos día a día.
    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    Crisis: cae el consumo de apps de delivery y se profundiza precarización de los repartidores
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    El consumo de las aplicaciones de reparto como Rappi y Pedidos Ya se desplomó un 40 por ciento, de acuerdo al Sindicato de Base de Trabajadores de Reparto por Aplicación (Sitrarepa). Producto de la recesión, las compras viraron hacia productos de supermercado y otras tiendas, ya sea para abaratar los costos, cocinar más en la casa o aprovechar promociones con descuentos.

    En paralelo, los trabajadores sufren los efectos de una precarización que exprime sus vidas al compás del avance de la llamada “modernización laboral” que promueve el cuentapropismo antisindical y remueve derechos históricos.

    Pubicidad

    Belén pertenece al Sitrarepa y contó a El Destape que “la demanda cayó cerca del 40%, basada en que se están haciendo un pedido por hora, o a veces menos”. Y relató: “Trabajamos 8 horas de lunes a lunes y estamos sacando entre 500 y 700 mil pesos. El registro que tenemos los repartidores ese ese”.

    La bicicleta financiera que se pinchó: 6 kilómetros por 1.300 pesos

    “El régimen laboral ajusta los tiempos de entrega y nos obliga a aceptar pedidos de 6 kilómetros por 1.300 pesos, por ejemplo. Con más despidos, hay más repartidores y las empresas lo aprovechan por la alta oferta que se percibe. No creemos que legalizar la figura del trabajador autónomo resuelva el problema, sino que justamente avalar la precarización extrema”, sintetizó la mujer que intenta convencer a sus compañeros de la necesidad de colectivizar sus reclamos.

    De acuerdo a un informe de Rappi al que accedió este medio de forma exclusiva, en el último tiempo observaron “algunos cambios en el consumo en la app, que se vuelca hacia la compra de productos de supermercado y otras tiendas, ya sea para abaratar los costos y cocinar más en la casa o ahorrar tiempo y aprovechar las promociones exclusivas”.

    Por otro lado, hay personas que “solían salir a comer a restaurantes de manera frecuente, que han modificado su comportamiento de consumo y, para poder continuar dándose esos gustos, se han volcado a pedir platos elaborados y gourmet a través de Rappi”.

    ¿Cuál es el perfil de los repartidores?

    • Mayormente son jóvenes sub-40: 81% tiene entre 18 y 39 años.
    • El 87% son hombres y el 13% mujeres.
    • Alrededor de tres meses es el tiempo que reparten o sea su ciclo de vida promedio en la aplicación.
    • Sin requisito de poseer ningún tipo de experiencia previa ni contar con estudios.
    • Sin exclusividad, hay repartidores que eligen utilizar dos aplicaciones en simultáneo
    • Más del 50% se conecta 20 horas o menos por semana.
    • Dos de cada 3 repartidores combinan Rappi con otro tipo de actividad.

    Según una encuesta que la misma empresa realizó, el 80% valora “la libertad que les otorga la app de conectarse cómo, dónde y cuándo quieren”. Este relevamiento aseguró que la “ganancia” del repartidor por pedido entregado se compone de varios factores que pueden resumirse en: distancia y tiempo, complejidad del pedido (por ejemplo, si es de farmacia o de restaurantes), oferta y demanda, factores climáticos.

    Además, apuntaron que los repartidores pueden generar ganancias de hasta tres veces el salario mínimo vital y móvil, equivalente hoy a 814.713 pesos. A septiembre, la canasta básica total que mide el Indec fue equivalente a 964.620 pesos para un grupo familiar de cuatro personas.

    Visto desde la visión empresarial, el mercado laboral que ofrecen las apps de delivery podría confundirse con un cuento de hadas. Para Marcos Pereyra, delegado y trabajador de Pedidos Ya, la realidad es otra.

    La dictadura de ser tu propio jefe

    “El salario del que se jactan vos los podés hacer, pero tenés que aplastar la cola tanto en la moto o en la bici, y estar bajo la intemperie climática, frío, calor, lluvia, granizo, y sin contar que esa plata no la hacés en ocho horas. Son muchas más horas para llegar a ese número, donde atravesás un montón de situaciones, como llegar a un restaurante y que la comida no está preparada, transitar una zona peligrosa para que te roben la bici o la moto… de esas cosas nadie habla”, sostuvo.

    Para él, los “únicos que se llevan la plata acá son los empresarios” y soslayó que “como no hay trabajo en relación de dependencia” les “hablan a chicos de 20 años que no tienen ganas de estar atado a ningún horario en particular y que quieren ser su propio jefe”. A contramano, detalló el pesar de emplearse en la actividad: “Tengo 51 años, yo quiero tener vacaciones, aguinaldo, una ART y no que salga todo de mi bolsillo. Les preguntás tanto a un inmigrante como a un argentino y esas cosas no les interesan y de esa manera son felices, denigrando a la clase trabajadora argentina. Hay un preconcepto de que es mala gente la que habita los sindicatos”.

    “¿Qué es lo que recibimos cuando les planteamos esta discusión? Nada, negatividad. En Argentina vos tenés que salir y cortar una calle, una avenida, pararte en el Ministerio de Trabajo, reclamando, y realmente tenés que hacer quilombo. Ganaron las plataformas que encubren mucho de lo que es la negligencia en un montón de cosas. Si te roban, bueno, te roban, nadie te va a dar una moto, una bici, un auto”, enfatizó Pereyra.

    La precariedad avanza

    En la campaña presidencial de 2023, el entonces candidato a jefe de gobierno porteño Ramiro Marra había hecho un llamado por redes sociales a que los trabajadores de apps de delivery militen por su candidatura en CABA para que “les dejen de romper las pelotas”. A pocos meses de las primarias de agosto, el exdiputado libertario Nahuel Sotelo militó el freno a un proyecto de ley para regular las apps de delivery. Sotelo se puso la mochila de Rappi y se fotografió junto a los repartidores antes de la sesión en la que cayó el proyecto.

    Hace años que los dirigentes libertarios eligieron a la figura del repartidor de aplicaciones de delivery como un “profeta” del héroe individual que en caja en las nuevas reglas laborales que deben imponerse en la Argentina, dejando atrás tradiciones y derechos adquiridos en décadas pasadas que se ven desprestigiados por la insatisfacción generalizada.

    Lejos de los sindicatos o cualquier tipo de organización colectiva, cada vez más jóvenes deciden “asociarse” a una app para salir a la calle bajo las premisas de la independencia, la flexibilidad y el autocontrol del tiempo para dividir las actividades laborales que pretendan realizar a su gusto.

    El Destape

    Noticias Relacionadas

    SOCIEDAD

    Campaña solidaria para un niño chaqueño de 2 años con cáncer que lucha por su vida en Brasil

    30 enero 2026
    SOCIEDAD

    El Gobierno nacional retrasó por un mes la aplicación total de los impuestos a los combustibles

    30 enero 2026
    SOCIEDAD

    Envejecimiento de la fuerza laboral: en 2030, más de 1 de cada cuatro trabajadores tendrá más de 55 años

    30 enero 2026


    Últimas Noticias

    Se termina la feria: Diego Spagnuolo puede quedar procesado y la Justicia prepara nuevas medidas

    31 enero 202618 Views

    Furioso por la revelación del contrato con Libra, Milei amenaza con el cierre de Clarín

    31 enero 2026108 Views

    Las transferencias de recursos automáticos a las provincias cedieron casi 7% en enero

    31 enero 202612 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    Se termina la feria: Diego Spagnuolo puede quedar procesado y la Justicia prepara nuevas medidas

    31 enero 2026

    Furioso por la revelación del contrato con Libra, Milei amenaza con el cierre de Clarín

    31 enero 2026

    Las transferencias de recursos automáticos a las provincias cedieron casi 7% en enero

    31 enero 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Escriba aqui lo que desea buscar y luego presione la tecla ENTER