El ministro de Gobierno, Jorge Gómez, visitó los estudios de CIUDAD TV y dialogó sobre los operativos integrales que llevan adelante para tramitar en territorio todo lo asociado al registro Civil, “en los lugares más alejados para que los ciudadanos chaqueños que viven en el interior profundo tengan los mismos derechos que el que vive a cinco cuadras de la plaza central”, acentuó. Destacó la articulación junto a otros organismos provinciales y nacional para “abordar de una forma distinta la problemática, no solamente del DNI; es un abordaje integral”.
Comentó que se hicieron 1257 trámites relacionados solo al registro Civil. “Parece un número, pero se le solucionó el problema a 1257 personas que tiene nombre y apellido y algunas tienen su DNI por primera vez, casos emblemáticos como el de una señora de 34 años con su primer DNI, otra de 29, un joven de 16”, destacó.
El Estado, querellante en el crimen de la Alvear
Por otro lado, el funcionario se refirió a la decisión de constituirse, a través de la subsecretaría de Derechos Humanos, en querellantes en el caso que investiga el crimen de Ramón Antonio Ramírez en medio de un asalto. Dijo que desde sucedido el hecho, el Ministerio se comunicó con la familia y se puso a disposición. “Nos constituimos en querellantes en la causa para apoyo de la familia de la victima y en todo momento estamos dispuestos a hacerlo. Es necesario estar del lado de la víctima. Y lo mismo hicimos en el caso Renzo, este chiquito que fue atropellado y abandonado”, sostuvo.
Respecto de la posición del estado en torno a lo que se conoce como “puerta giratoria” y que pone en el foco de atención a la actuación de la Justicia, el ministro manifestó: “Nosotros siempre estamos del lado de la víctima, nuestra posición es clara. Esto no se daba anteriormente en situaciones como esta. El Estado, con este gobierno, se constituye en querellante y está del lado de la víctima”.
“Respecto a las libertades, esto está regido por nuestra Constitución Nacional y nuestro Código Procesal Penal. En este sentido, el hecho de que estemos constituidos como querellantes también nos permite ejercer un control conjuntamente con la víctima de todos y cada uno de los pasos que se van dando en el expediente. Para eso estamos y tenemos expresas directivas del Gobernador en situaciones como esta que chocan tanto en la sociedad y en las personas”, apuntó.
Consultado sobre la posición del Gobierno en relación a una Ley de Reiterancia, normativas que establecen que quien delinque de manera reiterada debe esperar su juicio como detenido y no en libertad, el ministro respondió: “Nosotros lo tenemos en el artículo 289, Inc. 2, donde establece las condiciones para dictar una prisión preventiva. En ese artículo se habla de la reiteración delictiva. O sea, en Chaco, ya contamos con eso es cuestión de poder echar mano a esta parte del Inciso para poder evaluar la reiterancia delictiva y que esta sea un obstáculo efectivo para el otorgamiento de libertades”.
“El hecho de que el Estado esté constituido en querellante también hace que uno pueda aportar prueba, insistir con que se cumplan los plazos procesales y contribuir a que esto no vuelva a ocurrir”, manifestó.