Se llevaron a cabo esta semana las audiencias preliminares al juicio por jurado que iniciaría en agosto para establecer las responsabilidades por el crimen de Fernando Francovich, el camionero oriundo de Villa Ocampo, Santa Fe, asesinado el 20 de marzo de 2023 en una emboscada en Avia Terai.
Esta semana, el juez Técnico, Nelson Pelliza, rechazó los pedidos de las defensas de los cuatro imputados por el cese de prisión preventiva y avaló la solicitud del Ministerio Público Fiscal y prorrogó por un año la medida de prisión. Y se pasó a un cuarto intermedio para el 6 de agosto luego del receso de invierno.
CIUDAD TV dialogó este sábado con la madre del joven, Mónica del Carmen Corniali, quien ratificó su reclamo por justicia y afirmó: “Estamos un poco cansados, agotados, y nos enfrentamos con muchas irregularidades desde el primer día, desde el momento que sucedió el asesinato de Fernando; hoy, hacen dos años y tres meses de su asesinato”.
“Fue larga toda esta lucha que venimos haciendo tocando todas las puertas, luchando contra viento y marea para poder llegar a donde llegamos. Es bastante injusto tener que estar detrás de la justicia para que ellos hagan su trabajo. Yo tendría que haber quedado tranquila, por decirlo de alguna manera, en mi casa y que la justicia haga su trabajo sin estar desconfiando de que cometan algún error o alguna irregularidad. Lamentablemente las tuve que padecer y fueron muchas. Entonces es como que llegamos a esta instancia agotados”, reiteró.
“Estoy segura de que esos cuatro imputados, dos de apellido Cárdena Jiménez y Vanega, son los que participaron, son los que asesinaron, le arrebataron la vida a Fernando. Pero si también creo que la banda no solamente estaba integrada por estas cuatro personas. Nunca supimos hasta el momento quién es el jefe de la banda, quién es la o las personas que le proveen de los vehículos, de las armas; quienes los protegían para que ellos actúen con la total libertad e impunidad que estaban actuando. Le arrebataron la vida a Fernando sin importarle nada, a plena siesta, en una ruta con armas de fuego. Y es como que ellos estaban seguros que nada les iba a pasar y que podían hacer de las suyas y que todo quedaría en la nada como estaban acostumbrados”, subrayó la mujer.
“Estas personas tienen que ser condenadas a cadena perpetua y que se termine esta modalidad de actuar de la impunidad que venían manejando. Y que salga a la luz la verdad y se haga justicia por el asesinato de Fernando. Eso es lo único que vengo persiguiendo hace 2 años y 3 meses y no puede la justicia no ver lo que está en sus narices”, acentuó.
Los imputados
Por el crimen de Francovich están imputados Celestino “Tino” Cárdenas, presunto autor material; y Oscar Alfredo “Poro” Cárdenas, Mario Andrés “Choni” Jiménez y Carlos Alberto “Cuchina” Banega, como partícipes primarios. La causa fue elevada a juicio en octubre de 2024, la carátula es por homicidio triplemente agravado por el uso de arma de fuego.
Entrevista completa: