“El mercado inmobiliario, con créditos hipotecarios, es un mercado muy dinámico, donde se pueden concretar un montón de operaciones, pero tenemos dos o tres temas para resolver primero”, sostuvo el referente del sector a nivel local y apuntó a la pérdida del poder adquisitivo del salario y las tasas de interés, el valor de las propiedades y el monto que los bancos prestan a sus clientes y, a nivel local, la gran cantidad de inmuebles que hay sin título.
Sinat explicó que el principal escollo para el resurgimiento del mercado, “es el ingreso de la gente que va a tomar los préstamos, porque la realidad es que durante todo este tiempo el salario perdió muchísimo poder adquisitivo; eso sumado a las tasas de interés hace que todavía ese mercado no crezca, tiene que recomponerse más el salario para que más cantidad de gente lo pueda tomar al crédito”. “En realidad, hay muchísimas consultas y pocas colocaciones debido a este tema”, señaló.
“Después tenés un tema de oferta de inmuebles de la gente que pueda llegar a comprar un determinado bien. Por ejemplo, la gente califica para un crédito de determinado monto, 70, 80, 100 millones de pesos, y qué producto tenemos que tener en el mercado inmobiliario para que la gente pueda comprar eso y que le pueda servir para hacer su vida ahí; esa oferta también hay que calibrar de acuerdo a la plata que va a haber disponible en un crédito”, planteó.
A esto sumó que, a nivel local, en Resistencia hay que resolver la “gran cantidad de inmuebles que hay sin título”. “El crédito hipotecario puede ir a ese departamento que no tiene todavía el título para poder formalizarlo y hacer una venta y esa persona que ya invirtió en ese departamento hace unos años pueda volver a invertir. Entonces se arma un mercado secundario de inversión, porque nos falta volumen de inversión inmobiliaria en las ciudades”, sostuvo.
“Hay que atender después está todo lo que es la cadena de valor de los papeles, catastro, PH, reglamento de copropiedad y hasta poder llegar a la escritura de ese bien para que pueda ser un bien hipotecable. Ese camino a veces es más difícil que hacer la obra, el de llegar a tener un mercado secundario importante, para que esa plata se pueda volver a reciclar en más oferta inmobiliaria”, reafirmó.
Para Sinat, el “crédito va a estar y va a ser más accesible a medida que las tasas vayan bajando, todavía tenemos una inflación de arrastre muy importante para el próximo año y los costos de construcción ahora se tienden a estabilizar; obviamente, hace un año construimos prácticamente el doble a la mitad de precios lo que estamos construyendo hoy, aumentó muchísimo y la tendencia va a ser que sigan creciendo los valores. Por eso, el que pueda hacer una inversión inmobiliaria hoy, que la haga el que tiene un crédito para construirse una vivienda y ve la relación de cuota ingreso y le dan los números, lo tiene que hacer y tiene que aprovechar”, aconsejó.
“Cuatro millones de casas faltan en Argentina, cuatro millones de hogares, ojalá que la financiación esté al servicio de la gente que necesita y podamos ser parte de la solución del hábitat”, resaltó.
Ventas de inmuebles
Consultado sobre la oferta y demanda en cuanto para la venta de propiedades, el desarrollador inmobiliario sostuvo que “hay propuestas de lo que está en precio; hay carteles que tienen cinco años, que están totalmente fuera de valor de mercado, van a tener que esperar 3 o 4 días más que les lleguen los números a los valores que pretenden”. “El comprador es un comprador especializado, que sabe lo que quiere pagar, entonces se arman ofertas y contraofertas, pero aquel que tiene un inmueble mal tasado o mal ofertado por arriba del valor de mercado no va a tener chance”, apuntó.
“Hoy tenemos el crédito hipotecario, va a ser un elemento que va a dinamizar la economía, como estuvo tan restringida la venta, a medida que haya más oferta los precios van a tender a mejorar y a subir, los valores de las rentas ya están mejorando también, pero nos hace falta aumentar más la cantidad de oferta que hay de inmueble”, analizó.
Desarrollo urbano en Resistencia
El referente del sector también se refirió a la situación urbanística de Resistencia y si bien reconoció que “la ciudad creció”, apuntó a que “tiene un montón de elementos a favor que por ahí no le estamos encontrando el punto”. “Hay mucho para trabajar, nos debemos una ciudad más desarrollada, tenemos una determinada geografía que nos caracteriza, tenemos un acervo cultural muy fuerte, muy importante y que cada día toma más impronta. Tomemos la fortaleza, mitiguemos las debilidades y hagamos una ciudad realmente que nos dé orgullo transitar”, consider.
Sinat planteó que “hay que atraer al inversor, hay que seducirlo al terminar edificio, tener tu título para poder revenderlo y volver a invertir, entonces más gente pueda acceder a la vivienda, el desarrollo de los loteos, de los barrios privados, que es una tendencia, una necesidad; la parte comercial, todo lo que es autovía, los comercios más grandes van buscando instalarse por ese sector. Buscarle las claras de juego para poder conducir la inversión, hacia qué es lo que queremos los resistencianos”.
‘Chaco a la Obra‘
En otro tramo de la entrevista, resaltó la puesta en marcha del programa del Instituto de Desarrollo Urbanístico y Vivienda (IPDUV) para la toma de créditos para la ampliación y refacción de viviendas. “Creo que le va a ir muy bien a profesionales jóvenes para poder tomar una obra y dirigirla sin lugar a duda al tomador del crédito para hacer una ampliación de un baño, una habitación más en la casa, que siempre viene bien, y es un incentivo también para los corralones, también de los obreros”, destacó.
“Es una oportunidad, con poco se puede hacer mucho y movilizar a un sector que está como en standby por ahora hasta que esto empiece a retomar un ritmo otra vez totalmente desde otro ángulo, o sea de lo privado y no desde lo público”, cerró.