El titular de la Administración Provincial del Agua (APA), Jorge Pilar, informó que el río Bermejo se encuentra en una creciente ordinaria frente a las costas de la provincia del Chaco, producto de las lluvias registradas en los últimos días en la alta cuenca. Señaló que se trata de picos de corta duración y anticipó que, según los pronósticos, el nivel tendería a bajar en los próximos días, aunque se mantiene el estado de alerta.
“En los últimos diez días tuvimos lluvias importantes en la alta cuenca del río Bermejo y Grande de Tarija que generan picos que son de corta duración y, en general, se dan en el mes de enero. Este mes de enero estuvo un poco más tranquilo y lo estamos viviendo en febrero”, explicó Pilar a CIUDAD TV.
El funcionario confirmó que la creciente provocó desbordes y situaciones de aislamiento en el norte provincial. “Hubo desbordes en la zona de El Sauzalito y El Pintado, que generan estos problemas de aislamiento”, indicó, y agregó que se activaron los dispositivos de asistencia. “Estuve en comunicación con el subsecretario Gustavo Santos, de Defensa a la Comunidad, y están atendiendo a esta familia, seguramente con el programa Ñachec también”, precisó.
Pilar remarcó que, más allá de las dificultades para las poblaciones ribereñas, las crecidas también cumplen un rol en el sistema hídrico provincial. “Estas crecidas permiten la recarga de los sistemas del Guaycurú, Guaycurucito y Guaycurú Chico”, señaló, y detalló que “las compuertas que tenemos en el terraplén de defensa de Pampa del Indio ya están pasando agua por algunas de ellas”. En ese sentido, destacó que “los productores estaban esperando estas crecidas”.
Respecto al comportamiento del río, el titular de la APA advirtió que se trata de un curso de respuesta rápida. “El comportamiento del río Bermejo es muy rápido, se desarrolla como un torrente”, afirmó, y subrayó que “hay que estar atentos”. Explicó que el río libera energía a través de la erosión y el transporte de sedimentos: “Es energía no disipada que el río gasta con esa meandrosidad, haciendo erosiones de fondo y transporte de sedimentos; a veces se recuesta por una margen, a veces por otra”.
En cuanto a las perspectivas, señaló que los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional anticipan nuevas lluvias en la alta cuenca. “Según los pronósticos, nos esperan para los próximos días lluvias de importancia en la alta cuenca, así que esta onda de bajante se mantendría durante unos días más”, explicó, y agregó que desde el organismo seguirán atentos “a la evolución de la meteorología y luego la hidrología”.
Pilar también se refirió a las intervenciones humanas que agravan los efectos de las crecidas, especialmente los rellenos clandestinos. “Es una guerra sin cuartel contra los rellenos no autorizados y no convenientes, porque un metro cúbico de relleno de laguna es un metro cúbico menos de agua que puede almacenar temporalmente”, advirtió.
En ese marco, reconoció que en algunos casos se debieron tomar decisiones complejas. “Con todo el dolor del alma, a veces hemos hecho demolición de viviendas muy precarias, pero las cuestiones particulares no pueden estar por encima de lo general y de la comunidad en su conjunto”, sostuvo, al remarcar la necesidad de convivir con una dinámica natural que requiere planificación, control y prevención permanente.




