En el marco de la declaración de la emergencia hídrica en la provincia por la crecida de los ríos, el presidente de la Administración Provincial del Agua (APA), Daniel Pegoraro, visitó los estudios de CIUDAD TV para dar cuenta del fenómenos que podría alcanzar un pico máximo en el Paraná este fin de semana.
“Se espera para el fin de semana entre 6.80 y 7 metros, el domingo, lo que nos da un tiempo de acción de mover la gente, activar todo el protocolo que es lo ya estamos haciendo para evitar daños mayores”, afirmó.
Pegoraro recordó que “se venía anunciado un posible fenómeno de El Niño hace meses atrás” y resaltó que fue “importante el seguimiento que se le hizo ya que hace aproximadamente 45 días se pudo confirmar que se iba a dar”. Explicó que, por el efecto de El Niño, las “precipitaciones sobre la zona afectada pueden ser superiores a lo normales” y reiteró que, en ese sentido, la APA “está siguiendo permanentemente la situación, trabajando en el sistema de bombeo y con los diques, siguiendo las lluvias en la altas cuencas del Paraná, Iguazú y Paraguay”.
Indicó que “hace varias semanas hay precipitaciones sobre la cuenca del Iguazú”; no obstante actualmente el “Paraná está a nivel normal, con caudales normales”. Y explicó que esto se debe a que la “cuenca del Iguazú aporta al Paraná por debajo de la represa Itaipú y el fin de semana hubo lluvias importantes sobre la cuenca del Iguazú, ente 350 y 300 milímetros, y llevaron el río a una altura superior a 30 metros y esto aporta al río Paraná que está en aguas medias; el Paraguay tampoco tiene alturas altas, está a niveles normales. Pero, nuestro último punto de regulación es la represa Yacyretá, y ese pico tarda entre que se dan las lluvias en la cuenca del Iguazú hasta que llega a nuestras costas, aproximadamente siete días”.
“Desde el Yacyretá a nuestras costas, tenemos aproximadamente entre dos días y medio y tres para que esa onda llegue. Según la evaluación que ha hecho el Ines y la ecuaciones que manejamos del río Paraná, estaríamos a un nivel superior al nivel de evacuación para el finde semana”, detalló Pegoraro y recordó que “6 metros es el nivel de alerta, cuando se cierran las compuertas del río Negro para evitar que el Paraná ingrese a la ciudad y con 6.50 metros es el nivel de evacuación”.