Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    ‘Cines de la Costa’ de Corrientes es una de las tres salas del sector que cerraron sus puertas

    17 abril 2026

    Eliminan impuestos para los libros importados que estén en la Feria Internacional del Libro

    17 abril 2026

    Resistencia será sede de la quinta Expo Fitness y Salud del NEA: “Busca reunir al sector y abrir oportunidades en el NEA”

    17 abril 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    sábado, abril 18
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Chaco recibió a la Selección Argentina de fútbol para ciegos “Los Murciélagos”

      17 abril 2026

      Bistoletti: “Hay que dar un combate sin tregua a las conexiones irregulares”

      17 abril 2026

      Más de 1.000 jóvenes de 4º y 5º año se capacitaron en Educación Financiera y Empleo

      17 abril 2026

      El Gobierno provincial ejecuta obras complementarias de desagües en la zona norte de Resistencia

      17 abril 2026

      Capacitarán a comerciantes sobre liderazgo de equipos híbridos: “El objetivo es integrar la inteligencia artificial”

      16 abril 2026
    • INTERIOR

      Cipolini anunció un “entendimiento de cobro” con la Bolsa de Comercio del Chaco

      17 abril 2026

      Se realizaron las Jornadas Provinciales de Derecho Municipal y Políticas Públicas en Sáenz Peña

      17 abril 2026

      Comenzó en Sáenz Peña el “7° Encuentro Internacional de Escultores”

      17 abril 2026

      El fenómeno de ‘El Niño’ llegará en este 2026 aunque no hay certeza sobre su fortaleza

      16 abril 2026

      Crecida del Bermejo: continúa la asistencia a familias en El Impenetrable chaqueño

      16 abril 2026
    • LA REGIÓN

      Tucumanos capturan un dorado de casi 30 kilos frente a la costa correntina

      17 abril 2026

      Se quitó la vida en Corrientes el empresario ganadero Martín Bruzzo

      17 abril 2026

      Misiones reclamó más de $2.500 millones a la Nación del programa Incluir Salud

      16 abril 2026

      Formosa avanza en uso de celulares en Escuelas: prohibido en Primaria y con límites estrictos en Secundaria

      16 abril 2026

      Judiciales de Corrientes no descartan paro en medio de una alta tensión en ese Poder

      16 abril 2026
    • NACIONALES

      En marzo, el costo total de manutención de un niño superó los 500 mil pesos

      17 abril 2026

      El Gobierno habilitó a nueve provincias a concesionar tramos de Rutas Nacionales mediante peajes

      17 abril 2026

      El Gobierno oficializó el ingreso de tropas militares de Estados Unidos para ejercicios conjuntos en el Atlántico

      17 abril 2026

      El titular UOM advirtió que la industria metalúrgica perdió 28.000 puestos de trabajo y adelantó un paro como “medida principal”

      17 abril 2026

      Ahora el Gobierno negocia un préstamo garantizado por organismos internacionales para cubrir vencimientos de deuda

      16 abril 2026
    • POLICIALES

      Allanamiento por robo terminó con una detenida y con el secuestro de cocaína

      17 abril 2026

      Villa Ángela: desbaratan presuntos kioscos narco con más de 600 gramos de cocaína y millones en efectivo

      17 abril 2026

      La Justicia investiga amenazas de tiroteo en el Colegio Industrial de Sáenz Peña

      17 abril 2026

      Caminera secuestró una camioneta con pedido, dos motocicletas adulteradas y realizó varias intervenciones

      16 abril 2026

      Alerta por amenazas de tiroteos en diversos colegios del país

      16 abril 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » Crece el pesimismo con la situación económica y Milei empieza a figurar como el principal responsable
    10 julio 2024 INFORMACIÓN GENERAL

    Crece el pesimismo con la situación económica y Milei empieza a figurar como el principal responsable

    En los últimos tres meses creció 10 puntos la insatisfacción con la situación económica. La mayoría de los encuestados dice que recortó sus salidas recreativas y es generalizada la opinión de que no se llega a fin de mes. La preocupación por perder el trabajo pica en punta. Por primera vez, asoma una mayoría que responsabiliza al Presidente por lo que ocurre.
    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    Crece el pesimismo con la situación económica y Milei empieza a figurar como el principal responsable
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    El ánimo social está en caída. Notoria caída. Desde abril hasta ahora creció 10 puntos la insatisfacción con la situación económica; aumentó la gente que piensa que en seis meses va a estar peor que ahora; bajaron cinco puntos las familias que dicen que pueden ahorrar y subieron de forma notable los que piensan que pueden perder el trabajo. Sin dudas se limitaron las salidas recreativas y es generalizada la opinión de que no se llega a fin de mes. La síntesis es que, comparadas las opiniones de abril con las de julio, creció nueve puntos el pesimismo.

    Las conclusiones surgen de una encuesta realizada por la consultora Indaga-RSO, que lideran los licenciados en ciencias sociales Claudio Rhigues y Javier Arakaki. Desde hace 15 años realizan estudios sobre el humor social. En total se entrevistaron 2.723 ciudadanos de CABA y el Gran Buenos Aires, respetando las proporciones por edad, sexo y formalidad laboral.

    Las encuestas se hicieron combinando llamadas telefónicas, a celulares y teléfonos fijos, pero no de manera automática, sino con un operador/a haciendo las preguntas y recibiendo las respuestas. A otra parte de los encuestados (el 40 por ciento) se accedió a partir de Internet, reclutando a los encuestados en los sitios de mayor alcance como Facebook o Instagram. De todas maneras, más allá de la forma de recolección de datos, el estudio compara datos de abril y de ahora, hechos con la misma metodología, por lo cual muestran la tendencia. Y lo que se percibe es, justamente, el crecimiento del pesimismo.

    Pubicidad

    Las expectativas
    Uno de los sostenes fundamentales de cualquier gobierno es que haya expectativas de que las cosas van a mejorar. Lo que Indaga-RSO saca como conclusión es que esas expectativas están en fuerte caída, en todos los aspectos.

    *Subió 7 puntos la cantidad de encuestados que dicen que en seis meses van a estar peor que ahora.
    *Creció 15 puntos -un porcentaje sideral- la preocupación por perder el trabajo. Este dato parece cantado. El trabajador o empleado ve que no se vende, que se reduce la producción, y piensa que tarde o temprano vendrá el recorte. Se percibe en todos los ámbitos, en especial en la construcción. Ni hablar en el estado.
    *La posibilidad de perder el trabajo se convirtió en el principal temor de la ciudadanía.
    *Creció 8 puntos la cantidad de hogares que dicen estar complicados con las deudas. Hay datos públicos que indican un fuerte crecimiento en los saldos de las tarjetas de crédito.
    *Creció 7 puntos la cantidad de personas que afirman que “ya no pueden esperar” a que mejore la economía. Pero también son más los que dicen que sólo pueden esperar seis meses. Entre unos y otros, nada menos que el 67 por ciento dice que tiene paciencia por seis meses o menos. En abril, el nivel de impaciencia era del 59 por ciento.

    Lo que pasa ahora mismo
    Es evidente que la caída en las expectativas obedece a que el ciudadano y su familia ya se están deteriorando:

    *Creció 10 puntos la insatisfacción con la situación económica actual.
    *Aumentó en 7 puntos la cantidad de hogares que afirman haber perdido poder de compra.
    *Subieron en 7 puntos las familias que dicen que tuvieron que limitar la recreación.
    *Y, como es obvio, son más los que gastan más en comida y salud.

    Las expectativas y el voto
    Los datos anteriores instalan un clima, pero no un clima definitivo respecto del voto. Porque sucede que buena parte de quienes ahora están peor que antes o tienen menos expectativas, a la vez le echan la culpa al gobierno exterior. La encuesta de Indaga-RSO, sin embargo, exhibe el dato de que creció 10 puntos la percepción de que el responsable de la situación actual es el gobierno de Javier Milei.

    *En abril, el 50 por ciento decía que lo que está ocurriendo no es responsabilidad de Milei.
    *Ahora, esa cifra bajó al 40 por ciento.
    *Por primera vez, aparece una mayoría (58 por ciento) que dice que el gobierno de La Libertad Avanza es responsable de lo que ocurre.

    Los datos del sondeo confirman que Milei tiene un cierto núcleo duro que lo sigue apoyando y que ronda el 40 por ciento. Es una cifra fuerte, sobre todo teniendo en cuenta que el 60 por ciento restante no es uniforme: hay peronistas, radicales, algo del PRO, provinciales. En otros estudios se evidenció que los que siguen respaldando a Milei fueron cambiando: el apoyo de gente muy joven y de bajo nivel económico se deteriora más bien rápido y se consolida el respaldo en sectores de mayores ingresos.

    La situación actual es que la supuesta recuperación en V corta, prevista para mayo o junio, no sólo no se produjo sino que no hay previsiones de que se produzca a corto plazo: la recesión parece profundizarse, continúan los despidos y se agudizan los siderales aumentos de tarifas. Indaga-RSO afirma que aumentó 9 puntos el pesimismo en el Animo Social. Nada hace pensar que la tendencia cambie en los próximos meses y la lógica es que crezca la tensión social y los conflictos.

    Fuente: Página/12

    Noticias Relacionadas

    INFORMACIÓN GENERAL

    El cemento magnético promete revolucionar un sector de la construcción

    17 abril 2026
    INFORMACIÓN GENERAL

    Victoria viral: Irán está ganando la guerra al país de los magnates tecnológicos en las redes sociales

    17 abril 2026
    INFORMACIÓN GENERAL

    Granja Tres Arroyos redujo faena, salarios y jornadas para evitar despidos masivos

    17 abril 2026


    Últimas Noticias

    ‘Cines de la Costa’ de Corrientes es una de las tres salas del sector que cerraron sus puertas

    17 abril 20268 Views

    Eliminan impuestos para los libros importados que estén en la Feria Internacional del Libro

    17 abril 202611 Views

    Resistencia será sede de la quinta Expo Fitness y Salud del NEA: “Busca reunir al sector y abrir oportunidades en el NEA”

    17 abril 202615 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    ‘Cines de la Costa’ de Corrientes es una de las tres salas del sector que cerraron sus puertas

    17 abril 2026

    Eliminan impuestos para los libros importados que estén en la Feria Internacional del Libro

    17 abril 2026

    Resistencia será sede de la quinta Expo Fitness y Salud del NEA: “Busca reunir al sector y abrir oportunidades en el NEA”

    17 abril 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Escriba aqui lo que desea buscar y luego presione la tecla ENTER