La organización manifestó que este planteo no representa una reducción de las retenciones, sino que busca reemplazar un impuesto por otro, en una acción que subraya la confusión que las retenciones han generado entre economistas y funcionarios que, bajo pretextos técnicos, proponen alternativas que no alivian la presión fiscal sobre el sector agropecuario.
Desde CRA recordaron que reiteradamente el profundo daño económico que las retenciones causan en la rentabilidad de los productores. “Hoy, la dramática disminución de la rentabilidad en el campo es evidente, especialmente en aquellos que soportan esta carga tributaria”, expresó la organización.
La entidad calificó intolerable que, en un contexto en el cual se esperaba la eliminación total de las retenciones, sectores industriales y lobbies livianos de ideas presenten propuestas que buscan mantener o incluso incrementar la presión fiscal, introduciendo nuevos tributos que dependen de valuaciones provinciales de la tierra, afectando aún más a un sector ya asfixiado por impuestos.
Afirmó que es claro que persiste la visión errónea de que el equilibrio fiscal debe lograrse a costa de una presión fiscal inédita sobre el campo.
“En CRA rechazamos rotundamente propuestas como las de IERAL y reiteramos nuestra exigencia urgente de eliminar las retenciones a la exportación y reducir la presión tributaria a nivel municipal, provincial y nacional que afecta al sector productivo”, expresó.
“En lugar de seguir cargando impuestos sobre el campo, la verdadera preocupación debe centrarse en reducir el gasto innecesario del Estado, presente en múltiples niveles de la administración pública. Sostener la economía rural y reducir su carga fiscal debe ser una prioridad para garantizar su estabilidad y desarrollo”, concluyó su mensaje.