En la explanada de la obra social estatal, familiares y pacientes de afiliados que se atienden en clínicas de Buenos Aires patologías de alta complejidad se manifestaron frente al corte de servicio en convenios, por ejemplo, con el Hospital Italiano o el Fleming.
“Este es un llamado desesperado, es el último recurso que encontramos para dar con respuestas. Hoy, con nuestra obra social, no está cortado solamente el Italiano sino el Alemán, el Fleming, el Austral”, alertó una madre cuya hija Guillermina se atiende en el Italiano.
“Nuestros niños tienen una complejidad. En resistencia se sabe cada caso porque somos de visibilizar, de contar sus historias, de mostrar sus avances. Y hoy nos encontramos con que de un día para el otro nuestros niños se quedaron sin el hospital que los atendió desde que nacieron, que los estabilizó, que los llevó al diagnóstico, a su tratamiento, con sus médicos que ya los conocen”, expresó la mujer.
Aseguró que hoy la respuesta en el InSSSeP “es que están viendo dónde los van a ubicar, con un equipo de médicos nuevos que no los conocen”. “Ellos dicen que no vamos a retroceder, pero como mamá, y se los dije, el médico del Italiano dice que le pregunten a los papás que saben más que ellos. Esto no es arrogancia ni soberbia. Este es el amor de los padres que tenemos en el día a día, que vivimos con ellos, que sabemos por qué mueve un dedo. Junto con esos médicos llegamos ala estabilidad y hoy en día les están sacando de un día para el otro ese tratamiento”, lamentó.
Informó que por parte de la obra social estatal, desde este martes comenzaron a comunicarse con cada familia “para pedirnos que asentemos derivaciones. No sabemos para qué. ¿Para qué vamos a asentar una derivación si ese hospital no está trabajando”.
“Necesitamos que activen y que ellos continúen. Que tomen en cuenta los casos complejos, la complejidad de cada uno, y que si tiene que continuar, si ellos requieren, que continúen por lo menos con el médico que lleva el tratamiento, con su neurólogo, su neurotraumatólogo, su neurocirujano, el profesional que lleva el tratamiento. No nos dieron esa opción”, reclamó esta madre junto a un importante grupo de afiliados y familiares que se encuentran hoy atravesando esta angustiante situación.
Incluso analizaron la posibilidad de hacer una venta de comidas para poder juntar el dinero que cubra una última consulta con sus médicos de cabecera en estas clínicas de alta complejidad de la Capital Federal “para que al menos ellos nos den la opción de con qué médico podemos ir y tampoco, nos dijeron que no, nos dijeron que no nos van a dar derivaciones”.
“Lamentablemente estamos pasando por esta situación”, expresó esta madre que hace 14 años acompaña a su hija para su atención médica. “En el InSSSeP nos dicen que no, que no van a renovar el convenio, que van a buscar otro lugar donde la puedan atender pero, lamentablemente, la complejidad de estos niños no es para buscar otro lugar porque estamos corriendo riesgos. Es una nena que está recontra medicada, tiene seis anticonvulsivantes, puede hacer un paro cardíaco que en su caso no se puede reanimar porque tiene un estimulador vagal, o sea, es re complejo lo que estamos pidiendo”.
Por su parte, Ana María Braga, madre de Bautista, habló de un caso similar al de Guillermina. El niño padece de una epilepsia severa por la que hace cuatro años se atiende en el Italiano. También tiene un estimulador vagal “que es el dispositivo que hace descarga en la cabeza para parar la epilepsia y estamos con lo mismo, con la negativa de poder ir al Italiano y continuar su tratamiento”.
Micaela, madre de Isabella, con un cuadro patológico también muy complejo además de hidrocefalia no valvular. “Su patología no se atiende en Resistencia, no hay especialistas y ella tiene su especialista desde que nación el Italiano. A nosotros ya hace un año que nos cortaron el servicio del Italiano, en febrero fue la última vez que fuimos y ahora tendríamos que volver a ir porque ella se tiene que operara. Acá lo +único que nos dicen es que está cortado, que no hay convenio”.




