“Nación nos debe 150 mil millones de pesos por deudas de ANSES”, afirmó el gobernador, Gustavo Valdés, al encabezar el lunes por la mañana un acto de entrega de equipos para hospitales y Centros de Atención Primaria de la Salud. De esa forma, el Jefe del Estado provincial reiteró un reclamo al Gobierno central que lleva varios años.
El Mandatario además afirmó que esa deuda representa unos 100 millones de dólares y expresó su deseo que la Corte Suprema de Justicia falle a favor de la provincia, al hacer mención a las demandas que presentó su administración para reclamar el cumplimiento por parte del Estado nacional.
“Lo que le reclamamos a Nación es que nos paguen a los correntinos los 150 mil millones que nos debe ANSES, por ley están obligado a hacerlo, es cerca de cien millones de dólares, demandamos judicialmente al Estado. Ojalá que la Corte nos pueda reconocer porque es nuestro dinero y nos deben por ley”, indicó al terminar el acto en el Hospital de Campaña en el cual entregó a directores de centros asistencias de todos los niveles equipamiento para un mejor funcionamiento.
En la charla con los periodistas que fueron al centro asistencial, el Gobernador hizo referencia a los reclamos, que días atrás el titular del Instituto de Previsión Social, Héctor López, cuantificó en 153 mil millones de pesos más otros 400 millones por el recorte total de fondos, por parte del Gobierno federal que preside Javier Milei, desde enero a la fecha.
Quien dio una cifra más exacta fue el Interventor del Instituto de Previsión Social (IPS) quien destacó la deuda de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) con la Provincia ha alcanzado los 153 mil millones de pesos, con un adicional de 400 millones correspondientes al año 2024.
El funcionario también reconoció que hay diálogo de gestión con funcionarios del organismo nacional por la deuda y otros asuntos relacionados.
En ese contexto, López informó que ya están consolidadas auditorías de los años 2017 y 2018 y se espera la resolución final. Actualmente, el trabajo se enfoca en la auditoría de 2019.
Además mencionó que el propio Gobernador viajó a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para conversar con las autoridades de la ANSES para insistir con el reclamo de la asistencia financiera que, por ley, corresponde al IPS.
El funcionario remarcó que en estos nueve meses Corrientes no ha recibido ningún tipo de asistencia financiera de ANSES en 2024, lo cual es motivo de preocupación para la provincia.
López también resaltó que entre 2017 y 2023 el déficit del IPS, restando la asistencia financiera recibida de ANSES, se estima en $39 mil millones. Detalló que al aplicar la tasa pasiva de interés, este déficit se incrementó a 114 mil millones de pesos. Sumando el déficit inicial y los intereses acumulados, la deuda total asciende a $153 mil millones.
En diciembre de 2023, ANSES envió $48 millones al IPS y se estima que el promedio mensual ronda los $50 millones. Al multiplicarlos por los ocho meses transcurridos en 2024, posee un déficit adicional de $400 millones.
Demandas
El Gobierno de Corrientes espera las decisiones de la Corte Suprema de Justicia de la Nación por las demandas que la provincia de Corrientes tiene contra el Gobierno nacional por los fondos previsionales, regalías de las represas hidroeléctricas de Yacyretá y Salto Grande; así como los fondos caídos de coparticipación por los cambios en el Impuesto a las Ganancias que se instrumentó en la presidencia de Alberto Fernández. Las presentaciones están a cargo del fiscal de Estado, Horacio Ortega, quien promueve las demandas.
Inversión en salud y preservación ecológica
Ayer el gobernador, Gustavo Valdés, encabezó varios actos de gestión, uno en el Hospital de Campaña de Capital con la entrega de equipo sanitario de alta complejidad y otro en la reserva de San Cayetano con el aporte de vehículos y embarcaciones para el desenvolvimiento de 78 guardaparques que prestan servicios en distintos puntos de la provincia. Se trata de uniformes, camionetas, lanchas, UTV 4X4 y cuatriciclos para la conservación de la flora y fauna local.
Remarcó que “crecimos en el último tiempo y lo seguimos haciendo, así como en este parque, en otras reservas nuevas como el de la Laguna Cambá e Isoró, que son las dos últimas concreciones que tenemos”.
Con el fin de optimizar los servicios y seguir fortaleciendo la atención primaria de la salud, el Gobernador entregó equipamiento a hospitales y CAPS de toda la provincia en un acto realizado ayer en el Hospital de Campaña.
Por la mañana en el Campaña se hizo efectiva la entrega de equipos de Rayos x., arco en C, ecógrafos, sillones y elementos odontológicos, sillones y elementos para Neonatologías, autoanalizadores y otros equipos para Laboratorio, equipamiento para quirófanos, mobiliarios, equipos informáticos y de refrigeración, entre otros elementos.
El Mandatario resaltó la millonaria inversión de la Provincia, como parte de un trabajo conjunto entre la Subsecretaría de Atención Primaria de la Salud y la Dirección General de Administración, correspondiente principalmente a la adquisición de equipos médicos de alta complejidad como los mencionados.
Diario Época