Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    En octubre comenzará el juicio contra el jubilado chaqueño acusado de amenazar a Milei

    1 septiembre 2026

    Aniversario del atentado a Cristina Kirchner: La democracia no admite la eliminación del adversario

    1 septiembre 2026

    Impulsan una acción judicial para frenar la explotación petrolera británica-israelí en Malvinas

    1 septiembre 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    martes, septiembre 1 de 2026
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Elecciones en el Club Municipales: la Lista 1 apuesta a la continuidad y pone el foco en la asistencia a los socios

      1 septiembre 2026

      Nivel Primario: desde el 1 de septiembre, abre la inscripción para interinatos y suplencias 2026/27

      1 septiembre 2026

      Zdero gestiona nuevo acceso para Resistencia y saneamiento integral para Sáenz Peña

      31 agosto 2026

      Chaco realizará la séptima subasta de vehículos en desuso: 39 unidades saldrán a la venta y los recursos volverán en obras

      31 agosto 2026

      El programa Ñande ya asistió a más de 30 mil familias productoras en sus primeros meses de trabajo en el Chaco

      31 agosto 2026
    • INTERIOR

      Expotec y Autotec 2026 reunieron en Charata al talento de la educación técnica chaqueña

      31 agosto 2026

      Sáenz Peña: cerró Musimundo y despidió a sus 17 trabajadores

      31 agosto 2026

      Últimos días de inscripción al Torneo de Pesca del Dorado con devolución en Isla del Cerrito

      31 agosto 2026

      El Gobierno del Chaco renovará integralmente la sede de la Asociación Española de Quitilipi

      31 agosto 2026

      El Barrio Malvinas de La Verde tendrá un playón deportivo totalmente renovado

      30 agosto 2026
    • LA REGIÓN

      Denuncian violento desalojo de 70 familias en asentamiento de la capital de Corrientes

      31 agosto 2026

      Agosto termina con una ola de despidos en Corrientes: cerró Musimundo y cesantías en los peajes

      31 agosto 2026

      Prevén zonas de Argentina con mayor riesgo por El Niño que podrían sufrir lluvias extremas e inundaciones

      29 agosto 2026

      Peaje Chaco-Corrientes: además del aumento no regirá más el pase por 24 horas

      28 agosto 2026

      En Corrientes proponen un régimen provincial para aliviar el sobre endeudamiento familiar

      28 agosto 2026
    • NACIONALES

      Hay plata: Milei aumentó un 12% el sueldo a las Fuerzas Armadas en medio de los reclamos

      31 agosto 2026

      Confirmado: Luis Caputo mantiene el 97% de su dinero afuera del país cuya economía maneja

      31 agosto 2026

      En medio de las presiones de EEUU, la Provincia de Buenos Aires compra baterías de Huawei

      31 agosto 2026

      INAES intimó a mutuales que gestionan préstamos y advirtió sobre sanciones

      31 agosto 2026

      El Frente de Sindicatos Unidos se reúne con empresarios pymes “para impulsar el trabajo y la producción nacional”

      31 agosto 2026
    • POLICIALES

      Detuvieron a una pareja con elementos sustraídos de una vivienda

      1 septiembre 2026

      Dos hombres fueron aprehendidos tras distintos robos registrados en comercios

      1 septiembre 2026

      Prisión preventiva por reiterancia y baja de la edad punible: “Lugares vamos a tener, que no les quepa ninguna duda”, afirmó el Jefe de la Policía

      31 agosto 2026

      Solicitan colaboración para encontrar a una mujer desaparecida desde el sábado en Resistencia

      31 agosto 2026

      Operativo de búsqueda sobre el río Paraná para dar con el paradero de un joven desaparecido hace más de un mes

      31 agosto 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » Corrientes: Una palmera única en el mundo abrió las puertas de una reserva natural del Ejército
    25 noviembre 2023 LA REGIÓN

    Corrientes: Una palmera única en el mundo abrió las puertas de una reserva natural del Ejército

    Las autoridades de la ciudad de Paso de los Libres firmaron un convenio con el Ministerio de Defensa para crear "El cocal", un espacio abierto que se encuentra dentro del regimiento Grupo de Artillería 3. Allí vive la "palmera de Bonpland", una especie exclusivamente correntina, que no se encuentra en ninguna otra parte del mundo.
    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    Corrientes: Una palmera única en el mundo abrió las puertas de una reserva natural del Ejército
    Palmera correntina única en el mundo.
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    El Ejército Argentino y la Municipalidad de la ciudad correntina de Paso de los Libres definieron la creación de una reserva natural, ubicada en un pulmón verde de esa ciudad que encierra el hábitat de una palmera única en el mundo.

    La reserva natural urbana “El cocal” nació el martes 7 de noviembre, mediante la firma de un convenio que une al Ministerio de Defensa, al Ejército y a la Municipalidad de Paso de los Libres, en la creación de ese espacio ahora destinado a su preservación, dentro del regimiento Grupo de Artillería 3.

    Se trata de un espacio abierto de la ciudad, pero que con el paso del tiempo quedó rodeado por la infraestructura urbana y que forma parte del paisaje natural de esta localidad situada a 370 kilómetros al sudeste de la capital correntina, en el margen argentino del río Uruguay.

    El origen de esta reserva se remonta a la inquietud del especialista en botánica perteneciente a la Fundación Hábitat y Desarrollo, Gustavo Aparicio, que en 2013 y 2014 se decidió a militar como una causa social la necesidad de preservar el corazón de esta reserva: la palmera de Bonpland, conocida científicamente como Butia noblickii.

    Sus frutos son comestibles.

    Se trata de una especie descubierta hace poco más de 10 años y su hallazgo se produjo como respuesta a una antiquísima confusión, pues el Instituto de Botánica del Nordeste (Ibone) la tenía clasificada como una pariente cercana, la Butia poñí, que crece en la provincia de Misiones.

    En 2012 los botánicos brasileños Deble y Marchiori se decidieron a desentrañar con fundamentos científicos una hipótesis planteada por el botánico americano y especialista en palmeras Larry Roland Noblick, quien al visitar el Ibone negó que la muestra ofrecida en su herbario sea de la especie misionera.

    De ese estudio surgió la publicación editada en la revista científica Balduinia, de Brasil, que le dio origen a esta nueva especie.

    Pubicidad

    “Es una especie única, sus palmares se ubican solo en lomas arenosas de una franja de alrededor de 100 kilómetros que abarcan las localidades correntinas de Paso de los Libres, Bonpland y Yapeyú”, dijo a Télam Aparicio.

    ¿Cuáles son los riesgos con los que corre esta palmera? En primer término, la mano humana, pues la ciudad instaló un basural en un sector de este predio que será preservado y que comprende unas 250 hectáreas del regimiento, donde el Ejército realiza prácticas de tiro.

    Pero también se han generado en otras áreas propias de esta butia, desmontes para la utilización de los arenales con fines productivos pues el pino, la mandioca y la sandía, entre otros cultivos, crecen en ese suelo.

    Cada ejemplar adulto mide un promedio de entre cuatro y cinco metros de altura y sus frutos son comestibles, por lo tanto, atrae no solo mucha fauna sino también a la recolección para su consumo y la elaboración de dulces y un licor.

    De hecho, es la fruta la que le dio nombre a este sector de la ciudad, “El cocal”, ya que se lo conoce como “coquito de yatay”.

    “Estamos hablando de palmares que, al igual que los bosques de araucarias, pueden llegar a tener cientos de años, es decir, Corrientes tiene testigos vegetales de una porción enorme de su historia que le da fundamento a una reserva que puede ser muy útil para su futuro”, reflexionó Aparicio en diálogo con Télam.

    Y subrayó: “Es valioso resaltar que se trata de una especie exclusivamente correntina, que no se encuentra en ninguna otra parte del mundo y, en especial, que preservar el destino y el uso de su hábitat natural ofrece al mismo tiempo una oportunidad enorme para el turismo, justamente en una zona de paso a Brasil donde los viajeros merecen quedarse para conocerlo con diversas actividades”.

    Télam

    Noticias Relacionadas

    LA REGIÓN

    Denuncian violento desalojo de 70 familias en asentamiento de la capital de Corrientes

    31 agosto 2026
    LA REGIÓN

    Agosto termina con una ola de despidos en Corrientes: cerró Musimundo y cesantías en los peajes

    31 agosto 2026
    LA REGIÓN

    Prevén zonas de Argentina con mayor riesgo por El Niño que podrían sufrir lluvias extremas e inundaciones

    29 agosto 2026


    Últimas Noticias

    En octubre comenzará el juicio contra el jubilado chaqueño acusado de amenazar a Milei

    1 septiembre 20268 Views

    Aniversario del atentado a Cristina Kirchner: La democracia no admite la eliminación del adversario

    1 septiembre 20264 Views

    Impulsan una acción judicial para frenar la explotación petrolera británica-israelí en Malvinas

    1 septiembre 202615 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    En octubre comenzará el juicio contra el jubilado chaqueño acusado de amenazar a Milei

    1 septiembre 2026

    Aniversario del atentado a Cristina Kirchner: La democracia no admite la eliminación del adversario

    1 septiembre 2026

    Impulsan una acción judicial para frenar la explotación petrolera británica-israelí en Malvinas

    1 septiembre 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.