Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    El PBI creció 4,4% en 2025, pero registró su segunda desaceleración trimestral consecutiva

    20 marzo 2026

    Murió la madre de Plaza de Mayo María Takara de Oshiro

    20 marzo 2026

    Presentaron el elenco para “Imago”, la nueva coproducción de Cultura del Chaco y el Teatro Nacional Cervantes

    20 marzo 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    viernes, marzo 20
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      IPRODICH: jornada de encuentro y acompaamiento a mujeres del Centro de Integración Social Nº4

      20 marzo 2026

      Clausuraron local de comidas: el municipio detectó alimentos vencidos y otras infracciones

      20 marzo 2026

      Convocaron a marchar en “unidad y resistencia” este 24 de marzo

      20 marzo 2026

      Impulso al desarrollo: Colono operará en el comercio internacional

      20 marzo 2026

      Controles migratorios en comercios del microcentro de Resistencia: emplazan a varias personas a regularizar su situación

      20 marzo 2026
    • INTERIOR

      Crecida del Río Bermejo: “Estamos atravesando momentos difíciles, como hace mucho no ocurría”

      20 marzo 2026

      La Policía del Chaco se sumó a la asistencia a familias afectadas por la creciente del Río Bermejo

      20 marzo 2026

      Exportaciones 2026: Chaco tuvo su mejor primer bimestre de los últimos cuatro años

      20 marzo 2026

      El Municipio de El Sauzalito asiste a familias aisladas por la crecida del río Bermejo

      20 marzo 2026

      Informan que este viernes habrá restricciones de 3 horas en el servicio de agua para el interior

      19 marzo 2026
    • LA REGIÓN

      Corrientes impulsa el relanzamiento del plan citrícola y avanza en la apertura del mercado de EE.UU

      20 marzo 2026

      Corrientes y Chaco se unirán en el 47º Vía Crucis Interprovincial el jueves 2 de abril

      19 marzo 2026

      Sindicatos docentes correntinos suspenden el paro previsto para este viernes

      19 marzo 2026

      Un nuevo contingente de veteranos correntinos viajará a las Malvinas

      19 marzo 2026

      No hay plata: se retrasa la construcción del estadio del Club de Regatas Corrientes

      19 marzo 2026
    • NACIONALES

      Caputo ahora busca salvataje de Israel e Italia y el mercado sospecha que el swap con EE.UU está caído

      20 marzo 2026

      Lucha sin fin: supermercados recibieron listas de precios con subas de casi 10%

      19 marzo 2026

      El riesgo país supera los 630 puntos básicos y los bonos en dólares se hunden en medio de la tensión global

      19 marzo 2026

      Milei, otra vez de gira: se reunirá con el presidente de Turquía y participará de una cumbre de la ultraderecha

      19 marzo 2026

      Aprueban un proyecto para que las candidaturas de jueces no se publiquen más en los diarios

      19 marzo 2026
    • POLICIALES

      Jornadas informativas sobre normativa sanitaria a personal de la Policía Caminera

      20 marzo 2026

      Evadió el control, atropelló a una policía y fue detenido: llevaba cocaína

      20 marzo 2026

      En el peaje del puente Chaco Corrientes, incautaron más de 130 kilos de pescado transportado ilegalmente

      19 marzo 2026

      Detuvieron un hombre denunciado por amenazas en contexto de violencia de género en el barrio Mujeres Argentinas

      19 marzo 2026

      Operativo antidrogas: incautan marihuana y aprehenden a dos personas

      19 marzo 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » Corrientes: Una palmera única en el mundo abrió las puertas de una reserva natural del Ejército
    25 noviembre 2023 LA REGIÓN

    Corrientes: Una palmera única en el mundo abrió las puertas de una reserva natural del Ejército

    Las autoridades de la ciudad de Paso de los Libres firmaron un convenio con el Ministerio de Defensa para crear "El cocal", un espacio abierto que se encuentra dentro del regimiento Grupo de Artillería 3. Allí vive la "palmera de Bonpland", una especie exclusivamente correntina, que no se encuentra en ninguna otra parte del mundo.
    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    Corrientes: Una palmera única en el mundo abrió las puertas de una reserva natural del Ejército
    Palmera correntina única en el mundo.
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    El Ejército Argentino y la Municipalidad de la ciudad correntina de Paso de los Libres definieron la creación de una reserva natural, ubicada en un pulmón verde de esa ciudad que encierra el hábitat de una palmera única en el mundo.

    La reserva natural urbana “El cocal” nació el martes 7 de noviembre, mediante la firma de un convenio que une al Ministerio de Defensa, al Ejército y a la Municipalidad de Paso de los Libres, en la creación de ese espacio ahora destinado a su preservación, dentro del regimiento Grupo de Artillería 3.

    Se trata de un espacio abierto de la ciudad, pero que con el paso del tiempo quedó rodeado por la infraestructura urbana y que forma parte del paisaje natural de esta localidad situada a 370 kilómetros al sudeste de la capital correntina, en el margen argentino del río Uruguay.

    El origen de esta reserva se remonta a la inquietud del especialista en botánica perteneciente a la Fundación Hábitat y Desarrollo, Gustavo Aparicio, que en 2013 y 2014 se decidió a militar como una causa social la necesidad de preservar el corazón de esta reserva: la palmera de Bonpland, conocida científicamente como Butia noblickii.

    Sus frutos son comestibles.

    Se trata de una especie descubierta hace poco más de 10 años y su hallazgo se produjo como respuesta a una antiquísima confusión, pues el Instituto de Botánica del Nordeste (Ibone) la tenía clasificada como una pariente cercana, la Butia poñí, que crece en la provincia de Misiones.

    En 2012 los botánicos brasileños Deble y Marchiori se decidieron a desentrañar con fundamentos científicos una hipótesis planteada por el botánico americano y especialista en palmeras Larry Roland Noblick, quien al visitar el Ibone negó que la muestra ofrecida en su herbario sea de la especie misionera.

    De ese estudio surgió la publicación editada en la revista científica Balduinia, de Brasil, que le dio origen a esta nueva especie.

    Pubicidad

    “Es una especie única, sus palmares se ubican solo en lomas arenosas de una franja de alrededor de 100 kilómetros que abarcan las localidades correntinas de Paso de los Libres, Bonpland y Yapeyú”, dijo a Télam Aparicio.

    ¿Cuáles son los riesgos con los que corre esta palmera? En primer término, la mano humana, pues la ciudad instaló un basural en un sector de este predio que será preservado y que comprende unas 250 hectáreas del regimiento, donde el Ejército realiza prácticas de tiro.

    Pero también se han generado en otras áreas propias de esta butia, desmontes para la utilización de los arenales con fines productivos pues el pino, la mandioca y la sandía, entre otros cultivos, crecen en ese suelo.

    Cada ejemplar adulto mide un promedio de entre cuatro y cinco metros de altura y sus frutos son comestibles, por lo tanto, atrae no solo mucha fauna sino también a la recolección para su consumo y la elaboración de dulces y un licor.

    De hecho, es la fruta la que le dio nombre a este sector de la ciudad, “El cocal”, ya que se lo conoce como “coquito de yatay”.

    “Estamos hablando de palmares que, al igual que los bosques de araucarias, pueden llegar a tener cientos de años, es decir, Corrientes tiene testigos vegetales de una porción enorme de su historia que le da fundamento a una reserva que puede ser muy útil para su futuro”, reflexionó Aparicio en diálogo con Télam.

    Y subrayó: “Es valioso resaltar que se trata de una especie exclusivamente correntina, que no se encuentra en ninguna otra parte del mundo y, en especial, que preservar el destino y el uso de su hábitat natural ofrece al mismo tiempo una oportunidad enorme para el turismo, justamente en una zona de paso a Brasil donde los viajeros merecen quedarse para conocerlo con diversas actividades”.

    Télam

    Noticias Relacionadas

    LA REGIÓN

    Corrientes impulsa el relanzamiento del plan citrícola y avanza en la apertura del mercado de EE.UU

    20 marzo 2026
    LA REGIÓN

    Corrientes y Chaco se unirán en el 47º Vía Crucis Interprovincial el jueves 2 de abril

    19 marzo 2026
    LA REGIÓN

    Sindicatos docentes correntinos suspenden el paro previsto para este viernes

    19 marzo 2026


    Últimas Noticias

    El PBI creció 4,4% en 2025, pero registró su segunda desaceleración trimestral consecutiva

    20 marzo 202611 Views

    Murió la madre de Plaza de Mayo María Takara de Oshiro

    20 marzo 202610 Views

    Presentaron el elenco para “Imago”, la nueva coproducción de Cultura del Chaco y el Teatro Nacional Cervantes

    20 marzo 20261 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    El PBI creció 4,4% en 2025, pero registró su segunda desaceleración trimestral consecutiva

    20 marzo 2026

    Murió la madre de Plaza de Mayo María Takara de Oshiro

    20 marzo 2026

    Presentaron el elenco para “Imago”, la nueva coproducción de Cultura del Chaco y el Teatro Nacional Cervantes

    20 marzo 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Escriba aqui lo que desea buscar y luego presione la tecla ENTER